“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 1 de octubre de 2017

¡Lo nunca visto!; anticapitalismo y alta burguesía “amartelados” en Cataluña, por Óscar de Caso.


         
 Por más que oficialmente se niegue el carácter plebiscitario de los comicios del 27-S, lo cierto es que todos los partidos se volcaron en  agosto de 2012 en la campaña electoral catalana. La antigua Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana (ERC) concurren coaligadas en Junts pel Sí tras la ruptura de CiU.
          Desde el anticapitalismo, y por tanto desde posiciones absolutamente contrarias a la alta burguesía representada tradicionalmente por el pujolismo que hereda Artur Mas, también defiende el independentismo la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que ya tenía tres escaños en el Parlament. Hay un actor nuevo en el escenario: Catalunya Sí que es Pot, la formación que agrupa a Podemos, Iniciativa per Catalunya (ICV), Verds y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).
          La campaña es un combate entre el sí y el no al independentismo en el que todo lo demás (posiciones ideológicas, propuestas económicas, sociales o de regeneración democrática) queda muy desdibujado. Llegan a escucharse verdaderos disparates.
Los soberanistas arman un relato en el que intentan hacer creer que la independencia libraría a Cataluña de los efectos de la crisis y de la globalización mientras PP y Ciudadanos, escoltados por grandes empresarios, banqueros e instituciones financieras, alertan de una especie de apocalipsis si el independentismo triunfara.
          Los resultados del 27-S dan una clara mayoría parlamentaria a la suma de fuerzas soberanistas (87 de los 135 escaños en juego), pero no en votos. El independentismo se lleva el 47,8 de los sufragios (Junts pel Sí mas la CUP); el bloque constitucionalista (Ciudadanos, PSC y PP) logran un 39,1 por ciento y Catalunya Sí que es Pot, que apoya el “derecho a decidir” pero no se define oficialmente respecto a la independencia, se estrena con 11 diputados y un 8,9 por ciento de apoyo ciudadano. Unió no logra superar el mínimo del 3 por ciento y se queda sin representación.
          Cataluña queda, sociológicamente como estaba: partida por la mitad. Con una participación masiva, del 77 por ciento, el independentismo no es apoyado por más de la mitad de los votantes y, por tanto, deja tocada la hoja de ruta unilateral que plantean Mas, Junqueras y la CUP con el apoyo de las asociaciones independentistas.
       Junts pel Sí no consigue igualar los resultados de 2012 que habían obtenido por separado CiU y ERC, y depende de la CUP, que multiplica votos y escaños al pasar de tres diputados y un 3,4 por ciento a 10 escaños y un 8,2 por ciento.
          El otro gran triunfador del 27-S es Ciudadanos, que se convierte en segunda fuerza del Parlament al subir de 9 actas y un 7,5 de apoyo electoral a nada menos que 25 escaños y el 17,9 por ciento de los votos.
En el bloque antiindependentista, el gran derrotado claramente es el PP, que baja de 19 a 11 escaños y se deja casi 5 puntos de apoyo pese al pronosticado tirón electoral de Xabier García Albiol. El PSC baja también de 20 a 16 diputados.
Sin embargo, la formación encabezada por Podemos, empeora no sólo los vaticinios demoscópicos sino los resultados que habían obtenido en 2012 ICV- EUiA 13 diputados y el 9,9 por ciento de apoyo.
          A esta situación tan inexplicable hemos llegado, benditos lectores. Hace muchos años, por tierras cartageneras, tenía un servidor un jefe honesto, socarrón sin límites y con una retranca hilarante que ante este tipo de situaciones tan antinaturales dilapidaba con la frase.”¿Qué saldrán de estas “follaeras?”. Me sumo, sin duda alguna, a la opinión de mi jefe respecto a este acto sexo-electoral tan disparatado.
 POSDATA.- Sin los datos y el análisis del señor Maraña, don Jesús, no hubiera podido hacer este escrito. Para un redunde más sociológico y menos numérico sobre el actual problema de Cataluña consultar en este acogedor blog con fecha 16 de agosto de este mismo año mi escrito titulado: “La independencia de Cataluña contemplada como ciudadano y como demócrata.
          Para aliviar ánimos, os dejo, no podía ser de otra modo, con una canción de Serrat de 1974 del disco “Canción infantil” titulada ”Soneto a mamá”; en ella plantea el tema de la huida de casa, de la búsqueda de horizontes nuevos, de acumular experiencias concretas de la vida, sin mirar atrás.

No es que no vuelva, porque me he olvidado 
de tu olor a tomillo y a cocina.
 
De lejos, dicen que se ve más claro,
 
que no es igual quién anda y quién camina.
 

Y supe que el amor tiene ojos verdes,
 
que cuatro palos tiene la baraja,
 
que nunca vuelve aquello que se pierde
 
y la marea sube y luego baja.
 

Supe que lo sencillo no es lo necio,
 
que no hay que confundir valor y precio,
 
y un manjar puede ser cualquier bocado
 

si el horizonte es luz y el rumbo un beso,
 
No es que no vuelva porque me he olvidado:
 
es que perdí el camino de regreso,

mamá 




 

  
 

1 comentario:

  1. "Si el último recurso es defender España a hostias, España ha perdido"
    En este caso Monedero tiene razón.

    ResponderEliminar