“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 28 de mayo de 2018

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó Caudete con motivo de las obras del tramo ‘Autovía A-33. Tramo Enlace con N-344 Enlace con A-31’ valorado en 40 millones.

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido este lunes al acto de primera piedra de las obras del tramo Autovía A-33. Tramo Enlace con N-344-Enlace con A-31’, que discurre en el término municipal de Caudete, en la provincia de Albacete, donde también ha estado el Presidente Provincial del PP y Viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Francisco Núñez.

   Tanto Francisco Núñez, como el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Caudete, Moisés López, han afirmado que conectar la Región de Murcia con la Comunidad Valenciana por el interior de Castilla-La Mancha, a través de la A-33 “va a suponer más oportunidades y progreso territorial, social y económico para las comarcas limítrofes y el corredor ferroviario mediterráneo”.

    La nueva autovía A-33 supondrá un itinerario alternativo a la autovía A-7 por el interior, mejorando la accesibilidad entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana y supondrá una reducción de coste y tiempo para los usuarios, en especial para los vehículos pesados, que son más del 40% del tráfico total.

El trazado de este tramo de la A-33 se solapa en gran parte con el de la carretera N-344, que actualmente se configura como una variante de la población de Caudete, y discurre por suelo alejado de la población, por lo que no se producirá ninguna afección significativa al medio socioeconómico, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

    En la parte final de la obra se conectará con la Autovía A-33, que discurre entre la autovía A-31 en dirección hacia Alicante y la Font de la Figuera, que se encuentra en ejecución. Por tanto, a la terminación de las obras, Caudete dispondrá de una conexión directa por autovía hacia Alicante a través de la autovía A-31, y hacia Valencia a través de la A-33.

  La inversión total de la actuación, incluyendo los presupuestos de las asistencias técnicas para redacción de proyecto, control y vigilancia de las obras, así como el importe de las expropiaciones, asciende a 39,7 millones de euros.

   La longitud del nuevo tramo de autovía es de 6,98 kilómetros. Se inicia en el actual enlace de la N-344, al oeste de la población de Caudete y finaliza en la conexión con el siguiente tramo de la A-33 al este de dicha población, cerca de límite provincial de Alicante.

Constará de dos calzadas separadas de dos carriles de 3,5 metros cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro y mediana de 10 metros de ancho.

Se proyectan dos enlaces: enlace oeste de Caudete, en el p.k. 0+250, con tipología de diamante con pesas; y enlace noreste de Caudete, en el p.k. 4+650, con tipología deglorieta a nivel inferior.
Con el fin de permitir la continuidad de las carreteras y caminos existentes, mejorar el drenaje de las llanuras de inundación y cruzar la vía del ferrocarril, se realizará la demolición de 5 estructuras existentes y la ejecución de 14 nuevas estructuras, tres de ellas como viaductos, otras 3 pasos superiores y las 8 restantes pasos inferiores.

También destaca la ejecución de 1.021 metros lineales de muros de tierra armada para reducir la ocupación de los terraplenes en aquellas zonas donde los anchos disponibles así lo requieren.

   Para dar continuidad a las aguas interceptadas por la autovía, se dispondrán 17 obras de drenaje transversal y dos de los viaductos antes citados, que son necesarios por la escasa pendiente de la llanura de inundación que atraviesan las obras.

     En el proyecto se han tenido en cuenta las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la colocación de pantallas acústicas, la integración paisajística del ámbito de actuación mediante la revegetación, y la reposición de dos vías pecuarias (la Vereda de Montealegre y el cordel de Santa Ana).

Adicionalmente, se repondrán 14 caminos, tanto aquellos que cruzan la traza como los que discurren paralelos a la carretera y son necesarios para el acceso a las propiedades colindantes.

La Autovía A-33 entre Blanca y la Font de la Figuera se dividió en 5 tramos, cuya situación es la siguiente: Actualmente se encuentran en servicio los tramos Blanca-Abarán, Abarán-Jumilla y Jumilla-Yecla. Entre Yecla y Caudete, en el tramo de Caudete hoy se inician las obras, y sólo falta licitar las obras entre Yecla (enlace C3223) y el enlace con la N-344.

   El tramo final entre Caudete y la Autovía A-35, que incluye la variante de la Font de la Figuera, se encuentra en ejecución y cuenta con la variante en servicio. Fuente: www.ppab.es.


     No se si el Ministro ha llegado de improviso a Caudete o no se ha querido que estuvieran presentes los medios  de información locales. Sospecho que es lo primero. No es de recibo que el Presidente de la Región de Murcia haya asistido y no haya hecho acto de presencia Emiliano García Page, Presidente de Castilla La Mancha. ¿O tal vez no le han avisado al hombre por ser de otro partido? En ese caso ....¡ya seríamos dos!

     Tampoco sabemos si el Equipo de Gobierno está gestionando solicitar a Fomento el 1,5 % del coste de esta obra para Cultura, que viene a ser unos 600.000 euros si se calcula con respecto al PEM. Si es respecto al precio de contrata, bajará ligeramente. No se me duerman ustedes en este asunto.

     Dice esta nota  ...."Íñigo de la Serna, ha asistido este lunes al acto de "primera piedra" de las obras del tramo Autovía A-33". Querrán decir al acto de colocación de la primera piedra. Pero, ¡no los acabo de ver con herramientas apropiadas para materializar la colocación de esa primera piedra!.

       Eso si: vienen con muchos años de retraso, como consecuencia de la crisis.... Tampoco dicen para cuando es el inicio de las obras ni el plazo de ejecución, ni cuando se podrá licitar y adjudicar y si el Presupuesto General del Estado, recientemente aprobado, contempla esta obra y si lo hace por fases. Perdónenme, pero este acto, más que a piedra, suena a propaganda.

    Por último, veremos si Fomento tiene en cuenta las propuestas de Ciudadanos a través de una Moción, que hoy hemos dado a conocer, ya que son muy razonables y necesarias para Caudete. ¿Habrá aprovechado el Alcalde la ocasión para dárselas a conocer al Ministro? Habría sido todo un detalle por su parte. ¡Ya veremos!
(foto de "El Periódico de Yecla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario