“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 20 de octubre de 2017

La reordenación urbana del paraje de la Cuz no es una obra prioritaria. Hay aceras, pavimentos y mejora de la accesibilidad de calles que estan esperando una actuación muchos años. Esas.... ¡sí son prioritarias!

    Hace dos semanas se iniciaron unas obras de reordenación urbana enfrente de la puerta de la Ciudad Deportiva "Antonio Amorós". La concejala de Deportes me dijo que se trataba de delimitar un espacio para colocar en el centro unos aparatos de estiramientos, muy de moda hoy en día.
 
Nuestro Alcalde es Arquitecto Técnico y sabe de esto. Le voy a dar mi opinión, como contribuyente. El Plan Director para rehabilitar la Plaza de Toros, por fases y a lo largo de diez años con un presupuesto de 300.000 €,  ha estado expuesto al público para que todo aquel que quisiera lo consultara para aportar alegaciones, propuestas o ideas. Yo no he ejercido este derecho, por falta de tiempo.
 
   Creo que no era obligatoria esta exposición. Pero, que te permitan opinar ¡nunca es malo!. Otra cosa es que después se tenga en cuenta tu propuesta. Pero, eso es harina de otro costal. Seguro que D. Paco Albalat ha recibido con entusiasmo que se haya redactado un Plan de rehabilitación de su Plaza, de estilo mudéjar, que promovió, financió y construyó con la colaboración del maestro de obras Juan Arellano hace 107 años.
   Hoy tenemos un Plan Director para su rehabilitación. Pero, en 1940, hace 77 años, el Ayuntamiento se embarcó en otro Plan muy distinto que permitió que una empresa desmantelara el interior de la Plaza, llevándose a Valencia todos los elementos metálicos -que eran muchos kgs entre columnas, vigas, rejas y barandillas- con la excusa de que se iba a realizar una fundición que daría muchos puestos de trabajo.
 
   Hasta el Alcalde y concejales, acompañados de la Banda de Música, bajaron en comandabendecir la demolición parcial. También iba la viuda de D. Paco,  Dolores, la propietaria. ¿Nos engañaron o nos dejamos engañar?. "Manda huevos", que diría Trillo. En aquel Plan... perdimos el burro y el pleito. En el archivo municipal... no he encontrado datos de este desaguisado arquitectónico.
 
       Volviendo a las obras de urbanización de La Cruz, aquí no ha habido consulta popular. Hubiera sido un detalle haber expuesto el Proyecto al público. No voy a entrar en la idoneidad de estas obras. A unos les parecerá bien, y a otros no también.
 
    Esto, es así señores. Lo que si quiero resaltar es que debido a la mala situación económica que, desde 2012, viene padeciendo el Ayuntamiento -los socialistas gastaban más de lo que ingresaban- están paralizadas obras de "reparación y conservación de pavimentos, acerados y mejora de accesibilidad" de muchas calles, como San Luis, Cuesta la Ermita, Del Teatro, San Miguel, San Roque, Las Jornetas, Mayor, entre otras.
 
De haber estado expuesto al público el Proyecto, más de uno habría realizado la siguiente observación: "esta obra no es prioritaria mientras que las arriba enumeradas llevan mucho tiempo esperando y no es justo emprender obras nuevas sin antes reparar las viejas cuando además se nos ha incrementado considerablemente el IBI". Es una cuestión de prioridades... y, sobre todo, de sensibilidad. 
 
    A modo de resumen, señores ediles: SÍ a esta obra pero después de atender las que llevan muchos años esperando por falta de liquidez, ajustes, recortes y otras gaitas y, sobre todo, por haber tenido que cumplir la Hacienda Municipal con la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera ante la excesiva deuda que dejaron los socialistas que impidió acometerlas la pasada Legislatura.
 
 Si el Ayuntamiento dispone ahora, como se ha dicho reiteradas veces, de un remanente de 500.000 €, lo lógico es que atiendan los compromisos anteriores. No se extrañen si les acusan de buscar rédito político con esta obra que solo era prioritaria para ustedes... Esta es mi  modesta opinión, que someto a la consideración del respetable.
 
 
 

20 comentarios:

  1. Bajo su criterio no será necesaria, pero vista la afluencia de personas que transitamos ese punto, unido al peligro existente de desorden urbano por falta de aceras y demás cuando llevamos a nuestros hijos al pabellón o a la piscina, y eso sin contar el tráfico que por allí fluye.
    Para mi, cómo madre y como ciudadana, era necesaria esa actuación.
    Quizá otras estén en el mismo nivel de exigencia o de importancia o necesidad, pero no venga a comparar el reparar una zona existente como comentas, a hacer una nueva. es en ese caso evidente, ampliemos protección, y luego reparemos. Al menos es mi criterio, pero para gustos colores juaquin.

    ResponderEliminar
  2. Esto, es así señores. Lo que si quiero resaltar es que debido a la mala situación económica que, desde 2012, viene padeciendo el Ayuntamiento -los socialistas gastaban más de lo que ingresaban- están paralizadas obras de "reparación y conservación de pavimentos, acerados y mejora de accesibilidad" de muchas calles, como San Luis, Cuesta la Ermita, Del Teatro, San Miguel, San Roque, Las Jornetas, Mayor, entre otras.Por primera vez de acuerdo contigo, pero no por que lo digas tu, sino por refrescar la memoria....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Refresca, refresca...no vaya a ser que se te recaliente damasiado la "sesera" de tanto recordar.

      Eliminar
  3. Y la calle Alfonso el sabio???que se acuerden de ella.

