“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 27 de mayo de 2018

Con el título "Teorema 4 Colores. Demostración Gráfica - R3-N Colores" el Arquitecto Juan Marco Albero aborda en su libro uno de los problemas más famosos en la historia de las Matemáticas.


      No. No era tarea nada fácil explicar a la concurrencia un libro de teoremas, fórmulas matemáticas y gráficas. El título del libro y su autor habían suscitado interés y la parroquia se llenó. Le hubiera resultado a Juan Marco Albero mucho más fácil presentar su libro a estudiantes de tercero de Arquitectura o de Matemáticas. No obstante, supo exponer el "Teorema de 4 colores" de forma comprensible y amena. El libro ya lo había presentado en el Colegio de Arquitectos de Albacete hace un mes.

      Es posible sostener la hipótesis que de no haber venido la crisis, este Arquitecto hubiera dejado dormir este Teorema y hubiera seguido dedicándose a sus Proyectos de Arquitectura. Pero, al disponer de más tiempo libre, es cuando uno desarrolla esas ideas o aficiones que lleva en la cabeza. En el caso de Juan, la música y las matemáticas. 

      Después de presentar su perfil profesional el Concejal de Cultura, Luis Felipe Bañón Graciá, el siguiente en intervenir fue un profesor de Dibujo que Juan tuvo en el Instituto "Hermanos Amorós" de Villena.  Se llama Ricardo Juan Ballester y es de Canals. Recordó  la época en que los alumnos que le llegaban  a clase lo hacían con una actitud positiva, metódica, realizando esfuerzo y prestando atención al profesor".

      También mencionó aquellos alumnos que llegaban al aula con buena educación... "esa que se da en casa". Me dio la sensación que lo decía con añoranza por el cambio que se ha producido en la enseñanza. De Juan dijo, entre otras cosas, "fue un alumno ejemplar. Para mi es un honor haberlo tenido como alumno y mucho más como amigo".

   La portada del libro la ha diseñado el hijo de Ricardo, Guillen Juan, a quien Marco Albero calificó de "persona importante en el mundo del arte".  Empezó su disertación diciendo "....hablar del Teorema de los 4 colores es hablar de la rama de matemáticas que trata sobre Teoría de Grafos.....

.....El origen del la teoría de Grafos se remonta al siglo XVIII con el problema de los puentes de Königsberg que consistía en encontrar un camino que recorriera los siete puentes del rio Pregel en esta ciudad, actualmente Kaliningrado, pasando una sola vez por cada uno de ellos. El trabajo de Leonhard sobre este problema propuesto en 1736 es considerado el primer resultado de la teoría de grafos"....

....En 1852 Francis Guthier vuelve a plantear el problema de los cuatro colores afirmando que es posible utilizando solo cuatro colores coloreando cualquier mapa de forma que dos condados o países no tengan el mismo color. Este problema no fue resuelto hasta un siglo después por Kenneth Appel y Wolfgrang Haken, en 1976, fecha que se puede considerar como el nacimiento de la teoría de grafos....

...La resolución de Kenneth y Haken fue realizada por medios informáticos mientras que el presente libro aborda la demostración del famoso teorema de forma gráfica, es decir, se puede comprobar y verificar sin necesidad de utilizar medios informáticos. La demostración del teorema no va a descubrir algo que no conozcamos....."


     Juan dice en su libro que podemos enunciar el teorema de los cuatro colores de la siguiente forma: Todo mapa se colorea con cuatro colores como máximo porque es posible seleccionar k vértices no adyacentes, de tal modo que el subgrafo resultante de suprimir dichos vértices, conjuntamente con las aristas que tienen a dichos vértices por extremo, se puede colorar con tres colores como máximo, en consecuencia, el mapa se coloreará con cuatro colores como máximo.

     Para mejor comprensión del teorema, su autor nos cuenta lo siguiente: El primer Capítulo del libro recoge todos los conceptos existentes en la Teoria de Grafos que afectan a la demostración del Teorema de los Cuatro Colores y enuncia los nuevos conceptos necesarios para la comprensión de los siguientes Capítulos. La demostración del teorema se desarrolla en el segundo Capítulo. Dicha demostración conlleva la total correspondencia entre mapa y superficie esférica, su dualidad.

    El Capítulo tercero se dedica al análisis de la superficie esférica. Fruto de ello es el hallazgo de un nuevo poliedro el cual nos permitirá obtener un método simple para poder construir con regla y compas el polígono regular de nueve lados con una buena aproximación.

El estudio de la superficie del toro, capítulo cuarto, hará posible formular la generalización del Teorema de los Cuatro Colores a N Colores, abordada en el Capítulo quinto con la aportación a la "Topología del teselado del triple toro". Por último, destacar -nos dice Juan en este apartado- "que el desarrollo de todo el trabajo habría sido imposible sin el descubrimiento de la estructura gráfica que existe en todo teselado".
Juan es Arquitecto Técnico en ejecución de Obras por la Universidad de Sevilla, Arquitecto en la Especialidad de Edificación por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado el Máster en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de Alicante y un Máster en Dirección Integrada de Proyectos en la Universidad Politécnica de Madrid.

    En el Curso 2015-2016 se matricula en Grado de Matemáticas por la UNED en las asignaturas de Matemática Discreta y Geometría Básica. Conoce el enunciado del Teorema de los Cuatro Colores y abandona sus estudios al dedicar su tiempo libre a la demostración de dicho teorema.

El acto acabó con la entrega, por parte del Alcalde, de un libro del Pintor local Pedro Torres Cotarelo a Ricardo Juan Ballester, profesor de Dibujo en el Instituto, igual que Ricardo. A Juan le hizo entrega de una replica de la Cierva  y una insignia del Ayuntamiento de Caudete. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario