Hace unos días, Miguel Díaz (Alicante 1982) presentó en la librería "Lápiz y Papel" su último libro utilizando una técnica poco común: se trata de la primera novela deconstruida de la historia de la Literatura basándose en las tesis culinarias de "El Bulli" y en un nuevo concepto literario: la bulliteratura. Le pedí que me aclarara todos estos conceptos y a continuación pueden ustedes leer lo que me ha remitido, expuesto en dos bloques: la Idea y el Libro.
LA IDEA.- “El Texto que a continuación pueden leer es la narración de un sueño del autor, por lo que se trata del producto enajenado de una mente perturbada y, en ningún caso es recomendable su lectura.” La nota del autor con la que empieza “El bucle” (primer capítulo de la primera parte) da una pista sobre cómo surgió “M3NÚ”. Tenía todas las herramientas para escribir una novela sobre viajes en el tiempo de ciencia ficción hard.
LA IDEA.- “El Texto que a continuación pueden leer es la narración de un sueño del autor, por lo que se trata del producto enajenado de una mente perturbada y, en ningún caso es recomendable su lectura.” La nota del autor con la que empieza “El bucle” (primer capítulo de la primera parte) da una pista sobre cómo surgió “M3NÚ”. Tenía todas las herramientas para escribir una novela sobre viajes en el tiempo de ciencia ficción hard.
Pero tras escribirla vi que se me
quedaba en un pequeño relato sin mayor trascendencia. Por esos días, y haciendo
zapping en televisión, vi un documental sobre El Bulli y las tesis de Ferrán
Adriá sobre revolucionar la gastronomía dando una vuelta de tuerca al concepto
mismo de gastronomía, para que ésta fuese otra cosa totalmente distinta a lo
que en ese momento era.
La idea de 1NF1N171 y su estructura de viajes en el
tiempo era ya una locura en sí misma pero, si lograba escribir la misma
historia tras el concepto de “hacer de
algo, la literatura en este caso, otra cosa totalmente distinto a lo que era”,
podría convertir el relato que tenía entre manos en una locura superior, en un
juego o un puzle, en algo realmente distinto…
Así, nació el concepto de “bulliteratura”, que aparece de alguna
forma definido en “Tortilla y gargouillou”, prólogo de “M3NÚ” y cuya
descripción no cabe en esta crónica. Tenía lo básico en mi ordenador y ante mis
ojos: una buena historia de ciencia ficción hard
como base, y un método literario como medio, para crear la primera “novela deconstruida”: si ellos habían
cogido una tortilla, separado sus ingredientes, cocinado de distintas formas, y
servido en una copa de cristal, yo debía ser capaz de coger una novela, separar
sus ingredientes, escribirlos de distintas formas, y servirla en una copa de
cristal.
El primer intento debía ser fácil, por eso pensé en el gargouillou al
conocerlo de parte de Marc, uno de los concursantes de Top Chef: cogería varias
historias, las escribiría de forma distinta, y las presentaría en un mismo
libro.
Así nació la versión de 1NF1N171 que compone la primera parte de “M3NÚ”, pero no era del todo lo que andaba buscando… tenía que ir más allá, y escribir una novela deconstruida pura. 1NF1N171 es un gargouillou literario: una ensalada de elementos que conforman un único concepto, como una colección de historias con algún elemento común que les da la cohesión necesaria para que tenga un sentido. Tenía el método, tenía el ensayo, pero no tenía una historia…
Así nació la versión de 1NF1N171 que compone la primera parte de “M3NÚ”, pero no era del todo lo que andaba buscando… tenía que ir más allá, y escribir una novela deconstruida pura. 1NF1N171 es un gargouillou literario: una ensalada de elementos que conforman un único concepto, como una colección de historias con algún elemento común que les da la cohesión necesaria para que tenga un sentido. Tenía el método, tenía el ensayo, pero no tenía una historia…
De un libro sobre escribir
guiones extraje los ingredientes de toda novela o película: el personaje A, el
personaje B, el argumento y el contexto. Mi huevo, mi patata, mi cebolla, mi
aceite de oliva. Y del deseo de narrar una conversión religiosa saqué el argumento;
de un escritor como lo fuera a ser yo saqué mi personaje A; de un loco atrapado
en su mundo el personaje B; y de seres míticos que siempre habían estado
rondando mi imaginaria el contexto.
Empecé con el personaje A: escribí sin
saber lo que iría a continuación todo lo que debía ocurrirle desde el principio
hasta el fin: ya tenía la primera “capa”.
El personaje B escribiría sobre lo escrito por el personaje A formando la segunda “capa”. Así, los dos personajes principales escribirían su historia
en primera persona, de principio a fin, sin argumento aparente.
Para ello,
escribí la tercera “capa” como una
novela normal y corriente: cogí varios personajes secundarios y narré su
historia sobre la base de los otros dos en tercera persona de principio a fin.
Ya estaba todo listo, pero recordé que el perejil, el aceite de oliva, la sal…
también son importantes para el sabor último de cualquier plato, y escribí esa
cuarta “capa”: ese super contexto,
ese aderezo, presentando a Musta y Valkoinen, a quienes conoceréis si leéis el
libro. Y, tras corregirla y darle una secuencia distinta a como la había
escrito, me había salido eso que creía estar buscando.
EL LIBRO.- Todo esto me costó más de tres años de trabajo. La composición y el título llegaron al darme cuenta de que podría servirlo como se sirve un menú: el prólogo sería el entrante, donde explico qué es la bulliteratura y lo que viene a continuación; 1NF1N171 sería el primer plato, donde prepararía al lector para el plato fuerte; en la ensalada hablaría de la diferencia entre un gargouillou y una tortilla de patata deconstruida; y “Corazones necios” sería pues el segundo plato o plato fuerte, la novela construida como tal; añadiendo un epílogo de postre y café como fin al menú… estructura o índice que daría nombre al libro.
EL LIBRO.- Todo esto me costó más de tres años de trabajo. La composición y el título llegaron al darme cuenta de que podría servirlo como se sirve un menú: el prólogo sería el entrante, donde explico qué es la bulliteratura y lo que viene a continuación; 1NF1N171 sería el primer plato, donde prepararía al lector para el plato fuerte; en la ensalada hablaría de la diferencia entre un gargouillou y una tortilla de patata deconstruida; y “Corazones necios” sería pues el segundo plato o plato fuerte, la novela construida como tal; añadiendo un epílogo de postre y café como fin al menú… estructura o índice que daría nombre al libro.
Como no lo escribí de principio a
fin, desvelo en esta crónica la
secuencia real de escritura: Michael Roy y el personaje A ya estaban escritos
sin corregir, El bucle que se llamó 1NF1N171 desde el principio fue el que me
dio la idea de unirlo todo. Terminé "Universos Paralelos", cuyo título original
no recuerdo pero que era una historia de esas que vas escribiendo a ratos.
Luego escribí "El Corrector" y "Teseracto" para dar sentido a la primera parte. Y
después el personaje B, el argumento y el aderezo de "Corazones Necios", que
siempre tuvo este título. Por último, el prólogo, la ensalada y el epílogo. En cuanto a su lectura, quien lo
abra podrá leerlo de principio a fin; de fin a principio; o empezar por donde
le plazca, seguir por donde quiera y terminar cuando lo desee.
REFERENCIA
“M3NÚ”. Miguel Díaz Romero ;
Entrelíneas Editores. Fuenlabrada, mayo de 2018. D.L.: M-2611-2018. ISBN: 978-84-94823-12-1
Lastima la falta de publico. Ánimo al autor a seguir en esa línea... enhorabuena
ResponderEliminarMuchas gracias por el artículo!
ResponderEliminarMiguel muchas felicidades y que sea un éxito de ventas, te lo mereces.
ResponderEliminarUn español de bien, que vota un partido demócrata y !!HALA MADRID !!, jajajaaj
Diego, estas un poco flipao..
ResponderEliminarOye y un 10 también para Manoli por promover estas (y otras tantas) actividades, no nos olvidemos de ella!
ResponderEliminar