    ResponderEliminar
  4. Y la calle Alfonso el sabio???que se acuerden de ella.

    ResponderEliminar
  5. Chimo te recuerdo que aún quedan aceras de cemento por ejemplo en la calle José Ruiz a la altura del número 69,sigue siendo de cemento y cuando se moja es bastante deslizante pero claro hay otras prioridades, esperemos que no ocurra ninguna desgracia, porque sustos ya han ocurrido .

    ResponderEliminar
  6. manda huevos, ahora aver donde aparcan los coches cuanfo bajen al pabellón los domingos..seguro habilitan la plaza de toros para aparcar alli

    ResponderEliminar
  7. Si es cierto la calle Alfonso el sabio casi todas las aceras de cemento

    ResponderEliminar
  8. Menudo problemón, ahora habrá que aparcar un poco más arriba, o un poco antes, o más hacia el pabellón nuevo, o lo que es peor... andar!!. Me niego a perder tiempo en recorrer enormes distancias a pie en esta inmensa urbe que es Caudete. Me tendré que organizar muy bien para llegar a tiempo a mis compromisos ineludibles en el pabellón, sobre todo los domingos que es cuando más ocupado estoy. Luego se quejan de que no hacemos deporte, claro, si es que no nos dejáis aparcar dentro de la pista de atletismo. Si a mi me encanta hacer deporte, correr, jugar al fútbol, tenis... pero si tengo que bajar andando o en bici paso. A ver si los políticos se enteran ya de que andar e ir en bici es de pobres. Parking subterráneo ya!! En fin... voy al bar a quejarme de lo caro que está el combustible, de lo mal que aparca la gente en el pueblo, de las pocas plazas de aparcamiento que hay y ya de paso a echarme un carajillo. En coche, claro.

    ResponderEliminar
  9. Lamentable el quitar aparcamientos en esa zona, todos los que bajamos al pabellón dado que la mayoria cojemos el coche por lo lejos que nos pilla, nos tendremos que echar un coche llavero,porque ya faltaban aparcamientos en algunos eventos, o nos dejaran entrar los coches dentro?...ya vamos tropezando alcaldía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver si te hacen una plaza de aparcamiento dentro del pabellòn....y luego os haceis llamar "deportistas"...poco nos pasa..poco.

      Eliminar
  10. Que habiliten por favor un carril bici y así se dejan de problemas de tráfico, problemas de aparcar el coche los domingos y problemas de seguridad ciudadana. Cuidamos el medio ambiente y hacemos ejercicio. Un poquito más de Siglo XXI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carril bici pa que? jajajaja si por el pueblo van 4 en bici..de verdad decís una tonterias, cuanta falta de faena!!

      Eliminar
    2. Alomejor si hubiera un carril bici más gente irían en ella... no se piénsalo.

      Eliminar
  11. Tu lo has dicho, van cuatro en bici porque a la gente no le gusta moverse. En un pueblo como este a la mitad de los sitios se tardaría menos yendo en bici o andando que cogiendo el coche y mareandote luego en encontrar una plaza de aparcamiento para que al final te toque andar igualmente porque te ha tocado aparcar lejos. Vale que cuando llueve (las cuatro veces que lo hace) sea necesario y también se entiende que cuando vas a hacer una compra consistente lo tengas que llevar, ¿Pero para bajar al pabellón? Al pabellón se baja a dos cosas: o de espectador para algún evento o para hacer deporte. Si es por lo primero y como dices te pilla muy muy lejos porque vives en santana o en el barrio, vale, lo coges y en el primer aparcamiento que veas lo puedes dejar. Como mucho, teniendo mala suerte y porque te toca aparcar a la altura del paseo caminarás 15 minutos, menuda locura. Si bajas al pabellón a hacer deporte, esos 15 minutos te pueden servir perfectamente para calentar y si aun así te quejas porque no has podido aparcar en la puerta es porque mucho mucho no te gusta el deporte.

    ResponderEliminar
  12. El carril bici sería también para los que llegan de fuera a las copeticiones... clarooo pondrian bicis para alquilar a la entrada del pueblo.... venga pero si hasta los que bajan hacer deporte se desplazan allí en coche o no? tenemos que ser ecológico pero sensatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno que tendrá que ver la velocidad con el tocino, ósea que tendrá que ver la gente que viene a competir a nuestro pueblo cojan bici o no, ellos suelen venir en Autobuses o en coches privados, a estos Autobuses o coches son a los que hay que dejar plaza de aparcamiento y no a los que están a 5 minutos andando del Pabellón. En fin que lo sé, y por desgracia lo sé que nunca harían algo tan "moderno" en el pueblo, muy a mi pesar. No sea que vaya a ser, que a la gente le guste ir en bici por el pueblo y eso sería FATAL!!!.
      Y como decía aquel en un comentario de arriba cuanta falta de faena!!! Que pena me da que cuando se planteen nuevas soluciones, y se intente respetuosamente hablar se piense que uno está parado jajaja si tú supieras...

      Eliminar
  13. obra faraonica si señor, las cuatro cosas que allí pongan en cuatro días rotas, pasa siempre en este pueblo. Eso sí que es malgastar el dinero, que destinen el dinero en cosas necesarias,

    ResponderEliminar
  14. Y lo de arreglar el badén de al lado? Que cuando pasas con el coche se te parte la espalda

    ResponderEliminar
  15. Cierto, ya podían arreglar ese badén y de paso quitar algunos, que lo de un badén cada 10 metros está pasado de moda....

    ResponderEliminar