“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 2 de noviembre de 2019

En el momento de mayores desigualdades de la historia de la humanidad...."¿qué significa ser de izquierdas? y un chascarrillo", por Óscar de Caso.

     Entendamos primero, benditos lectores, que la desaparición de la izquierda en muchos lugares del mundo es una catástrofe. Se ha demostrado desgraciadamente que el renacimiento del fascismo es la expresión del fracaso de la izquierda.

           Escribamos sobre el tema; ¿Qué significa ser de izquierdas cuando de izquierdas son el filósofo de la deliberación Jürgen Habermas y el genocida de los gemeres rojos Pol Pot, el asesino del Gulag Iosef Stalin y el asesinado en democracia Olof Palme, lo son la generosa Dolores Ibarruri y el interesado Felipe González, el Mao de la Revolución Cultural y el Orwel defensor de la decencia, gente unida en su credo transformador pero tan diferentes como la desafiante Frida Kahlo y el guerrillero Che Guevara, la bolchevique Alexandra Kollontai y la desobediente Clara Campoamor, la honrada Dilma Rousseff y la burócrata Susana Díaz, el sobrio y honesto Andrés Manuel López Obrador y el poeta de los 500 años Subcomandante Marcos-Galeano, la pasional Rosa Luxemburg y el oportunista Willy Brandt, el mudable Pedro Sánchez y el referente de la dignidad Pepe Mujica?

 ¿Qué significa ser de izquierdas cuando los partidos socialdemócratas, que han representado a la izquierda por excelencia en el mundo occidental, aplican el neoliberalismo, son monárquicos, protagonizan la corrupción, hacen guerras e invaden países, rescatan bancos, miman a las multinacionales, castigan la agricultura sostenible o niegan los derechos humanos? 

¿Qué significa ser de izquierdas cuando Rusia ha renunciado a su pasado comunista, cuando China en ese país donde “si practicas eficazmente el capitalismo te enriqueces, pero si hablas bien del comunismo te fusilan, cuando Cuba está borrando la palabra comunismo de su Constitución?
          ¿Qué significa cuando vivimos en el momento de mayores desigualdades de la historia de la humanidad, cuando la izquierda, en la segunda década del Siglo XXI, aún sigue pidiendo disculpas por el estalinismo, pero la derecha no solamente no pide disculpas por el fascismo o por el colonialismo y la guerra, sino que los ha devuelto sin complejos al escenario político?

          Escribamos el chascarrillo. La RAE en su diccionario define chascarrillo como una anécdota ligera y picante, cuentecillo agudo o frase de sentido equívoco y gracioso. Aclarado esto, adelante con él: En la Venezuela de Chávez, un tipo que se quería afiliar al Partido Comunista era entrevistado por el comisario de la zona. 

“Camarada, si tuvieras dos Rolls-Royce, ¿qué harías?”. “Pues uno para mí y otro para el partido”. “¿Y si tuvieras dos fincas?” “Una para mí y otra para el partido”. “¿Y si tuvieras dos aviones?”. “Lo mismo, uno para mí y otro para el partido”. Para terminar, el burócrata le preguntó: “¿Y si tuvieras dos gallinas?”. 
      En esto el paisano se quedó pensativo, lo que hizo saltar al comisario: “¡No dudas con dos coches caros ni con dos fincas ni con dos aviones y dudas con dos malditas gallinas!”. A lo que el aspirante a comunista contestó rascándose la cabeza: “Mire, camarada, es que las gallinas sí las tengo”.

POSDATA.- Un servidor ha tratado de resumir en este escrito las palabras del señor Juan Carlos Monedero.

          En el verano de 1998, en el disco “Sombras de la China” hoy recogemos el tema de Serrat “Una vieja canción”. En ella se evocan los olores y aromas que nos transportan en el tiempo llevándonos a instantes que creíamos perdidos.
Viene a tu encuentro
desde el olvido
reclamando una deuda
que nunca acabas de pagar,
arrastrando lo que fue
y lo que pudo hacer sido,
y se pone a revolver
en el poso del ayer.

Y te manda a la lona

de un gancho al corazón

una vieja canción

pasada de moda.

Que a tu pesar invoca

los besos del ayer,

y los vuelve a poner

en tu boca.

Y nos toma,

nos trae,

nos lleva,

nos hiere,

nos mata,
tan dulce
y tan ingrata
una vieja canción

Rastreando lo que fuiste,

con la memoria infiel

buscaras por aquel

tiempo que ya no existe.

Los restos del naufragio

que hoy devuelve la mar

al volverlo a escuchar

por la radio.

Y nos toma,

nos trae,

nos lleva,

nos hiere,

nos mata,
tan dulce
y tan ingrata
una vieja canción.



9 comentarios:

  1. ¿Habeis conocido, sabeis de algun politico o dirigente de izquierdas que sea pobre despues de haber estado gobernando?

    Por favor si conoceis alguno pobre comentarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Solo a uno: Pepe Mugica, Uruguay.

      Eliminar
    2. Ok, gracias y muchos mandatarios debería de aprender de esta persona, pero tanto de derechas y por supuesto los de izquierdas que llevan en su discurso la austeridad pero que para ellos no les vale. Pero lo más gracioso y cursi que hay gente que saca la cara por ellos como si se pudiera poner como ejemplo para lo que no hay que llevar a cabo.

      Por tanto hay gente pa to.

      Eliminar
    3. Hay que ser pobre para ser de izquierdas? Rico para ser de derechas?

      Eliminar
  2. Yo conozco uno, José Bono es rico pero no super rico y nunca ha trabajado en la privada.

    ResponderEliminar
  3. No se que esta ocurriendo con los comunistas a nivel europeo, la UE., Fuera caretas: desde los 'Foros de la Memoria' acusan a la UE de 'anticomunismo'
    La UE condena los crímenes del comunismo y los fans de la ‘memoria histórica’ se enfadan.

    Ucrania prohíbe los partidos comunistas en el país.

    ¿Que tendra de maligno esta idiologia por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mala,100 millones de muertos en 100 años

      Eliminar
    2. Cien mil millones de muertos, cuatro billones de desaparecidos y dos huevos duros. La idiologia y la ignorancia.

      Eliminar
  4. Idiologia es de idiota?

    ResponderEliminar