“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 28 de octubre de 2017

Finalizado el plazo, no se ha presentado ninguna candidatura a dirigir la Comparsa de Moros. El mayor enemigo de la Fiesta, desde hace dos décadas, es la falta de implicación del festero.


  Tras el cese de Juan José Linares González como Presidente de la Comparsa de Moros al cumplir el plazo que marcaban los Estatutos, quedaba constituida una Gestora compuesta por el Secretario Javier Puche Bañón, el festero de más edad Joaquin Agulló "El Chato" y por el más joven, Francisco Albertos, para controlar el proceso electoral.

El siguiente paso fue abrir un plazo de diez días para la presentación de candidaturas. Agotado el plazo el pasado fin de semana, no se ha presentado ninguna. La Comparsa cuenta con 400 socios.
  
De momento, los moros están citados a dos Asambleas: la primera a celebrar el 4 de noviembre para volver a dar un nuevo plazo de diez días para presentar candidaturas en el supuesto de que ese día, nadie de un paso al frente.
   La segunda citación es para el 2 de diciembre. Si en esta fecha no hay ninguna Candidatura se aplicaría el articulo 42 de los Estatutos de la Comparsa. Este artículo dice: "cuando una Comparsa considere que se encuentra en una situación crítica sin visos de solución inmediata, debe ponerlo en conocimiento de la Asociación de Comparsas argumentado los motivos que han provocado dicha situación....

...La Asociación esta obligada a preservar y garantizar la existencia de dicha Comparsa en consonancia con lo dicho acerca del mantenimiento de las tradiciones en el Capítulo relativo a dichos fines. Una vez analizado el informe por la Directiva de la Comparsa (en este caso la Gestora) y tras un detenido examen de los motivos que justifican la crisis, la Junta Directiva de la Asociación estudiará el procedimiento a seguir ante el vacío de poder por inexistencia de Directiva....

La intervención de la Asociación en dichos casos consistirá en poner los medios a su alcance para, en la medida de los posible, mantener la participación de una representación digna de la Comparsa en los actos de Fiestas"...

Esperemos que el 2 de diciembre, un grupo de festeros haya dado un paso adelante y no haya que recurrir a la aplicación del art 42. Esto... no había ocurrido hasta ahora.

     Se da esta situación cuando la Comparsa goza de una economía más que aceptable, hay unidad entre sus socios y tiene, después de muchos años pagando alquiler, una excelente sede social en propiedad en la calle San Vicente con fachada posterior a Alfonso el Sabio.

      Se trataba de dos viviendas que el pasado año se convirtieron en la actual sede y que obedece a una buena gestión de Linares que, con poco dinero, consiguió un buen resultado que todos aplaudieron.

      Como digo en el titular, la crisis de la Fiesta no la ha generado el alto precio de la pólvora o las medidas restrictivas de su uso por parte del Ministerio de Interior. Más que la crisis económica, que a todos ha afectado en gran medida, el mayor enemigo de la Fiesta es, y ha sido, la falta de implicación del festero.  
      Nos gusta que nos lo den todo hecho. Y después criticar...claro. Desde hace algo más de un par de décadas, la presencia del festero en las Asambleas, tanto de la Asociación como de las Comparsas, se ha ido reduciendo de forma alarmante.

  Sirva como ejemplo de lo dicho que para la elección de Manuel Díaz como Presidente de la Asociación de Comparsas, hubo que celebrar una segunda convocatoria porque en la primera solo había una veintena de festeros ...¡de 1.300!

A esta crisis asociativa generalizada del siglo XXI le podemos llamar de muchas formas: apatía, dejadez, despreocupación, pasotismo.... También es frecuente en los pueblos de los alrededores, solo que aquí nos llevamos la palma... ¿Qué hacer para que un socio se implique?

    No. No es fácil entusiasmar al personal para que, de forma altruista, vele por los intereses de su Comparsa ....¡que son los suyos!. Y de no contar con un buen equipo de trabajo, no es fácil salir airoso del trance. Linares presume de haberlo tenido. ¡Ahí esta el truco!.


 
 

 
 

9 comentarios:

  1. Normal, quien quiere ahora hacerse cargo de una comparsa a la deriva y con una deuda más que preocupante,debido al empecinamiento por parte de esta directiva de la compra y arreglo de una casa caducada y vieja. Que tan sólo vale para que alguna capitanía se ahorre algún euro a la hora de no tener que montarse la capitanía en algún local privado y poco más. Ahora tienen lo que se merecen, a gestionar la deuda como presidente y directiva vitalicia, lo mismico que los amigos Mirenos, que ni se plantean convocar elecciones a presidencia, poniendo algunos socios muy listos la escusa de que tienen un presidente que vale su peso en oro, que barre la calle de su local y lleva la comparsa con cañitas y palitos a nivel económico. Menos mal que de momento los Guerreros a nivel de socios tumbaron la compra de otra casa ruinosa por parte de su directiva, señores de la directiva de los Guerreros y en especial a su presidente lean lo que les está pasando a sus comparsa vecinas y no se empeine en ponerse medallas y placas de inauguración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, soy parte de la junta directiva de la comparsa de mirenos, y si que convocamos elecciones, lo único que nadie se presenta a ellas, me imaginó que la gente es como usted, mucho criticar, mucho hablar de lo que uno no sabe....pero a la hora de tomar las riendas nadie tiene narices de ponerse al frente.

      Eliminar
  2. Con la actitud del anterior anónimo nadie tendría nada, para tener algo hay que echarse adelante y endeudarse y luchar para sacar las cosas adelante. Ninguna comparsa tendría nunca nada. En pueblos vecinos las comparsas tienen sus sedes, y también las pagan con prestamos, deudas y sacrificio, y gracias eso los socios tienen una sede.

    Si sólo le damos al vino acabaremos con botellas vacias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que separar las comparsas y sus locales de los negocios privados de los que las dirigen, que eso el festero lo ve y mucho. A muchos socios no nos sirven de nada dichos locales festeros, no se pueden hacer uso de ellos como en otras localidades de los pueblos vecinos.

      Eliminar
    2. Es el mejor comentario que he visto en muncho tiempo.no hay que estar por los negocios

      Eliminar
  3. Si, pero nuestro querido pueblo es un pueblo de guaridicas y feria Choni en fiestas y no pasamos de hay, hemos querido copiar el modelo de fiestas cercanas en lo referente al sedes sociales y ambiente nocturno y no estamos preparados.
    Así que guaridicas y Chonismo nocturno en la feria carpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que nos han enseñado, te recuerdo que las guaridicas como tu dices son un invento con mucho mas tiempo del que te piensas, lo que si es nuevo son las sedes de las comparsas que tanto admiras de las demas poblaciones. Me estas comparando las fiestas y el poder adquisitivo de otras poblaciones con el triple de habitantes y por ende el triple de festeros con los "cuatro socios" que hay en el pueblo. No es igual dividir por ejenplo un millon entre 3000 que entre 400. Si no se puede es tonteria el intentar aparentar, al final siempre se ve el plumero.

      Eliminar
    2. Perdona en que localidad vecina hay comparsas con 3000 socios??? Que yo sepa enn ninguna, y hay localidades mas pequeñas que caudete con sedes sociales como las de aqui o incluso mas grandes. Te recuerdo que la comparsa de piratas de Villena es la comparsa mas grande de todas las poblaciones donde se celebran fiestas de moros y cristianos, y tiene 2074 socios. INFORMATE

      Eliminar