“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 14 de mayo de 2018

"Malditos roedores... Malditos Gestores...", carta abierta del Biólogo Joaquin López Giménez, profesor en el IES Pintor Rafael Requena, sobre los daños que causa la incontrolada plaga de conejos.


 
     "Muchos recordamos la voz ronca y con cierto acento andaluz del gato “Jinks” diciendo a los ratones “Pixie y Dixie”  MALDITOS ROEDORES.... En el caso que nos ocupa  no se trata de dos ratones sino de cientos y cientos de conejos -también roedores- que campan a sus anchas por todo el término municipal de Caudete y por toda nuestra comunidad (taludes de vías férreas, de carreteras, ribazos, caminos y, en general, campos  de cultivo) destrozando siembras, viñas (se comen la uva y roen los troncos de las cepas secándolas), olivos (igualmente, se comen  la aceituna que cae al suelo y descortezan sus troncos jóvenes y no tan jóvenes acabando en breve tiempo con la muerte de la planta) y frutales.

De la misma manera también afectan al cultivo aireando sus sistemas radiculares, rompiendo gomas de goteo de pvc…. Muchísimos agricultores que siembran cereal han optado por dejar sus campos baldíos.

     Esta raza, al parecer hibrida, de los 4.000 ejemplares soltados en 2009 para repoblar dentro del proyecto europeo Life Iberlince Priorimancha con un ingreso para la Junta de 5 millones de euros, presenta características que no presentaba el conejo autóctono: es una especie invasora sumamente prolífica y voraz; además de roer la corteza del tronco, independientemente de su grosor, trepa fácilmente por los troncos de cepas, olivos, almendros y otros royendo las ramas superiores y secando irremediablemente la planta.

     Este es un problema sobre el que se ha escrito en repetidas ocasiones, se han tenido diversas  reuniones con los gestores de organismos y administraciones competentes en este asunto: Administración Local, Provincial y Autonómica, así como la Sociedad de Cazadores.... todos ellos RESPONSABLES del control de esta plaga cinegética.
     Por parte de la Administración hay poca o nula voluntad de solucionar este grave problema; mientras tanto estos MALDITOS ROEDORES siguen con lo suyo y, en consecuencia, desolando el porvenir de los agricultores que quieren abrirse futuro en este menester, siendo necesario y desesperante una SOLUCIÓN URGENTE para la subsistencia de esta profesión tan noble como es la agricultura.
     La solución no es ni mucho menos, como se ha propuesto últimamente facilitar y apoyar, por parte de la Junta de Comunidades, las denuncias a la Administración Central que por parte de los agricultores puedan derivarse  de los daños sufridos, pasando la pelota de unos a otros. NO ...¡SEÑORES GESTORES!, Castilla la Mancha tiene competencias para ello y reclamamos que tome todas las cartas en este calamitoso asunto.
 Actualmente en nuestro término municipal la superpoblación de conejos o lo que viene a ser lo mismo la ”PLAGA DE CONEJOS “ es un gravísimo problema que está poniendo en jaque a todos los agricultores de Caudete.  En otras comunidades  distinta a esta  este problema ha sido gestionado con éxito, con medidas de descaste continuas, sin pausas, con acuerdos entre la administración y las sociedades de cazadores hasta controlar el problema.
No se pueden, por parte de la Administración, dar permisos puntuales para el descaste y vaciado de tales animales, ni coger conejos con hurones  y cambiarlos de lugar, hay que dar un permiso continuado, indefinido, con facilidades y si fuese necesario incentivos hasta que se controle de una vez por todas esta maldita plaga.
 Es necesario la adopción de medidas para eliminar esta sobrepoblación y suspender, hasta que no se haya resuelto el problema, el Decreto del 2009 por el que "se declara el conejo de monte especie cinegética de interés preferente".
     Para los agricultores, todo esto se debe a una falta de voluntad e  inacción total para resolver un problema que «no requiere un gran esfuerzo económico, sino una gestión organizada de UNA PLAGA CONSTATADA y empeño para solucionarse».
   Es por lo que se vuelven a exigir SOLUCIONES INMEDIATAS a las administraciones competentes  y a las sociedades de cazadores, para que de una vez por todas hagan frente y se resuelva este gravísimo problema acrecentado por no actuar a tiempo contra este desastre que asola desde hace ya algunos años  los campos de Caudete y también de nuestra Comunidad."
(Joaquin López Giménez)


      Como dice mi amigo en su carta abierta, para salvar al "lince ibérico" se soltaron 4.000 conejos en Castilla La Mancha. El lince esta a salvo. Pero, quien no esta a salvo ahora son los agricultores de la Administración que desnudó a un santo para vestir a otro y ahora no quiere deshacer el entuerto.


    Porque, saber....¡saben cómo solucionar el problema!. Y además ¡no es complicado!. ¿Qué intereses están defendiendo Emiliano García Page en Toledo para hacer oídos sordos a las constantes y justificadas quejas de los agricultores? ....¿Por qué?. Miren ustedes estas fotos y ya me dirán.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario