“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 25 de octubre de 2017

En la Ermita Virgen de Gracia se celebró el "Rito de Envío" organizado por la Diócesis de Albacete para fomento de las tradiciones y religiosidad popular .

  El pasado fin de semana tuvo lugar en la Ermita Virgen de Gracia, organizado por el Secretariado de Religiosidad Popular y Cofradías de la Diócesis de Albacete, el "Rito de Envio" que cada año ose rganiza en una población distinta. El año próximo esta prevista celebrarlo en Tobarra. El objetivo de estos encuentros es el fomento de la Religiosidad Popular y Tradiciones religiosas en los pueblos, hoy en día en decadencia.
 
Al medio día todos los asistentes realizaron una ruta para conocer nuestros edificios más emblemáticos guiados por Encarnación García Andres responsable de la Oficina de Turismo como Santa Ana, Santa Catalina y el Convento de las Carmelitas en la Avd. Virgen de Gracia. A la comida asistieron 105 personas que tuvo lugar en el Bar de la Piscina.
 .
Pueblos como Hellín Tobarra, La Roda, El Bonillo, Pozo Cañada, Albacete, Bogarra...desplazaron a Caudete sus estandartes que fueron expuestos en el altar de la Ermita. Por la tarde, el Obispo Ciriaco Benavente Mateos vino a realizar una Misa.
 
   En el acto estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Cofradías, Antonio OrtuñoMoisés López, Alcalde de Caudete, Luis Torres el Cura Párroco dándoles la bienvenida a todas las Cofradias y Hermandades allí reunidas.
 
    Tras visualizar un vídeo de la Semana Santa,  Joaquin Requena Requena impartió una conferencia que llevaba por título "Caudete: la esencia de un pueblo en sus tradiciones y religiosidad".
 
Quiero agradecer a Joaquin, Presidente de la "Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete", que nos haya hecho llegar el contenido íntegro de su conferencia que puede leer a continuación:
"Caudete: la esencia de un pueblo en sus tradiciones y religiosidad". Joaquin Requena  Requena.

Sr. Delegado de Religiosidad Popular de la Diócesis de Albacete. D. Pascual Guerrero. Sr. Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Caudete. D. Antonio Ortuño. Sr. Párroco de la Parroquia de Santa Catalina Virgen y Mártir de Caudete Padre D. Luis Torres. Sr. Alcalde de Caudete. D. Moisés López.
 
Compañeros de las distintas Cofradías, Mayordomías y asociaciones de religiosidad popular de Caudete y provincia. Amigos todos. Buenos días y bienvenidos. En primer lugar quiero agradecer a las personas que han pensado en nuestra Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete y en mí como Presidente de la misma, la labor de presentaros nuestro pueblo a través de sus tradiciones y manifestaciones religiosas con motivo del inicio del Rito de Envío en nuestra provincia de Albacete.
 
La Real, muy Noble, muy leal y Fidelísima Villa de Caudete, como bien dice D. Jesús Sánchez Díaz en la Edición de 1954 sobre la “Historia de Caudete y su Virgen de Gracia”, es un municipio español situado en el sureste peninsular en la provincia de Albacete, cuya situación geográfica la hace que sea un cruce de caminos entre Valencia, Murcia y Albacete, así como, un enclave de confluencia de límites de antiguos reinos, los cuales a través de destacados acontecimientos han ido marcando la historia de Caudete.
 
Historia de un pueblo encaminado a preservar sus tradiciones y a conseguir su engrandecimiento a través de la revalorización del patrimonio espiritual que nos legaron nuestros antepasados así como de las distintas Cofradías, Mayordomías y Asociaciones que trabajamos días a día para preservar la religiosidad y sus tradiciones.
 
Nuestras iglesias, conventos y ermitas son el eje vertebrador de muchas de ellas, y un buen reflejo, es el Santuario Nuestra Señora de Gracia en el que nos encontramos, el cual guarda custodia con mimo, esmero y devoción durante todo el año la talla de Nuestra Señora la Virgen de Gracia y San Blas, ambos patrones de la Villa desde tiempo inmemorial.
 
Según cuenta la tradición religiosa, la Virgen de Gracia se apareció al pastor Juan López allá por el año 1414 que, procedente de Paracuellos de la Vega (Cuenca) anunció la ubicación de las santas imágenes de nuestra patrona la Virgen de Gracia y copatrón San Blas en este paraje, …el cual como podéis observar está representado en el magnífico retablo restaurado en 1944 que tengo a mi espalda obra del artista D. Francisco Rodríguez San Clemente.
 
En torno al año 1617, se tiene constancia de que la M. I. Mayordomía y Cofradía de Nuestra Sra. de Gracia  comenzó a caminar, ya que así lo atestigua el documento firmado por el Sr. Obispo de Orihuela Fray Andrés Balaguer, que señala los días de celebración de la festividad en honor a la Virgen de Gracia.
 
Como nosotros la conocemos, la Mayordomía, ha perdurado a lo largo del tiempo, protegiendo esta tradición y trabajando para que el día 7 de septiembre procesione nuestra patrona en su visita al pueblo. La Cofradía de San Blas ha llegado hasta nuestros días sin apenas legado, aunque una reseña en un manuscrito fechado en 1845 muestra constancia de sus quehaceres.
 
Según nuestros ancianos cuentan, era una asociación de carácter subalterno, cuya misión consistía fundamentalmente en sacar procesionalmente a la imagen de San Blas en su festividad del 3 de febrero y en las fiestas en honor a Nuestra Sra La Virgen de Gracia.
 
En 2015 se refundada como Cofradía, perteneciente al Obispado de Albacete, contando en su actualidad con más de un centenar de cofrades que año tras año realizan la tradicional procesión a la Iglesia de Santa Catalina y el ya tradicional concurso de gachamiga.
 
La tradición de la veneración de San Roque  fue debido a una epidemia ocurrida en nuestro pueblo, por la cual se le rindió gran devoción al Santo desde entonces hasta nuestros días, habiéndose convertido en el gran adalid de Nuestros patrones la Virgen de Gracia y San Blas en las fiestas patronales.
 
La Cofradía de Gloria de San Roque tiene su nacimiento en nuestro pueblo allá por el año 1997, cuando un grupo de amigos perteneciente a la Escuadra de Moros de “Los Rebeldes” decidieron hacerse cargo de la imagen ya que por aquellos tiempos había poca gente que la portara  en nuestras fiestas. Tuvieron esta brillante iniciativa. Por otro lado, la Iglesia de Sta Catalina data del S. XIV y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992.
 
En su interior de aprecia una planta de cruz latina con su nave central y crucero, culminada con una a media naranja o cúpula del siglo XVIII, el cual es una elemento muy característico de las iglesias levantinas. En ella se puede observar una superposición de estilos gótico y renacentista, culminada con una gran torre-campanario que cuenta con cinco campanas de bronce, de las cuales tres de ellas son del siglo XVIII.
 
La Asociación de Campaneros de Santa Catalina trata, desde hace décadas, el que los toques realizados a lo largo de cientos de años, que perduran en el tiempo manteniendo en la actualidad un inventario de toques de campana y calendario que en pocos lugares de la geografía española se llevan a cabo.
 
Cabe destacar que la Iglesia de Sta Catalina, conserva y es fiel reflejo del milagro acaecido en Caudete durante la desgarradora Guerra Civil, la cual conserva las Sagradas Formas Incorruptas en la capilla de la Comunión.

  Es uno de los monumentos más característicos de nuestro pueblo, la cual está presente en casi todos los actos importantes de nuestras tradiciones religiosas y festivas, como son nuestros Bailes del Niño, los Episodios Caudetanos, la Semana Santa, la Subida del Palo, y un largo etcétera….
 
En el otro extremo de la población encontramos, el Barrio de San Francisco. Es un conjunto arquitectónico, construido por D. Francisco Albalat Navajas, Conde de San Carlos a inicios del S. XX en el cual observamos mezcla de estilos de arte neomudéjar y bizantino.
 
    Está formado por viviendas unifamiliares adosadas distribuidas en dos manzanas a ambos lados de la Iglesia de San Francisco. Junto a ella se emplaza la Plaza de toros "Las Arenas". D. Francisco Albalat Navajas, Conde de San Carlos, fue un personaje de aventurera vida, enigmático carácter y gran benefactor de Caudete que, tras establecer su residencia en nuestro pueblo, se afanó en construir un singular legado arquitectónico que dejó constancia de su carácter emprendedor y de su generosidad.
 
La Iglesia de San Francisco es un bello y singular edificio, único en la provincia de Albacete, con fachada en estilo neomudéjar y decoración interior de inspiración bizantina, la cual sorprendente por su gran originalidad.

  Fue construida al igual que el barrio de S. Francisco a inicios del S. XX y su primera función era para que sirviera de capilla del "Asilo de huérfanos de San Vicente de Paul", proyecto que finalmente no salió adelante.
 
Cada 4 de octubre nuestro pueblo procesiona con gran entusiasmo la imagen de San Francisco la cual se ha revitalizado en los últimos años gracias a la gran labor desarrollada por la Asociación de vecinos del Barrio de San Francisco, que además realiza desde hace años una interesante Semana Sociocultural en estas fechas con el fin dar a conocer su patrimonio y la historia del barrio.
 
Otro eje fundamental del centro de Caudete es el Convento de San José de los Padres Carmelitas fundado en 1579 cuya ubicación inicial se establece en un pequeño convento anexo a este Santuario de Nuestra Sra de Gracia. Siendo trasladado años más tarde a su ubicación actual, a lo que es llamada actualmente como Plaza del Carmen.
 
El Convento alberga un hermoso claustro barroco del siglo XVII, con columnas toscanas de sillería y arcos de medio punto, junto al que se encuentra la Iglesia del Carmen, reconstruida parcialmente en el siglo XX y restaurada recientemente.
 
La festividad en honor a la Virgen del Carmen es originaria en Caudete del siglo XV. Sin embargo, lo que conocemos en nuestro pueblo como “La Alcachofa” o “El Escarcil” se remonta a principios del S. XX. Esta plegaria, en forma de canto, se realiza en la procesión de Ntra Sra Del Carmen en el cual el silencio y la emoción que acompañan este momento son conmovedores.
 
Tiene lugar el domingo más próximo al 16 de julio en nuestro pueblo, en el que en la Plaza del mismo nombre se instala una “Alcachofa” o “Escarcil” dentro del cual aparece suspendido de este un niño/a vestido de ángel que libera una paloma y entona la plegaria a la Virgen del Carmen.
 
Cruzando Caudete se encuentra la Ermita de San Antón, situada cerca del barrio de San Francisco, la cual, del mismo modo que la Cofradía de Gloria de San Antonio Abad, tienen existencia en Caudete hacia finales S. XVI. La devoción a San Antonio Abad estuvo muy arraigada en las antiguas comunidades agrícolas de nuestro pueblo por tratarse de un santo protector de los animales en un momento en que las economías domésticas tenían en éstos uno de sus principales sustentos.
 
A pesar de paso del tiempo transcurrido, ni la devoción a San Antón ni a su ermita han caído en el olvido, ya que año tras año celebramos su procesión con numerosos animales que finalmente son bendecidos el domingo más cercano a la festividad del 17 de enero.
 
    Oteando el horizonte encontramos la Ermita de Santa Bárbara. Situada en la cima de la Sierra Oliva, más comúnmente conocida por los caudetanos como Sierra Santa Bárbara, donde se pueden divisar unas magníficas vistas de Caudete y alrededores.
 
