El Concejal de Hacienda, Luis Felipe Bañón Graciá, presentó el pasado miércoles una nueva temporada de los Club de Lectura que, hasta junio, desarrollaran una intensa actividad basada fundamentalmente en leer, relacionarse con otros Clubs, conocer a escritores, realizar viajes como el que les llevó hace unos meses a Madrid a la Biblioteca Nacional, obras de teatro, presentación de libros y no sé cuantas actividades más.
La otra tarde, el Salón de actos del Auditorio estaba lleno de niños para presenciar una obra de Teatro Infantil a cargo de Teatro de Malta que ponía en escena "Alegría, palabra de Gloria Fuertes bajo la Dirección de Marta Torres.
Esta obra tiene en su haber el premio Max al mejor espectáculo de Teatro para niños. Además de en nuestro pueblo, se presenta también en Bolaños de Calatrava y Consuegra dentro del "Programa Actuamos" que promueve, en colaboración con el Ayuntamiento, Cultura de Castilla La Mancha.
Me llamó poderosamente la atención la cantidad de niños y que los actores tenían como decorado cientos de libros. No me quedé a ver la obra pero cuando deje el Salón, los jóvenes espectadores que habían asistido con sus padres estaban muy atentos a lo que dos actores -dos payasos- decían en el escenario interactuando entre libros.
Los de nuestra generación también fuimos niños y ni de lejos asistíamos a una inauguración de los Club de Lectura con una obra de Teatro. Y menos mal que un maestro, Ángel Aguilar, y un poeta, Evaristo Bañón, concejal de Cultura nos pusieron en marcha una Biblioteca, hace ya de eso más de medio siglo.
No les descubro nada nuevo si les digo que los medios culturales que estaban a nuestro alcance eran infinitamente menores a los de hoy. Aquella Biblioteca fue el inicio de una lenta pero eficaz revolución que ha llegado hasta nuestros días.
Me llena de placer y alegría saber que en quince años, el germen de la lectura ha enraizado en nuestro pueblo a través de estos benditos 18 Clubs. Una Biblioteca sin estos Clubs, cuyo objetivo es promover, y con bastante éxito, el hábito de la lectura sería "como un jardín sin flores".
En el 2006, Javier Gómez de Liaño -que estuvo en este mismo Auditorio impartiendo una conferencia- publicó en la sección Tribuna Libre del Diario El Mundo un artículo que titulaba "La Magia del libro".
Decía ..."lo que si creo es que el hábito de la lectura entre los ciudadanos no es cómodo para los gobernantes porque la gente, en cuanto razona, es más difícil de manejar. Lo advierte Mario Vargas Llosa: La Literatura es peligrosa, o así lo consideran quienes quieren una sociedad mansa y manipulable". Todo, todo el dinero que se destine a cultura, es siempre una inversión rentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario