“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 9 de mayo de 2018

La Virgen de los Desamparados estará en Caudete los días 8,9 y 10 de junio gracias a la mediación de la Asociación Valencianista que preside Emilio José Catalán.


    La pasada semana se reunían en el despacho de la Alcaldía Moisés López, Alcalde de Caudete, con Emilio J. Catalán Presidente de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete y representante de la entidad organizadora de la visita de la Virgen de los Desamparados.


     A la reunión también asistieron el resto de representantes de las entidades colaboradoras: el Cura-Párroco, Luis Torres y Jesualdo Medina Requena, Presidente de la Mayordomía de la Virgen de Gracia. El objetivo era presentar el Cartel anunciador del Programa de actos a celebrar para la histórica visita de la Virgen de Los Desamparados.


La Virgen Peregrina, así se le conoce, llegará el día 8 y permanecerá en nuestro querido pueblo hasta la tarde del 10 de junio. Como acto previo, el día 6 de junio tendrá lugar una conferencia las 20:00 horas en el Museo de la Acuarela Rafael Requena que será impartida por Juan Arturo Devis, expresidente de la Asociación Virgen de los Desamparados. El título de la conferencia es "Historia de una devoción".

    También esta prevista la presencia  del Obispo de Albacete Monseñor Ciriaco Benavente Mateos que oficiará la Misa Mayor el domingo 10 de junio a las 12:00 horas donde actuará  el Grupo Musical Renacer y se recogerán alimentos a beneficio de "Caudete se Mueve" para mandarlos a los refugiados en Atenas de la guerra de Siria.



      Más abajo tienen ustedes el Cartel anunciador en el que se recogen los actos a realizar durante estos tres días así como las asociaciones, entidades y empresas colaboradoras y los agradecimientos a todos los que se han implicado en un acto que pretende unir vínculos con Valencia a la que pertenecimos hasta 1707, fecha de la Batalla de Almansa, año a partir del cual "nos obligaron a romper unos vínculos culturales e históricos muy fuertes que se habían mantenido durante cuatro siglos". Por el camino ¡perdimos nuestra identidad!.



     Este es el objetivo de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete que no da por perdida cualquier ocasión que nos acerque a Valencia. En los Arcos de la Lonja tenemos una Virgen de Los Desamparados que nos regaló, hace 68 años, la "Colonia Caudetana de Valencia" con motivo de la Coronación de nuestra Patrona la Virgen de Gracia.

    Hay muchas personas a favor de la gestión cultural que realiza esta Asociación y de sus objetivos. Otras, no acaban de aceptar este acercamiento a Valencia. Pero, la historia, queridos amigos, está ahí y no podemos darle la espalda como hicieron los socialistas en el periodo de tiempo que estuvieron gobernando.

   Tributamos en Castilla La Mancha. Pero, nuestra historia está en Valencia. Las dos cosas son compatibles. Los Estatutos de Castilla La Mancha tienen cuatro días con mañana. Sin embargo, nuestro pasado, a partir del Siglo XIII, lo tenemos en los Archivos Históricos del Reino de Valencia.


¡Estamos bien donde estamos!. Pero, como dirían Andrés Bañón, Jesús Sánchez Díaz y muchos más, "mejor estaríamos donde a lo largo de cuatro siglos se forjó nuestra forma de ser": en Valencia.


 En las pasadas Fiestas, y a propuesta de esta asociación provalencianista que preside Emilio J. Catalan, vinieron a conocer nuestras costumbres festeras la Fallera Mayor e Infantil de Valencia. Recuerdo que casi le saltaron las lágrimas a Raquel Alario cuando la Banda entonó en los Arcos de la Lonja el himno de Valencia.
















36 comentarios:

  1. A mi me parece muy bien estas actividades, a otros no les gustara no sé muy bien por que. Ole por la Asociación y todas las empresas y asociaciones que veo se unen y colaboran con esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Sería digno de nombrar la participación de la agrupación Bailes del niño el día 9, que bailan las típicas danzas valencianas y que lo hacen de manera desinteresada en colaboración con la asociación. Felicidades a los organizadores por conseguir nuevamente algo importante e histórico...por cierto no siempre lo histórico gustará a todos pero pienso que esto da a conocer Caudete.