Esta Ermita fue erigida alrededor del S. XVI por devoción popular, ya que viéndose la población muy afligida por la meteorología existente recurrió a edificarla como baluarte de protección amparándose en la Virgen.

 La Cofradía de Gloria de Santa Bárbara tiene su inicio igualmente en las mismas fechas en las que se edificó la ermita, cumpliendo en la antigüedad con multitud de actos religiosos que se celebraban por devoción a la Santa.
 
Actualmente, el 1 de mayo por ser festivo, todo caudetano tiene una visita obligada en subir a la Sierra y visitar a Santa Bárbara donde se celebra una misa y se bendicen los campos.

 La Asociación de Mujeres Santa Bárbara, toma su nombre de esta Santa y tiene su inicio en 1979 cuando un grupo de mujeres con aspiraciones en pro de la igualdad y la culturización de la Mujer decidieron reunirse periódicamente en nuestro pueblo.
 
   Su dinamismo y actividad son fiel reflejo de las asociaciones caudetanas, ya que es muy participativa en los eventos de nuestro pueblo como carnaval y diversas festividades religiosas. Junto a la Sierra Santa Bárbara, los caudetanos contamos con otro magnífico paraje natural: La Toconera, el cual es uno de los espacios naturales más extensos de Caudete y está declarado Espacio de Protección Ecológica y Paisajística.
 
En ella se encuentra la Ermita de La Toconera la cual, al igual que todo el paraje, forma parte del Patronato de la fundación benéfica de Miguel Martínez y su esposa María Dolores de Teresa, con carácter de patrimonio fundacional, junto con otras fincas y edificaciones municipales.
 
La Toconera es uno de los lugares de mayor afluencia de visitantes en Semana Santa ya que es típico reunirse con los amigos y familiares en este paraje para “comernos la mona”, el dulce típico caudetano con el que celebramos la Pascua.
 
Fruto de ello, y a propuesta del Padre Ramón Gisbert, se comenzó hace ya algunos años a celebrar la Santa Misa el Domingo de Resurrección en esta Ermita, la cual congrega anualmente a muchos fieles caudetanos en este día.
 
Otro lugar rodeado de hermosura es el Monasterio Madres Carmelitas de Clausura. Tiene su fundación en Caudete a principios del S. XX por el Padre Bautista Feliú Yagë y la hermana Sor Mª Joaquina cuando allá por el año 1914 llegaron a nuestro pueblo procedentes del Convento de Onteniente.
 
Actualmente acoge a nueve hermanas que desde su vocación y gozo oran e interceden por todos rogando ante el Padre para que, en todo cuanto acontece, podamos descubrir y aceptar la Voluntad de Dios.

   Ellas son fieles testigos de la alegría de recibir a nuestra Patrona la Virgen de Gracia en nuestras fiestas, así como de la siempre triste y emocionada despedida con la bajada a este Santuario cada 10 de septiembre.
 
También otras Carmelitas tienen presencia en nuestro pueblo, como son las Hermanas Carmelitas que, desde hace casi 100 años, gestionan la Residencia de Ancianos San Juan Evangelista la cual forma parte al igual que el paraje de La Toconera, del Patronato de la fundación benéfica Martínez Teresa y Ruíz.
 
Desde hace ya varios años la Pastoral de Enfermos de la Parroquia de nuestro pueblo, en colaboración con M.I. Mayordomía Ntra. Sra. de Gracia, la Cofradía Dulce Nombre de Jesús y Cruz Roja, realizan el desplazamiento tanto de nuestros mayores vecinos de la Residencia de Ancianos como a todo aquel que desee en visitar este Santuario Virgen de Gracia y asistir a la Santa Misa.
 
Otro edificio de espíritu religioso y carácter educativo es el Colegio Amor de Dios que tiene su fundación en el año 1961 cuando dos Hermanas de la congregación de su fundador, Jerónimo Usera, llegaron a Caudete con la intención de crear un colegio que es a día de hoy una realidad.
 
