“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 23 de mayo de 2018

Tras ascender a Preferente en 1988 la Federación Valenciana de Fútbol nos condenó a jugar en Castilla La Mancha. Una decisión política que desde hace 30 años perjudica la práctica de este y otros deportes.



La reciente historia del fútbol en Caudete va íntimamente unida a lo poco operativas, además de caras, que han resultado las Autonomías para todos los pueblos en general y, en particular, para los pueblos fronterizos como el nuestro. Treinta años hace que el CD Caudetano ascendió a Preferente por méritos propios. ¡Ahí empezó el drama!


     Porque, una inesperada y absurda decisión política nos castigaba, de la noche a la mañana, a jugar en la Federación de Castilla La Mancha después de haber ganado la Liga en Pinoso aquel año.

    Porque jugar con equipos con los que habíamos jugado toda la vida -Villena, Pinoso, Sax, Elda, Petrer...- y a muy poca distancia de Caudete, no es lo mismo que tener que desplazarse a pueblos de las provincias de Toledo, Ciudad Real o Cuenca. Me decía Paco el Rubio que en los 17 desplazamientos que ha realizado esta temporada el Caudetano ha recorrido 8.000 Kms.

   Los responsables de la Federación Valenciana se portaron pésimamente con nosotros. Cuando en el 1988 el Caudetano ascendió a Preferente, practicando un fútbol de mucho nivel, el premio que recibimos, para salvar al Petrel, fue expulsarnos y privarnos de jugar con pueblos vecinos con los que habíamos jugado desde 1930, primero en el campo de Las Peñicas (frente a la plaza de Toros Las Arenas) y, más tarde, en el de San Matías.


     Y eso que no éramos extraños en aquellas tierras por haber pertenecido más de tres siglos al Reino de Valencia y haber defendido sus Fueros e identidad. A Miguel Ortuño, y a su Directiva, les tocó entonces defender "la lógica frente a la intransigencia y el atropello" con uñas y dientes. La batalla, estaba perdida antes de iniciarla. Luis Pastor que nos hubiera ayudado mucho, ya que estaba en la Federación Valenciana, moría por aquellas fechas.

Aquello fue una tragedia para el fútbol caudetano ...que ya no se recuperaría de tan desafortunada decisión de la Federación. Nuestro vía crucis empezó en 1988. Y no solo afecta al fútbol. También al baloncesto.

Mientras que otros equipos y aficiones celebran subir de categoría nosotros vamos a festejar que nos mantenemos en Preferente. Si no llevo mal la cuenta es la cuarta vez que conseguimos mantenernos en esta Categoría. En las condiciones en que se mueve el Caudetano, por culpa de aquella desafortunada decisión de los directivos de la Federación Valenciana, mantenerse es todo una heroicidad que merece festejarlo.

 El presupuesto del equipo ha sido muy reducido. Los desplazamientos son muy largos. Esto supone una auténtica sangría de perdida de tiempo y dinero al ir a jugar a donde cristo perdió el gorro. Los jugadores son totalmente amateur. No perciben ayuda económica. El sueldo del entrenador es muy exiguo.
A todo ello hay que sumar que la afición no es muy grande. ¡Lo fue!. Lo fue cuándo jugábamos en la Federación Valenciana y antes del engendro de las Comunidades jugando contra equipos de poblaciones cercanas: Sax, Elche, Petrel, Villena, Orihuela, Pinoso, Muchamiel, Santa Pola, Alicante....Es lógico. Con poco esfuerzo acompañabas a tu equipo. Se creaba afición.

    Ahora.... es impensable irse un domingo a Valdepeñas, Pedro Muñoz o Urda que están a más de 200 kms de distancia. Me llama la atención que la afición la componen  gente muy joven. Lo interesante es que el Juvenil ha realizado una buena temporada quedando en el séptimo lugar. Estos chiquillos ¡juegan muy bien!. Tenemos una excelente cantera que mañana puede aspirar a mejores puestos en la tabla.....

                                     Este es el programa previsto:

Sábado 26 de mayo en la sala de los MIRENOS. A las 16.00 h se abrirán las puertas al público y dará comienzo el tardeo con precios populares.

