Las tres fotografías de Jaime Medina López -tomadas de la página "Recordando a Caudete"- están realizadas en el banco corrido del Paseo que se había abierto al público en 1888.
Desde este banco, que lindaba con los bancales de panizo, -había un desnivel de tres metros- se divisaban tan solo unas cuantas construcciones: una serrería, el Transformador, el Cine España, la fábrica del yute, las primera viviendas que promovió la Cerámica de San Antonio y la Estación del Ferrocarril al fondo....
En 1979 entraba la UCD a gobernar el primer Ayuntamiento democrático, con Vicente Lillo como Alcalde y Pepe Bordallo (psoe) como concejal de Urbanismo. Los primeros proyectos en los que se embarcaron fue la aprobación del Plan Parcial Sur I y la remodelación del Paseo Luis Golf que cumplía por aquellos entonces cien años de vida. Políticamente lo rentabilizaron, y muy bien, en las siguientes Elecciones Municipales.
En la fuente... ¡tiraron el resto!. Cierto es que cautivó a todos. Cuando ponían en marcha sus luces y chorros, era una atracción. Molina se llevaba a los novios a fotografiarlos a su lado.
Caudete no había tenido nunca una fuente semejante. ¡Ni de lejos!. En su inauguración, finales de agosto de 1981, subieron a la Banda de Liria en la taza superior para que diera un concierto. Esto ocurría hace 36 años....
En este tiempo, el desarrollo urbanístico ha sido espectacular. Tardará muchas décadas en volver a repetirse algo parecido. Las tres fotografías de Jaime están tomadas ¡justo en medio de la fuente!.
Aquel banco tenía su atractivo. ¡La de veces que nos hemos sentado en la época de estudiantes el Pesetas, el Moro, Santi, Manolo, Angel....!. Donde Jaime fotografiaba a sus paisanos. en blanco y negro, Molina fotografiaría más tarde a los novios a todo color. Y como la vida esta en constante progreso y evolución, veremos mañana que pasa.
(No conozco a nadie de los que aparecen en las fotos.)
Chimo, te van a "crucificar".
ResponderEliminar¿Cómo confiesas que no conoces a nadie de las personas que aparecen en las fotos?
Respecto a la foto de las cinco chicas juntas, ¿no conoces a una tal Rosabel Quinquer (la primera por la izquierda), a Herminia Ortuño (la 3ª),a Lola Requena (la 4ª) y a Trini(no recuerdo su primer apellido) la hija de Paca la Lirona (la 5ª). Se me escapa la segunda por la izquierda.
Y en otras fotos, el Lelé está inconfundible.
Vaya despiste. Las cogí hace dos días de "Recordando Caudete" y, con las prisas, no me entretuve a ver quienes eran porque el objetivo del artículo era otro. ¡¡Gracias por tu aclaración!!.
EliminarSaludos
Treinta años realizando crónicas.
ResponderEliminarY la entradilla del blog no está mal:
“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda".
La propaganda se comete por acción u omisión.
En este artículo y en otro referente al paseo se hace patente. No, lo de la información no. Lo de la omisión.
La fuente ha sido punto de mira de miles de objetivos de cámara. Si algo ha vendido imagen de Caudete, ha sido su fuente. Después, por supuesto de la Plaza de Toros. En ésta última también trabajó en las labores de restauración el mismo Maestro Artesano que con sus manos realizó modelos y moldes y fabricó las piezas del revestimiento necesarios para plasmar la idea del diseñador de la misma. Al fin y al cabo, lo que le da la forma a esa fuente tan emblemática.
A mí el Rojo me caía muy bien. Y, como a muchos otros en este pueblo, le tenía mucho respeto. Camilo, el que puso el el hormigón decorativo del escudo, era en mi casa como uno más. Mira si se puede apreciar que se le nombre.
Pero, a ver como capeas, que no nombres a todos. Y no nos cuentes, por favor, que no se puede nombrar a todos, porque nombras hasta lo que hacía el Pesetas.
Saludos cordiales, aunque no lo parezca.