Actualmente es un centro bilingüe religioso concertado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, cuyo lema es siempre el “ Decir Verdad y Hacer el Bien”, con el que muestran la Verdad del Amor de Dios.
 
Por otro lado, y siguiendo una secular tradición popular de hace casi 500 años, la Asociación de “La Aurora” nos hace recordar periódicamente en nuestro pueblo las antiguas canciones religiosas en las casas que tienen hornacinas de santos o vírgenes, dividiendo el pueblo en sectores para que todos participen de esta singular fiesta.
 
A lo largo de todos estos siglos no ha sufrido apenas modificaciones, por lo que podemos asegurar que mantiene su forma inicial, lo cual nos enorgullece a todos los caudetanos. El Corpus Christi es una fiesta antiquísima de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía.
 
Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés.
 
La celebración del Corpus en Caudete se realiza en la procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia, realizando cuatro paradas: en el Barrio de la Villa, C/ Mayor, C/ Santa Bárbara y en C/ Abadía donde además se le canta y se le lanzan pétalos de flores.
 
La Ermita de Santa Ana está situada en la parte más alta de nuestro pueblo, lugar donde se pueden divisar unas bellas vistas de todo nuestro municipio. Es una de las ermitas más antiguas de nuestro patrimonio, la cual fue conocida desde el S. XVI como Ermita de San Cristóbal y pasa a llamarse de Santa Ana en el S. XIX, nombre que también tomó el barrio que lo rodea.
 
Con el fin de restaurar y conservar el patrimonio de la Ermita de Santa Ana y recuperar su fiesta, nace en el el año 2007 la Asociación Pro Restauración de la Ermita de Santa Ana para seguir manteniendo la tradición popular de la festividad de Santa Ana el día 26 de julio y ofrecer las típicas “guijas y habas” a todos los asistentes. La Asociación se constituye por tiempo indefinido y, a día de hoy, son 200 socios que hacen que esta labor se desarrolle gracias a todos ellos.
 
Como vecinos de la Ermita de Santa Ana está la "Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete" de la cual formo parte. Nace en el año 2010 como un proyecto de jóvenes entusiastas que, tras peregrinar a Compostela repetidas veces, nos planteamos la posibilidad de crear una asociación del Camino de Santiago en Caudete. Actualmente somos 130 miembros.
 
Caudete cuenta con el Albergue de Peregrinos “Santa Ana”, el cual está en funcionamiento desde el 28 de julio de 2.012 y es fruto del convenio firmado por la Asociación Pro-Restauración de Santa Ana, el Obispado de Albacete y nuestra asociación.
 
El albergue es una antigua casa anexa a la Ermita de Santa Ana, propiedad del Obispado de Albacete, la cual fue restaurada por miembros de la asociación, siendo esta la que se encarga del mantenimiento del albergue con hospitaleros voluntarios, encargados de acoger y mostrar nuestra hospitalidad a todo peregrino que nos visite.
 
 Todos los viernes del año por la tarde ofrecemos en nuestra Sede Social y Albergue de Peregrinos “Santa Ana” horario de Atención al Peregrino y Entrega de Credenciales. Desde la inauguración del Albergue  han sido registrados más de 500 peregrinos de diferentes nacionalidades y procedencia, los cuales han elegido Caudete como lugar de descanso.
 
El Camino del Sureste y el Camino de la Lana son dos rutas jacobeas que parten desde el Mediterráneo y unen Alicante, Murcia y Valencia con Santiago de Compostela. Son caminos con mucha historia que nos trasladan a épocas muy antiguas. Y es en la villa de Caudete donde ambos caminos se separan para tomar direcciones diferentes.
 