A las 17.00 h HOMENAJE a las categorías inferiores y a las 18.00 h HOMENAJE al Juvenil y al CAUDETANO, donde se proyectará un vídeo con el resumen y los mejores momentos de toda la temporada.

  A las ...20.00 h conexión con la final de la Champions. A partir de las 20.15 h empezaran a venderse bocadillos calientes a 3 euros y refrescos en la barra. La reserva de la silla será de 2 euros y se llevará a cabo el Viernes 25 de 20.00 h a 21:30 h y el sábado 26 de 11.00 h a 13.00 h en Los Mirenos.

          A parte, se va a llevar a cabo una rifa en la que se van a sortear las siguientes cosas:
- Camiseta de Chema firmada
                   - Camiseta del valencianista y delantero de la selección española Rodrigo firmada
- Camiseta del Villarreal firmada por toda la plantilla
- Cuadro de Paco El rubio
- Abono para la temporada 2018/2019 del Caudetano
- Un jamón.



5 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente aquel episodio. Una verdadera cacicada por culpa de las "fronteras" del Sr. Lerma & tropa. Una demostración más de que las autonomías no eran entes de auto gestión para mejorar las cosas desde las cercanía al ciudadano sino fábricas de exclusión y de cerrazón. Lo más curioso es que los pueblos del sur de Alicante juegan en la región de Murcia. Pero ellos son una potencia, nosotros no. Ni pintamos en el pasado ni pintamos ahora.

    ResponderEliminar
  2. Aquello fue una cacicada del señor Villar que obligó a todas las federaciones territoriales a echar a todos los equipos a sus autonomías,ese año no solo le tocó al caudetano en España hubieron muchos más equipos,nada de salvar al petrel como tú stas diciendo,de echo el caudetano paso a la preferente manchega de no haber sido campeón en la valenciana no lo hubieran pasado a preferente manchega hubiera jugado en primera regional.por el año 2002 más o menos el caudetano jugó dos temporadas en la murciana y Villar volvió a echar a todos los equipos a sus comunidades y ese año en Murcia estaba púlpi,Huércal overa,caudete,dolores,pilar de la horadada y alguno más que se me olvida,el mirandés de la década de los 2000 jugaba en la federacio Navarra,muchos sorianos juegan en Aragón,pulpileño años más tarde volvió a la murciana y ahora sta jugando promoción para subir a segunda b,el problema que tiene caudete es que Valencia se rige a la RFEF y no deja jugar a equipos de fuera de su comunidad,sería una buena cuestion plantearsela al nuevo presidente y si tenemos la suerte que no es tan mafioso como Villar igual quien sabe quitan esa estúpida ley que afecta mucho al futbol modesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo cambian a la murciana, no jugará en Preferente sino tendrá que empezar de cero ,en Segunda Regional,cosa que la directiva del Caudetano no está con la labor y además tendría que cambiar de domicilio ( en Yecla por ejemplo)

      Eliminar
  3. Tienes mucha razón anónimo 21:40. Con lo que expresas en tu comentario y como dices, se podría plantear a nivel de los los clubs afectados por esta sin razón a nivel nacional. Seguro que se consigue.
    Pero por otro lado lo que me parece un despropósito y una vergüenza, es la fiesta de celebración por la permanencia. Señores futbolistas, dirigentes, amistades y familiares. Se celebran las victorias, los triunfos, los ascensos, los primeros, segundos y terceros puestos, el ser finalista o vencedor. Pero celebrar el quedar de mitad de la tabla hacia tras y haber hecho una temporada mediocre incluso rozando el ridículo muchos fines de semana. Pues que quieren que les diga.

    ResponderEliminar
  4. Yo no se de que os quejáis la verdad... Para unas cosas si que os interesa el Pais Valenciano i para otras Castilla la Mancha, si Caudete pertenece a Castilla La Mancha tendrá que jugar en su liga porque es lo mas normal... y si irte a jugar a Toledo es un gran trayecto imaginense el caso que le hacen a Caudete en Toledo....

    ResponderEliminar