“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 12 de noviembre de 2019

La Asociación Amigos de la Historia Caudetana celebró hace unos días Asamblea de carácter ordinario.

La "Asociación de Amigos de la Historia Caudetana", que preside Antonio Conejero Rodríguez y que cuenta con medio centenar de socios, celebró hace unos días asamblea ordinaria en la Librería "Da Vinci Bellas Artes" en la que se trató del estado de cuentas, las actividades realizadas en el último año y dar a conocer los proyectos programados para el próximo año.

    Coincidió con el puente del 1 de noviembre y solo asistieron una docena de socios. El Secretario, Francisco Díaz Clemente, "Polonia" para los amigos,dio a conocer el estado de cuentas que no andan muy boyantes pero que están equilibradas al no deber mucho aunque funciona como otras asociaciones afines "corre que te alcanzo".

     La financiación proviene en gran parte del sector privado al ser empresas caudetanas las que apoyan desinteresadamente la actividad cultural de esta Asociación sin ánimo de lucro ademas de donaciones de particulares y cuotas de los asociadosAntonio hizo un repaso de todas las actividades realizadas el último año que pueden leer ustedes más abajo.

       Una de las propuestas que se dieron a conocer es la firma de Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento a propuesta del Alcalde con el objeto de velar, defender y difundir el Patrimonio de Caudete. Se realizará por un periodo de 4 años y se nombrará una Comisión de Seguimiento.
    Se le va a proponer al Ayuntamiento, de cara a la elaboración de los Presupuestos participativos, que redacte la bases para la contratación de un Técnico de Interpretación de Patrimonio ya que Caudete tiene entidad más que suficiente para disponer de una persona que asesore a la reciente creada Concejalia de Patrimonio. 

   También que la dote de presupuesto para poder programar actividades independientemente de las subvenciones que se obtengan. Una Concejalia sin dotación presupuestaria, señor Alcalde, es....como un jardín sin flores. Esperemos que este Convenio no se utilice para darse autobombo político sino más bien para trabajar de forma seria por la mejora de nuestro vapuleado Patrimonio.

     Otro asunto que salió a la palestra fue el 1,5% que el Ayuntamiento podría solicitar al MOPU por la construcción de la Autovía en nuestro termino municipal. Desde que se planteó la posibilidad de solicitar la cantidad del 1,5 % del Precio de Contrata hace ya algunos meses, poco ha trascendido de la gestión realizada. ¿Es propiedad del Ayuntamiento, o de la Iglesia, el Castillo que linda con Santa Catalina? fue otra de las cuestiones planteadas.

       Como actividades y proyectos a desarrollar el próximo año, Antonio expuso, entre otros, la actualización del Centro de Interpretación de la Cultura, que la Villa de Caudete vuelva a tener Cronista, la puesta en valor de la Pintura Caudetana, recuperar el Pozo de la Nieve así como la Torre de Bogarra, estudio y conservación de los Yacimientos Arqueológicos, colaborar con las excavaciones de Capuchinos, recuperación y estudio de la Red de Caminos que cruzaban nuestro termino.... 

     Asistió al acto el villenero José Vicente Arnedo Lázaro al que la ex alcaldesa Elisa Pagán le encargó que escribiera un libro sobre su pariente el Cabo Olivares. Dijo que ya lo tiene finalizado y que la idea es presentarlo para la primavera. 

    Se han realizado 300 números y lleva por título "José Olivares. El caudetano de los Últimos de Filipinas". Este escritor fue premiado en la segunda Beca de investigación "Francisco Domenech" por su libro "El Aeródromo de Caudete", en colaboración con otro escritor, cuya publicación depende del "Instituto de Estudios Albacetense" y podría ser el próximo año. 
     Esperemos que no se demore mucho por lo interesante y a la vez poco conocido Aeródromo que se encontraba enfrente de la gasolinera que hay a tres kms de la Ermita Virgen de Gracia, en el paraje Los Hondos.

      Dijo que le envió el libro a Miguel Angel López de la Asunción, autor del libro "Los Últimos de Filipinas", junto con Miguel Leiva,  para que el diera su opinión ya que es un experto en historia militar. Le contestó con un lacónico "es un gran libro".

     Para escribirlo ha realizado entrevistas a personas que lo conocieron. No tuvo descendencia por lo que es más complicado recoger datos, dijo. Apuntó que Olivares llegó a Bilbao, al Cuartel del Regimiento Garellano, desde donde se trasladó a Barcelona para embarcar a las Filipinas.
También nos comentó que lo han invitado a impartir una conferencia en el Casino de Bilbao, el 8 de diciembre, sobre el contenido del libro donde estarán presente militares de este Cuartel. Sería muy interesante poder asistir. Lo malo es que esta muy lejos.

     Nos contó una serie de anécdotas como que Olivares trabajaba de zapatero antes de irse a la guerra y que en Baler les hacía alborgas a todos sus compañeros y que era de los pocos que sabían leer y escribir de ahí que ascendiera tan pronto a Cabo y más tarde a Teniente.....

Agradecer este gesto a Elisa Pagán financiando tan interesante libro que habla de su pariente. Mientras que Miguel Ángel de la Asunción narra la gesta de todos los que se refugian en la Iglesia de Baler, José Vicente centra su libro en la figura de nuestro paisano.... que no pasó desapercibida.
Relación de las actividades realizadas por la Asociación 
entre 2018-2019.