 Caudete se presenta como vía de entrada del Camino de Santiago en la provincia de Albacete y como cruce de las rutas jacobeas del sureste peninsular. El Camino de Santiago "es poder encontrarnos con nosotros mismos, es viajar en el tiempo a través de las diferentes raíces históricas y religiosas de Europa, es hacer un Camino de reflexión, un Camino de fe y esperanza, un Camino de cultura y del saber, es una búsqueda interior de uno mismo, es una peregrinación hacia un renacer".
 
 El Camino empieza en nuestro corazón, y no sólo en la ruta que nos marquemos. Cada paso en el Camino es una oración interior de cada persona en su peregrinación a Compostela. Otros peregrinos o caminantes son los fieles pertenecientes al Camino Neocatecumenal.
 
Su objetivo es avanzar en el conocimiento de la fé de manera progresiva y de la doctrina cristiana. Es un camino de perfeccionamiento espiritual, en el que la obra social y la ayuda a los demás siempre está presente. Un momento especialmente de recogimiento religioso es el que se produce en nuestra Semana Santa.
 
 Aunque tradicionalmente no ha sido la Fiesta Mayor del pueblo, siempre ha tenido su propio protagonismo, destacando en ella la austera procesión del Silencio en la noche de Jueves Santo, así como la procesión del Santo Entierro en Viernes Santo.
 
También la mañana del Domingo de Resurrección,, desde la Iglesia de Santa Catalina y en la Plaza de la Iglesia, tiene lugar la procesión del Encuentro con la participación de la "Cofradía del Santísimo Sacramento del Altar".
 
Esta Cofradía es única en la Diócesis de Albacete y una de las más antiguas de nuestro pueblo. La Cofradía del Santísimo está unida a la Cofradía del Santísimo Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo del Convento de la Minerva en la Ciudad de Roma, en virtud de la Bula que concedió Nuestro Muy Santo Padre Paulo IV, a instancias de la Justicia, Jurados y Concejo General de esta Villa, en torno al año 1556.
 
Las celebraciones de Semana Santa  atravesaron momentos bajos por un tiempo. Sin embargo, a partir del año 1992, van cobrando cada vez más protagonismo gracias al incesante esfuerzo y trabajo de las diferentes Cofradías que la componen.
 
Hoy se cuenta con SIETE COFRADÍAS PENINTENCIALES PROPIAS DE SEMANA SANTA: 1. Cristo de la Juventud 2. Santo Sepulcro 3. Nuestra Señora de los Dolores 4. Nuestra Señora Dolorosa y Virgen de la Piedad 5. Cristo de la Agonía 6. Cristo de la Caída Y 7. Nuestro Padre Jesús de la gran Misericordia Y LA COFRADÍA DE GLORIA DE LA Virgen del Rosario, e imagen de la Virgen de la Soledad que también participan en nuestra Semana Santa.
 
Existen algunos documentos que nos indican que la Procesión de los Pasos ya se celebraba alrededor del año 1886, pero sin la participación de nazarenos. Disponemos de abundante documentación que nos muestra que en1948 ya se celebraban procesiones de Semana Santa en nuestro pueblo.
 
En esos años Caudete contaba con tres Cofradías: la del Cristo de la Agonía y la Verónica, el Santo Sepulcro y la Soledad y, finalmente, Nuestro Padre Jesús el Nazareno y la Virgen de los Dolores. Durante varios años, a partir del año 1948, esta festividad gozó de gran esplendor pero, poco a poco, el interés fue perdiéndose.
 
    Es 1992 una fecha de inflexión en la celebración de la Semana Santa caudetana gracias al empuje generado por el surgimiento de la Cofradía del Cristo de la Juventud, la cual despertó el interés por parte de los caudetanos, lo que generó que surgieran otras Cofradías, tales como la de La Virgen de los Dolores, el Cristo de la Caída y el Santo Sepulcro, así como la figura de Los Romanos lo que supuso un importante impulso en nuestra Semana Santa.
 
Las procesiones fueron ganando vistosidad y belleza y sobre todo en la participación de los nazarenos que cada vez fue mayor. En el año 1995 surge la Junta de Cofradías y en el 2004 se crea la Cofradía Virgen de los Dolores, la cual se incorpora en las procesiones de Caudete, sumándose años más tarde la Cofradía de Nuestra Señora Dolorosa y Virgen de la Piedad.
 
Actualmente se sigue trabajando para preservar las antiguas tradiciones de la Semana Santa y entremezclarlas con lo actual. Poco a poco, el amor de los caudetanos por esta festividad está aumentado y las procesiones cuentan cada vez con más participación, siempre abiertas por nuestra tradicional bocina y acompasadas por el sonido de la Matraca.
 
Otra festividad de carácter religioso se celebra durante la Navidad. Dentro de ella se realizan distintos actos como son los tradicionales Bailes del Niño.
 
Estas danzas y jotas que se bailan en honor al Niño Jesús son manifestación religioso-folclórica que se han venido desarrollando en nuestro pueblo desde tiempos inmemoriales, ya que en 1613 ya se tiene constancia de estos bailes en la Plaza de la Iglesia y son organizados por la Cofradía de Gloria del Dulce Nombre de Jesús.
 
Esta Cofradía tiene su fecha de inicio en torno al año 1576, la cual se crea para ensalzar en la localidad las celebraciones navideñas y conservar y promocionar los Bailes del Niño, así como la dedicación al DULCE NOMBRE DE JESÚS dentro de la mayor solemnidad posible.
 
Los principales actos de esta fiesta navideña tienen lugar alrededor de la Plaza de la Iglesia donde el Reinado Infantil y los dos Reinados de adultos, acompañados de multitud de bailadores (actualmente cerca 250 parejas), acuden a nuestra Plaza ataviados con los trajes típicos y espectaculares mantones para celebrar tanto el Reinado Infantil el 25 de diciembre, así como los dos reinados de los adultos que tienen lugar el día 6 de enero y el domingo más próximo a éste.
 
Tras los bailes de la Plaza de la Iglesia de los Reinados de Adultos, esa misma noche, se celebra el Baile de Puja, donde se subastan los chavitos a la antigua usanza para bailar con los Reyes de los bailes.

   Cabe destacar que dichos Reinados participan con sus bailes en la celebración de la Eucaristía de Acción de Gracias del día 1 de enero y en la Solemne Procesión con la Imagen del Niño Jesús, cuya talla del S. XVIII es obra de Roque López, discípulo de Salzillo, la cual procesiona con motivo de su festividad llenándose de colorido y música las calles caudetanas en estas fechas navideñas.
 
Para concluir la Navidad y con motivo de la llegada de los Magos de Oriente, el día 5 de enero, al anochecer tiene lugar la entrañable Cabalgata de Reyes en la que se reparten regalos entre los más pequeños y el público que les acompaña.
 
 También el día 6 de enero en la Santa Misa que se celebra en Santa Catalina contamos con la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar, cuando a su finalización tiene lugar otro acto que hace las delicias de los niños a quienes se les entregan unos obsequios por parte de sus majestades.
 
Todos estos actos son organizados por la Agrupación de Amigos de los Reyes Magos los cuales preparan con mucho mimo todos los actos y todo lo relacionados con la llegada de sus Majestades a nuestro pueblo. Como preludio a la fecha del "Rito de Envío", en septiembre, celebramos las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor a nuestra Patrona la Virgen de Gracia.
 
Estas Fiestas Mayores cuentan con una antigüedad de más de 400 años que celebramos entre los días 6 y 10 de septiembre habiendo sido declaradas de Interés Turístico Regional.

El origen de estas Fiestas de Moros y Cristianos parte de su devoción hacia la Virgen de Gracia desde tiempos remotos, lo cual tiene su reflejo en una obra escrita a finales del siglo XVI, cuando D. Juan Bautista de Almazán escribe “Los Autos de la Historia de Nuestra Señora de Gracia” o “Comedia Poética”, verdadero precedente de los actuales “Episodios Caudetanos”, que los dias 7, 8 y 9 de septiembre se representan en la Plaza de la Iglesia.
 
En Los Episodios se escenifican las apariciones de Ntra. Sra. La Virgen de Gracia y San Blas durante tiempos de la invasión árabe, la Reconquista cristiana y la posterior expulsión del bando moro de nuestras tierras.

   La representación de los “Episodios Caudetanos”, es uno de los ejes centrales de nuestras Fiestas, los cuales han sido declarados, en el año 2013, BIEN DE INTERÉS CULTURAL INTANGIBLE por la Comunidad de Castilla la Mancha.
 
Hay varios elementos comunes con otras Fiestas de “Moros y Cristianos” del Levante español debido a que en su momento Caudete formó parte del Reino de Valencia. En este sentido, la "Asociación Cultural Valencianista de Caudete" nace con la intención de poner en valor las raíces y tradiciones que nos unen a esta Comunidad vecina.
 
Algunos de los actos que tenemos en común con estas poblaciones que también celebran “Moros y Cristianos” son la tradicional Entrada donde las Escuadras desfilan con sus mejores galas, siendo algunos de los trajes verdaderas obras de artesanía; la Ofrenda de Flores, donde los festeros hacen su ofrenda a nuestra patrona, la Virgen de Gracia o algunos actos pirotécnicos, como son “la mascletá” o los diferentes fuegos artificiales que se realizan.
 
Pero también tenemos muchas cosas que nos diferencian y que nos hacen ser originales, tales como: -El Ruedo de Banderas. - La Retreta. - La procesión de la patrona y las guerrillas precedida por multitud de festeros disparando trabucos, espingardas y arcabuces. -La tierna y entrañable figura del Volante, representada por niños de corta edad que hacen con gran serenidad “la Rueda”, un emocionante ritual de saludo a Ntra. Sra. Patrona la Virgen de Gracia y a sus respectivos Capitanes… y los diferentes Cantos conocidos como LOS GOZOS Y LOS VILLANCICOS a nuestra Sra. La Virgen de Gracia.
 
 Los Gozos son interpretados durante las Novenas que preceden a las Fiestas de Moros y Cristianos. Y los Villancicos que se realizan tanto en la llegada de la Virgen a Santa Catalina, durante la solemne procesión del día 8 de septiembre y el día de la bajada al Santuario como despedida. Como pueden ver, Caudete es un pueblo que articula sus grandes momentos de convivencia en torno a festividades de carácter religioso.
 
La tradición es lo que nos mantiene en contacto con nuestra historia y hacer que siga viva es fruto del fervor, la ilusión y el trabajo de todos y cada uno de los habitantes de Caudete: desde las Cofradías, Mayordomías y Asociaciones religiosas hasta las personas mayores o enfermas que contemplan las procesiones desde sus casas.
 
Desde aquí quiero agradecer a todos los que se implican en la organización y gestión de tantos actos que forman parte de la esencia de nuestro pueblo. Lo que somos… no es sólo lo que les he contado con palabras…es también, y sobre todo emoción al vivir y sentir las tradiciones.
 
Por ello, a los que nos visitan por primera vez, quiero invitarles a que regresen en cualquier época del año que siempre tenemos alguna tradición que celebrar. Hasta pronto amigos y BUEN CAMINO, me despido con los Episodios Caudetanos y con las palabras de Mireno “El Bandolero” que dice así:

    “Y ESA VILLA MÁS CERCANA, MORADA DE BUENAS GENTES, CUYOS JARDINES Y FUENTES LUCE ALTANERA Y UFANA, CUYA HUERTA ENCANTADORA TANTO A SUS HIJOS PROMETE, ES LA VILLA DE CAUDETE"
(Joaquin Requena Requena)






 


 


























 


1 comentario: