“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 18 de octubre de 2017

La Asamblea Nacional Catalana, Ómnium Cultural, la Asociació de Municipis per la Independéncia, el Consejo Asesor para la Transición Nacional, el Pacto por el Derecho a Decidir… ¿”Parapartidos” políticos?, por Óscar de Caso.


          A partir de la gran manifestación del 10 de julio de 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de 2006, parte del pueblo catalán adquirió de manera relativamente autónoma una conciencia propia que se concretó en la Asamblea Nacional Catalana (ANC) constituida en marzo de 2012 y que tres años después contaba entre socios y colaboradores con más de ochenta mil ciudadanos adheridos a la causa que defiende: la independencia de Cataluña.
          Presidida por Carme Forcadell, militante anteriormente de ERC, la ANC, bien suministrada de subvenciones y ayudas públicas, se ha convertido entre su fundación y la actualidad en una realidad parainstitucional de la Generalitat. Y lo ha hecho hasta el punto de que ha marcado de manera indudable los hitos del proceso independentista.
          El gran mérito de ANC ha consistido en la organización popular de las últimas Diadas, que han marcado la estética del segregacionismo catalán. Fue también la coordinadora de la llamada “vía catalana”, una cadena humana de cientos de miles de personas mano con mano de norte a sur de Cataluña, que consiguió un rotundo éxito de participación y un gran impacto en los medios  de comunicación y en las instituciones políticas.
Éxito que la ANC repitió el 11 de septiembre de 2014, formando una enorme uve de once kilómetros en la Gran Vía y en la Diagonal barcelonesa, donde no sería excesivo hacer un cálculo de un millón de participantes; contribuyendo estas concentraciones a gozar de eso que se llama “buena prensa”.
          La ANC ha tenido una colaboración servil, menor, pero legítima en la asociación Ómnium Cultural, creada en los años sesenta con propósitos y fines culturales y lingüísticos, que pronto derivaron a planteamientos netamente políticos mostrando un enorme poderío rebasando las dimensiones que ERC y CyU hubieran deseado.
          Sin ambas organizaciones y sin la decisiva ayuda de la Associació de Municipis per la Independéncia que reúne a dos de las cuatro Diputaciones catalanas, al 75 por ciento de los municipios, a treinta Consejos Comarcales, seis entidades descentralizadas y un consorcio, ¡Ahí es nada! ....
       Digo que sin este apoyo, el Referéndum del 9 de noviembre de 2014 no se podría haber llevado a cabo como se produjo; donde votaron informalmente más de dos millones de catalanes, aquél 9-N tuvo dos diagnósticos: el del triunfo por lo que se logró en participación y organización del evento, y el  fracaso por los que no fueron a votar y por la sensación de falta de garantías democráticas para los que lo hicieron.
          La complicidad entre estas asociaciones y los gobernantes han debilitado a la Generalitat, y a sus dirigentes, que al parecer no disponen del necesario control de las mismas.
          Apuntaremos la aportación de El Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) que con laberínticos dictámenes, ha urdido escenarios, ha sugerido caminos, todos ellos hacia la independencia que en unión de el Pacto por el Derecho a Decidir no han dejado de formar parte del atrezo del Procés.
          Aunque las políticas y decisiones que se han ido implementando hayan obtenido el mismo resultado que un ciclista en una bicicleta estática, se ha engordado la opinión pública catalana propicia a absorber ese mensaje en plena crisis económica, pero en términos reales no se ha avanzado un ápice en el propósito secesionista.
"Romance de Curro el Palmo", dedicado a Óscar. Se que le agrada. 
 
          Finalizo el desagradable asunto de Cataluña con una canción muy poco divulgada del señor Serrat, en mi deseo de dar a conocer sus canciones menos populares. Hoy he seleccionado un tema del disco  de 1970 “Para piel de manzana”, su título “Epitafio para Joaquín Pasos”. La letra de la canción es del poeta, escultor, político, sacerdote, teólogo nicaragüense señor Cardenal, don Ernesto; el poema epitafio se lo dedicó a otro poeta paisano suyo Joaquín Pasos (1914-1947) aquejado desde pequeño de leucemia, fue encarcelado por el dictador Somoza. Hay que señalar como su obra más importante la titulada “Canto de la guerra de las cosas” (recomendable lectura).
 
Aquí pasaba a pie por estas calles, 
sin empleo ni puesto y sin un peso.
 
Sólo poetas, putas y picados
 
conocieron sus versos.
 

Nunca estuvo en el extranjero.
 
Estuvo preso.
 
Ahora está muerto.
 
No tiene ningún monumento...
 

Pero
 
recordadle cuando tengáis puentes de concreto,
 
grandes turbinas, tractores, plateados graneros,
 
buenos gobiernos.
 

Porque él purificó en sus poemas el lenguaje de su pueblo,
 
en el que un día se escribirán los tratados de comercio,
 
la Constitución, las cartas de amor,
 
y los decretos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario