“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 15 de noviembre de 2019

Precipitaciones caídas en Caudete entre octubre 2018 y septiembre del 2019. En este periodo 342 litros/m2.

     El año hidrológico se mide desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre. La media de las precipitaciones caídas en Caudete en estos doce meses ha sido de 342/litros/m2. El mes más lluvioso fue abril, con 129 litros seguido de septiembre con 76 litros

    En los meses de enero febrero, junio y julio ¡no cayó una sola gota!. El día de mayor precipitación fue el 20 de abril: cayeron 40 l/m2 seguido del pasado 12 de septiembre con 35 litros/m2. 

      Las inundaciones de ese día se debieron a las intensas precipitaciones caídas en Almansa y Villena (La Encina) que confluyeron en la Rambla de San Antón cuyos daños  se vieron agravados por una mala planificación del MOPU y la contrata que esta realizando la Autovía al convertir en dique una obra auxiliar.

En los últimos 48 años,  la media de agua caída ha sido de 343,75 litros/m2.  El año de mayor precipitación fue 1989. Ese año cayeron 621 l/m2 seguido del 2013 con 511,50 litros y el 2010 con 457,50 l/m2.  
Gráfica realizada por Miguel López Tomás.

Los años más secos correspondieron a los siguientes: 1981 en el que tan solo cayeron 155,90 l/m2, el 1995 con 175,10 l/m2, el 2014 con 177 l/m2 y el año 2016 con tan solo 197,50 l/m2. En estos 48 años han caído en Caudete 16.500 litros. 

Estos datos me los ha facilitado Miguel López Tomás, "Macoca" para los amigos, que los viene recogiendo desde 2014. El primero que empezó a recopilar esta información fue el Guarda Forestal Juan Albero Martínez durante 14 años, entre el 1964 y el 1978.


 A partir de 1978, esta labor la continuó José Martínez Hernández. De profesión agricultor, y muy aficionado a la lectura y al buen vino, estuvo 36 años colaborando con el Instituto Nacional de Meteorología de forma altruista. T

     Se les conocía como "Colaboradores Fenológicos". Pepe moría en 2014 y, a partir de esta fecha, será Miguel, a propuesta de su profesor de historia Francisco Domenech Mira, el que se hace cargo de recoger la cantidad de precipitaciones y recopilarlas, y dárnosla a conocer a través de gráfico, desde 1971. Sus datos me han permitido elaborar el resumen de las precipitaciones con el que he iniciado esta crónica.
José Martínez Hernández

   ¿Ques es la fenología? Es la ciencia que estudia los fenómenos biológicos que tienen relación con el clima y el curso anual del tiempo atmosférico en un determinado lugar. 

       Se trata de una disciplina fenomenológica fundamentalmente descriptiva y de observación que requiere método y precisión en el trabajo de campo precisándose conocimientos de fisiología, ecología y climatología

   Tiene aplicaciones sobre todo en agricultura, ganadería, servicultura y conservación de la naturaleza. Los primeros intentos de realizar observaciones fenológicas en España datan de 1883 siendo el director del Observatorio Astronómico de Madrid, Miguel Merino, su impulsor. 

     En 1932, el meterólogo Eduardo Fontseré repartio en Cataluña una serie de instrucciones para la observación fenológica y, dos años mas tarde, José Maria Lorente publicaba un artículo en el que hacía un llamamiento a los aficionados a la observación de la naturaleza para confeccionar un mapa fenológico de España.
    Acudieron a la llamada 230 voluntarios. Este número se incrementó y en 1960 había 400 colaboradores en todo el territorio nacional. Nuestro paisano Martínez empezó a colaborar con el INM a partir de 1971.  

    El día Mundial de la Metereología se celebra el 23 de marzo. En 1984 se celebró en Albacete y José Martínez, junto a colaboradores fenológicos de otros pueblos de la provincia recibió un Diploma en presencia del entonces Gobernador Civil José Luis Colado, el Director provincial de Cultura, el almanseño Antonio Callado y Fernado Calvo Canales, que era jefe del Centro Metereológico Zonal de Levante
    Tuve el honor de estar presente en aquel acto por el que se reconocía el trabajo de estos colaboradores fenológicos. El lema de aquel año era "La Meterología y la Producción de Alimentos".

     Pepe, al igual que sus compañeros, a diario anotaba en una libreta oficial datos fenológicos y climatológicos como fecha de la floración de las plantas, temperatura, medición de cantidad de agua caída en sus aparatos y otros datos de relevancia relacionados con la naturaleza. Como he dicho anteriormente, a partir del 2014 la cantidad de precipitaciones las recoge Miguel López Tomás.

1 comentario:

  1. Excelente artículo, interesante e ilustrado y fantástica labor la de los colaboradores meteorológicos.

    ResponderEliminar