    ResponderEliminar
  3. "Tributamos en Castilla La Mancha. Pero, nuestra historia está en Valencia. Las dos cosas son compatibles. Los Estatutos de Castilla La Mancha tienen cuatro días con mañana. Sin embargo, nuestro pasado, a partir del Siglo XIII, lo tenemos en los Archivos Históricos del Reino de Valencia"....esta frase lo deja todo claro Chimo y no hay que olvidar la pertenencia al Reino de Valencia fue de los mejores periodos de la historia de Caudete y lo que hoy nos define como pueblo, y tampoco hay que mezclar política ni de izquierdas ni de derechas. Soy un joven que entre semana vive en Valencia por trabajo y los fines de semana en Caudete con mi familia, ese fin de semana no vendré solo, si no que amigos y familiares de estos visitaran Caudete por primera vez. Muy de acuerdo con esta visita.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  5. Bonita iniciativa. Soy Caudetana residente en Valencia. Me gustan estos enlaces de unión y de historia.NO FALTARÉ

    ResponderEliminar
  6. Pan y circo (pero sin pan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Circo de sacristía, que es además el circo aburrido. Qué pereza de pueblo.

      Eliminar
    2. A mi me gusta. Pereza de pueblo según tu...pero atrae a gente esos días y Caudete figura en el mapa. Eso se llama turismo. Pero esta claro k los k no hacen nada y no apoyan nada....tienen k criticar lo k hacen los demás. Yo si iré a la romería y a la llegada el día 8, el domingo trabajo. Buen trabajo

      Eliminar
    3. ¿Que se va hacer en la llegada o recibimiento?. Si esta actividad crea riqueza como leei por ahí Bienvenida sea

      Eliminar
    4. Traer un grupo de música medianamente famoso también puede crear riqueza. Y sobre todo crea diversión. De vírgenes vamos sobrados con las del pueblo, de fiesta no.

      Eliminar
    5. Hombre tanto como "atraer turismo"... No sé yo eh. Está claro que su público tendrá, pero tanto como decir que gracias a esto Caudete "figura en el mapa" es demasiado...

      Eliminar
    6. Si quieres traer un grupo medianamente decente, crea una asociación con todo lo que ello conlleva y traelo, xk x lo k tengo entendido el gordo económico mayoritario lo asume la asociación en todas sus actividades. De todas formas si está asociación trajeran un grupo seguro tu tambien te quejarías.... Y para fiestas las k se pegaron los que desfilaron en Valencia promocionando nuestras fiestas...

      Eliminar
    7. Si no te gusta el pueblo te largas

      Eliminar
    8. O mejor: lo cambiamos. Que le hace falta un poco de barniz del siglo XXI.

      Eliminar
  7. Mis tíos y primos nos acompañarán este fin de semana desde Valencia, disfrutaremos de nuestra virgen en el pueblo de mis padres y abuelos. Una forma bonita y original de recordar que Caudete fue valenciano por derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes recordar igualmente escuchando obrint pas

      Eliminar
    2. Prefiero mi opción.Me trae mejores recuerdos familiares.

      Eliminar
  8. Mientras los delincuentes andan a sus anchas, el sr alcalde haciéndose fotos con los festeros, para cuando se hará fotos con los afectados de robos y daños? Algunos de los afectados seguimos esperando las prometidas medidas que dijo el concejal de seguridad, ¿donde están? ¿Habrá que esperar que roben o dañen algunas de sus propiedades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vayan a los plenos, se hará fotos con los afectados x los robos

      Eliminar
    2. Que pena me da la gente sin cultura que no conoce sus raíces y no sabe de historia. Gracias que en mi pueblo hay gente que se preocupa de darlas a conocer. Un abrazo a ellos. Seguir trabajando en lo bueno que lo hacéis muy bien. Viva la mare de Deu Desamparados. Viva la virgen de Gracia

      Eliminar
  9. La religiosidad forme parte de nuestra historia como pueblo. Bienvenida sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robar, mirar a otro lado cuando roban al vecino, eso si forma parte de nuestro pueblo actual

      Eliminar
  10. En general, estoy de acuerdo con la exposición de Ximo o Chimo; aunque también hay que hacer notar que en algún comentario anda mal informado o no suficientemente informado, aparte de sobrar en la narración de hechos. Me refiero a las actuaciones/posicionamientos que en los años 70 y 80 se mantuvieron. Elegir el lugar y tiempo es básico para obtener el éxito en cualquier empresa; en el tema que aquí se comenta,eso no sólo es básico sino más bien imprescindible y debiera de tenerse en cuenta en el futuro.

    ResponderEliminar
  11. Yo no era muy partidaria de esta asociación al principio, pues pensaba iba a ser muy radical el asunto...pero veo me equivoqué. Además y yo de buena mano puedo decirlo se hace saber cosas de historia que muchos Caudetanos no sabíamos ni teníamos interes y
    además SI creaa riqueza local y turismo, ya que mi negocio personalmente ese fin de semana y por este asunto lo tendré al 100%. Felicidades a la asociación por todo lo que está haciendo porque funciona.... Y es lo que duele algunos....que funcione

    ResponderEliminar
  12. Hace unos años que volví a Caudete desde Valencia y gran parte de mi familia incluido un hijo mío viven allí, pero  ese fin de semana y como muchos que pude leer por arriba  estaremos todos juntos aquí, acompañando en la romería, cenando en un restaurante del pueblo y disfrutando con amigos.Yo no entiendo muchos debates de los que se tratan aquí. Está claro que está actividad es positiva para Caudete, a unos puede gustar más y a otros menos pero no veo motivo para criticarla directamente. No es momento de discutir y opinar de si trae turismo o si se coloca en el mapa a Caudete con estas actividades, eso se tendrá que hacer después de la actividad y viendo los resultados, pero si como dicen por ahí hay negocios de hostelería o de alojamientos ya reservados puede que alguno tenga que morderse luego la lengua.  Está claro k es una santa imagen de la Virgen de los Desamparados por lo que tendrá que tener su parte religiosa, pero por lo que veo en el programa de actos habrá también folklore, cooperación con Caudete se mueve y la recogida de alimentos, visitas guiadas.... Y es un fin de semana distinto y que creo firmemente sí que puede beneficiar a Caudete si el tiempo acompaña...está claro que en Caudete hay cosas x hacer, siempre las habrá y gobierne quien gobierne nunca se hará suficiente, pero una cosa no quita a la otra y en otros pueblos se tirarian todos apoyar iniciativas nuevas en favor de su pueblo, aquí solo se sabe criticar y como ponen por ahí arriba siempre crítica el que no hace nada.  Yo veo que Caudete tiene que conocer todo su pasado, incluido el de su pertenencia a Valencia...y veo bien y positivo hasta la fecha todas las actividades realizadas por la asociación provalencianista. Tienen mi apoyo e igual hasta si me entero cómo me hago socio y por darle más emoción soy votante de izquierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo conforme. Para mí como Caudetano y Valenciano es un honor esta visita. GRACIAS Y FELICIDADES

      Eliminar
    2. Todo conforme. Para mí como Caudetano y Valenciano es un honor esta visita. GRACIAS Y FELICIDADES

      Eliminar
  13. Los que tanto critican la actividad xk se defienden ultramanchegos o solo por criticar como dicen por aqui, les invito a llamar a la oficina de turismo y preguntar para apuntarse a las visitas guiadas o para dormir ese fin de semana en algún hostal.. mis cuñados me han dicho que no pueden xk están ya los grupos y habitaciones cerradas y a tope..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy manchego y no ultra como tu dices, me parece bien que venga la Virgen de los Desamparados,manchego lo soy a mucha honra

      Eliminar
  14. Yo también participaré y mi hijo que hace la comunión también participaré en un acto "histórico".

    ResponderEliminar
  15. No hay más ciego que el que no quiere ver. Buen trabajo a toda la organización

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes. Puedo decir muy segura y con total veracidad, que el hostal Marisa está 100% completo para todo ese fin de semana y que el resto llevan el mismo camino. Al igual que algunos restaurantes que están haciendo reservas ya para ese fin de semana, respecto a lo de turismo no puedo hablar porque nadie coge el teléfono y tendré que llamar el lunes ya que mi grupo y yo si estamos interesados en participar. Independientemente de todo esto, los medios de comunicación de ambas comunidades autónomas se están haciendo eco desde hace días de esta visita, una visita más importante de los que muchos creen por su significado e importancia no solo religiosa si no también historica. Ánimo y a continuar por esa línea. Una Caudetana de a pie.

    ResponderEliminar
  17. En este artículo no es lo de robar y delincuentes, es en el artículo de arriba. Felicidades por esta visita

    ResponderEliminar
  18. Estoy convencido que estás actividades hacen mucho bien a Caudete. No seamos necios ni miedosos para apoyar nuevas iniciativas.

    ResponderEliminar
  19. Esto va a ser una visita HISTORICA.

    ResponderEliminar
  20. En la versión en lengua catalana de Wikipedia aparece Caudete de la siguiente manera: «Cabdet, Municipi del País Valencià»: https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Cabdet

    ResponderEliminar