21-10 2018: Registro de entrada al Ayuntamiento del estudio previo de nuevos yacimientos arqueológicos.

    Octubre 2018 (finales): visita guiada a cargo de la Arqueóloga Mari Luz Pérez a Los Cadalsos con la invitación a todos los representantes políticos para mostrarles el yacimiento arqueológico.

Noviembre 2018: Registro de entrada al Ayuntamiento pidiendo el cambio de nombre plaza de los Reyes Católicos como habían hecho otras asociaciones.

Noviembre 2018: presencia  de nuestra Asociación con un “están” en la Feria Medieval. El mal tiempo fue el protagonista.

   22.12.2018: inauguración en la Casa de la Cultura de la Sala de exposiciones “Pérezgil” y la exposición de óleos de este pintor con motivo del Centenario de su nacimiento donde nuestra Asociación fue parte destacada en la organización.

  16.1.2019: Presentación y divulgación a los medios del vídeo “Bogarra y el Castillo de Caudete”. Vídeo realizado por Joaquín Medina Gimenez
22.1 2019: Conferencia en el Museo Rafael Requena sobre la personalidad de Pérezgil.

     8-9-10 de febrero 2019: Clausura del Congreso 775 años del Estado de los Manuel que se celebró en Almansa y Elda con visitas guiadas al Camp de Mirra y el Castillo de Villena. Nuestra Asociación es parte activa en la Organización de este Congreso donde falta la exposición itinerante y la publicación de las actas. En esta ocasión Caudete no presentó ningún trabajo.
12.2.2019: Presentación del fallo del Jurado de la segunda Beca de Investigación en honor a Francico Domenech Mira con los nuevos ganadores con el libro “El Aeródromo de Caudete” y presentación y venta de libros de los ganadores de la primera edición.

    Marzo 2019: La Asociación de Villena "Salicornio" invitó a nuestra Asociación para asistir a la “Recreación histórica de Villena” en la cual fuimos nombrados en la presentación. Muy interesante la escenificación.

    Mayo 2019: Presencia de nuestra Asociación en la Zafra con una conferencia a cargo de nuestro socio Miguel Requena con el título “La Virgen de Gracia nexo de unión entre Caudete y la Zafra”. Misa a cargo del carmelita Alfonso Herrera y donación de una imagen de la virgen por parte de la M.I. Mayordomía.

Julio 2019: Reunión extraordinaria de la Junta directiva de esta Asociación para informar y apoyar la iniciativa del Ayuntamiento para la actuación del proyecto de Capuchinos.

Septiembre 2019: Conferencia en Játiva de juristas de Valencia “Por la defensa de los Antiguos Fueros del Reino de Valencia” donde de ésta Asociación fuimos dos miembros y no pudimos anunciarlo por falta de tiempo. Los conferenciantes le dedicaron a Caudete una parte importante relativa a nuestra historia.

     3-4 de octubre 2019: Presencia de nuestra Asociación por segunda vez en la Feria Medieval con gran éxito y muy buen tiempo.

     Octubre 2019: Visita guiada para esta Asociación por parte del arqueólogo y director del proyecto Gabriel Segura junto al alcalde Moisés López a la actuación en Capuchinos. Fue muy interesante los hallazgos que nos mostraron.

15.10.2019: Registro de entrada al Ayuntamiento solicitando poder hacer el homenaje al Cabo Olivares en el cementerio.

   19.10.2019: Homenaje al Cabo José Olivares en el cementerio con las ofrendas de la tierra de la iglesia de Baler, una corona de laurel y rosas y lectura de poemas inéditos a cargo de nuestro socio Miguel Requena. Los responsos corrieron a cargo del carmelita Alfonso Herrera. Después comida, conferencia a cargo del autor del libro “Esclavos del honor” y proyección de un documental en el Restaurante "Vilmar".





5 comentarios:

  1. Agradecer a los que han puesto en marcha esta asociación que con tan pocos medios y mucho trabajo e ilusión están sacando adelante este gran proyecto. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Dos puntualizaciones sobre lo informado en este artículo.

    1/En el cuartel del Regimiento de Infantería Garellano de Bilbao al que llegó en su día como soldado raso nuestro paisano "el cabo Olivares", prestó su servicio militar como componente de la COE 62 o Boinas Verdes nuestro paisano Pepe Sivó.
    Por aquellos años yo pernocté una noche en dicho cuartel al asistir a desfilar a Bilbao en un desfile en el que participamos también la COE 61 o Boinas Verdes de Burgos.

    2/El pasado día 2 visité, el siguiente a Todos los Santos, el cementerio y observé que en el nicho en el que yace el Cabo Olivares solamente había dos centros de flores en los laterales ya mustias (digo el día 2) y el tarrito de tierra que se depositó en su último homenaje del pasado 19 de octubre no se encontraba allí.
    ¿Sabe alguien de si algún familiar o "voluntario" tiene el compromiso de mantener en condiciones el nicho o esta puede ser una misión, aunque humilde, de nuestra AAHC?

    ResponderEliminar
  3. Joaquin me an contado que botaron algo de cambiar un nombre de una calle pero no me an sabido decir mas y leo y no veo nada, cuentame

    ResponderEliminar
  4. Joaquin me as dejao con las ganas de saber que paso de verdad al notar lo de la calle esa, la van a quitar o la van a dejar.pero ay una cosa que no se joaquin una asociacion pone nombre a una calle

    ResponderEliminar