“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 30 de mayo de 2018

Imágenes del "Segundo Festival de Graffiti y Arte Urbano Ea Fest". El Barrio de San Francisco ha sido este año el que ha recibido los murales de diez y seis grandes artistas.... Latrini y Dyox, entre otros.



         El pasado domingo concluía el "Segundo Festival de Graffiti y Arte Urbano Ea Fest" que ha estado organizado por la Concejalía de Juventud y que ha contado con la colaboración y patrocinio de las Concejalías de Educación y Cultura,  Carné Joven Castilla La Mancha, Liberbank, Bankia, Caixabank, Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla La Mancha, Cultural Albacete, ARIDJ CLM, NBQ sprays, IES Pintor Rafael Requena, Colegio Amor de Dios, Colegio Gloria Fuertes, Asociación Barrio San Francisco, Asociación cultural Carcajada, Cruz Roja Juventud, Caudete Se Mueve, Festival Rabolagartija, Decoraciones Vinader, Restaurante Vilmar, Camacho Reciclyng, Cinematografía Aurelio Morales, Pixel Graff, Morgul Bar, y a todas las personas que han cedido sus muros.

       Coincidí con dos de los organizadores, Merce y Dyox,  realizando fotografías del mural  que dos artistas catalanes, Emak y Leim, habían pintado en las puertas metálicas  de lo que fue Talleres Caudete, calle Cánovas del Castillo. Tras muchos meses preparando  el Festival contactando con artistas y patrocinadores  había llegado el momento de las valoraciones. 


    No. No es nada fácil realizar un Festival de este calado y magnitud al aire libre al depender de muchos imponderables como el tiempo  que condiciona  la participación. Los dieciséis artistas con los que se contaba, de distintos partes de España (Granada, Madrid, Valencia, Barcelona…), se dieron cita en Caudete dejándonos cada uno de ellos una obra de arte en las calles Cánovas del Castillo, Bretón de los Herreros, Travesía de San Francisco  y La Nieve.  El tiempo colaboró también con unos días sin mucho calor.



El objetivo de este Festival, “que era acercar el arte urbano a los caudetanos,  potenciar y revitalizar  el Barrio de San Francisco” se cumplió.  Y con creces. Dyox … no defraudó.  Pintaba en su barrio y tenía que hacer algo grande. Y lo consiguió. Su obra, créanme, no pasa desapercibida por el tamaño y colorido.  La otra artista local que vive en Bilbao, Latrini,  nos dejó un bello mural en la Travesía de San Francisco.     


       Mr. Chapu, Lezzart, Mawe, FresKales, Rider, Yeko, Marie Die, Maylo, Dime, Urih,  Kets, Toni Espinar, Emak y Leim  son los nombres artísticos con los que firman sus murales. Enhorabuena a todos ellos por su participación en este segundo Festival de arte urbano. Pude comprobar el cariño y respeto que todos le tienen a Dyox con el que están siempre dispuestos a colaborar.  Y como una imagen vale más que mil palabras,  les dejo a ustedes con sus obras que ya forman parte del Patrimonio Urbano  de Caudete.

















 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. Hombre, no es para tanto! Me han dicho que han gustado tanto que van a hacer otros en la pared de la ciudad deportiva, para que cuando rueden las banderas delante de la virgen, todos: residentes, oriundos y visitantes, disfruten del "arte callejero"en esos momentos tan entrañables para los caudetenos. Y que en todas las fotos oficiales salga el arte urbano detrás. ... Es más, me ha parecido tan buena idea, que voy a proponer que se hagan grafitis de gatos, caballos, palomas, mapaches y niños guapos con botes de pintura en la mano en la trasera de Santa catalina, y así quitamos las pintadas que hay y ponemos arte.
    Y todo es empezar, el castillo quedaría genial, y anda que no hay pared!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que pena que un pueblo que tanto se enorgullece de la antigüedad y valía de sus fiestas, todas sus fiestas, tenga tanto nivel de tolerancia a la degradación de sus monumentos y su espacio urbano. Que pena que sus habitantes no exijan y trabajen por el espacio urbano que se merecen, que les proporcione la calidad de vida que merecen, y se conformen con la degradación y la fealdad, aderezada con grafitis.

    ResponderEliminar