“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 8 de octubre de 2017

"La circunscripción provincial o como se transforman los votos en escaños, explicado de forma sencilla y breve", por Óscar de Caso.

 Por favor, leerlo despacio, benditos lectores. A ver si consigo que se pueda entender. Todos sabemos que las posibilidades de caer o de crecer están ligadas al propio sistema electoral español, tantas veces discutido desde la Transición por el hecho de que favorece a los partidos mayoritarios y, algo menos, a los nacionalistas que concentran su fortaleza en determinados territorios, y perjudica a las formaciones cuyo apoyo es muy significativo pero dispersado por la geografía española.
     No se debe tanto a la denostada ley D’Hont como a la CIRCUNSCRIPCIÓN PROVINCIAL, que premia los territorios con menor población, donde hacen falta menos votos para lograr un Diputado.
      Vamos a tratar de resumirlo: el censo electoral de Madrid en las elecciones del 20-D es de 4.913.849 personas que elegirán a 36 Diputados. El de Teruel asciende a 109.983 personas, que escogerán a tres Diputados. Si se registrara un 100 por 100 de participación, para salir elegido en Madrid se precisarían 136.496 votos, mientras en la provincia aragonesa bastaría con 36.661.
          La circunscripción provincial, complementada con la adjudicación de los restos de votos al que más obtiene, ha tenido siempre como víctima principal a Izquierda Unida, que en las generales de diciembre necesitaba por cada escaño ocho veces más votos que el PP.
          Lo cierto es que, pese a este sistema, el bipartidismo se ha negado a reformar para hacerlo más proporcional. El 20-D demostró que a partir de un 13-15 por ciento de apoyos se difumina en gran parte este efecto, de modo que Podemos y Ciudadanos logran romper la barrera que tradicionalmente ha bloqueado la representación de Izquierda Unida.
Es muy importante tener en cuenta estos condicionamientos de nuestra democracia representativa, en la que, por mucho que insistan algunas voces políticas y mediáticas, GOBIERNA QUIEN LOGRA SUPERAR UN MAYOR RESPALDO PARLAMENTARIO, NO QUIEN CONSIGUE EL MAYOR NÚMERO DE VOTOS EN LAS URNAS.
          El PP convirtió a lo largo del siguiente año en bandera la afirmación de que “lo democrático es que gobierne la lista más votada”, lo cual no es cierto en un sistema representativo. Pero, además tampoco acompaña esa legítima reivindicación con la propuesta de un cambio previo en la Ley Electoral que afine mucho más la representación en el Parlamento respecto a la realidad de los votos.
          Coincidiendo con la época del año en que nos encontramos, recupero la  canción “Els veremadors” (Los vendimiadores); se publicó en 1970 en el disco “Serrat 4”. En ella se trata la inmigración y el desarraigo, sobrecoge por el verismo y no necesita del subrayado explícito para reflejar la realidad de las migraciones de carácter temporal en la vendimia francesa; Serrat se convierte en observador de una cotidianeidad dolorosa.

Alrededor de septiembre,
antes de que llegue el frío,
compran su billete
para el tren de la esperanza.

Y los hemos visto alejarse
con la maleta a cuestas
andando por un andén
de la estación de Francia...

Quizá tiene cuatro troncos
perdidos en un campo.
Quizá no tiene ni un palmo de tierra.
quizá no tiene ni un pueblo,

y de los frutales del Segre
se van a recoger algodón
o a podar, y cuando no hay
nada más, hacen de peón.

Son gente de Aragón,
de África y del Sur,
los vendimiadores.

Otros van a otras tierras,
abandonando un terruño
seco y pedregoso
que les dejó el padre.

Un terruño donde día a día
se dejaron la piel,
donde se hicieron viejos
cuando no era tiempo todavía...

Un pedazo de salchichón,
un mendrugo de pan
y un trago de vino hará
más corto su viaje.
Cada uno esconde un sueño,

cada cual tiene un acento,
pero toda esta gente
habla el mismo lenguaje.

El idioma del peón.
Sencillo, duro y a destajo,
de los vendimiadores.

Y desde que el sol se levanta
hasta que lo esconda la cumbre,
cortar y cortar uva
de unas cepas que son de otro.

Y por la noche se juntan
para maldecir el destino,
con la paja del cojín
royéndoles la mejilla.

Y en el invierno de vuelta a casa
con cuatro duros que
ha de darles lo que
no da el campo del padre.

Hasta el año que viene cuando vuelvan
con la maleta a cuestas
a andar por el andén
de la estación de Francia.

Son gente de Aragón,
de África y del Sur,
los vendimiadores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario