“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 14 de octubre de 2017

El agricultor sigue mirando al cielo en espera de la lluvia. La cosecha de oliva es mayor que la del pasado año pero hace falta que llueva para que aumente el rendimiento. Leo nos muestra su olivar.

    Leovigildo Piqueras Pérez, más conocido por Leo, es natural de Manzanera (Teruel). Lleva entre nosotros 62 años. Además de excelente conversador es un personaje polifacético y emprendedor. Coincido con el en "El Liceo".
 
Tratante de animales, más tarde carpintería de aluminio, colchones después...ahora agricultor en la especialidad del olivo. Poco a poco, ha ido transformando unos bancales de tierra blanca en un olivar que da gusto verlo "por lo cuidado, sano y verde que lo tiene".
 
Había algunos olivos con más de 75 años que ha mantenido pero, entre ellos ha plantado más en el sistema moderno de espaldera: 3,70 metros de separación entre las filas y 1,30 m entre los arboles. El riego por goteo, que por primera vez pusieron en marcha los israelitas.... ¡hace milagros!.
 
   De no ser por este económico y eficaz método, a través de tuberías de pvc, por las que también le llega al árbol abono (N-32), con la sequía que venimos padeciendo y las altas temperaturas impropias de esta época, la cosecha que espera obtener no sería de la misma cantidad y calidad. Compensa pues el goteo, máxime en épocas de escasas precipitaciones.
 
De la variedad arbosana, el pasado años cosechó 50.000 kg con un rendimiento de 18 litros de aceite  por cada 100 kg de aceituna. Dice que este año, si no pasa nada, "porque en el campo nunca se sabe el resultado hasta el final", espera tener una cosecha mayor.
     Le pregunté por los conejos y curiosamente no le causan muchos destrozos en el tronco del árbol. Tiene suerte. Otros agricultores no pueden decir lo mismo. La media docena de liebres que hay por la finca dice que son menos problemáticas que los conejos.
 
    Cuando hace poco más de una década vino María Dolores De Cospedal -al Restaurante "El Lengüetero"- haciendo campaña como candidata a la Presidencia de Castilla La Mancha, le hice una fotografía entre el Leo y Pascualin el de la "Torrecica".
 
     A la hora de posar, la actual Ministra de Defensa le preguntó al Leo si es que no se quitaba el sombrero. "No. No me lo quito señora -le respondió- porque la gente no me conocería sin el" .
 
     ¡Ahí lo tienen ustedes! ....junto a una mujer que, al lado de Mariano Rajoy,  ha llegado muy alto en política. Es un tipo alegre, que sabe estar y que de haberlo conocido Mª Dolores un poco más es muy posible que se lo hubiera llevado a Toledo como asesor. No en balde, su primera actividad era la de tratante.  

 

 

        

 
 









 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario