“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 24 de noviembre de 2019

"A vueltas con el cambio de nombre del Parque de la Muralla", por Vicent S. Rius Bañuls, Geógrafo e Historiador del IES Rafael Requena.

            (Otro punto de vista al nombre "Plaza Reyes Católicos" que nos aporta Vicent S. Ríus Bañuls, profesor de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanzas Secundarias "Pintor Rafael Requena")

       "Hace cosa de un par de años  el equipo de gobierno municipal nos sorprendió con la propuesta de rebautizar el Parque de la Muralla como Parque  Reyes Católicos.  Esta iniciativa de cambio de nombre vino impulsada por la demanda de un ciudadano. La solicitud se llevó al Pleno, fue defendida por los algún concejal y finalmente resultó aprobada por mayoría gracias a los votos de PP, C’s e Inicitativa Independiente. 

A mí personalmente me llama la atención que se decida cambiar el nombre de un parque que ya tenía un nombre bastante apropiado: Parque de la Muralla.
Como ciudadano además entiendo por qué tenía ese nombre: cuando hace unos años se urbanizó ese espacio se reconstruyó un paño de la vieja muralla de la Villa. De ahí lo del nombre.

Supongo que tanto la obra hecha en la muralla como el parque y su nombre querían ser un homenaje al pasado medieval de Caudete, un intento de sacar lustre a nuestro patrimonio, lo que los pedantes llaman ahora poner en valor. Todo esto lo entiendo.

Empiezo a perderme cuando me entero que el Ayuntamiento ha decidido rebautizar a la criatura con el pomposo nombre de Parque o Plaza Reyes Católicos.

Necesito un por qué e indago en los libros con el fin de encontrar alguna lógica al cambio de nombre.  
Me encuentro en primer lugar con Benedetto Croce, un clásico para estas cosas. Benedetto me dice “que toda historia es historia contemporánea”.  Gracias a mis estudios concluyo que con esta expresión tan paradójica el polígrafo italiano hace referencia al hecho de que cuando un historiador o un colectivo se interesan por el pasado siempre lo hacen a partir de los intereses, las motivaciones y los planteamiento ideológicos, éticos y morales de su presente.

 Este presentismo se plasma  en los aspectos del pasado elegidos como objeto de interés y  por supuesto también  en el enfoque con que estos aspectos se abordan.

Deduzco que a los promotores del nuevo nombre les resultan memorables los Reyes Católicos: su vida, sus obras, sus gestas.

Decido entonces echar un ojo a los manuales de historia que tengo por casa para ver qué aspectos del reinado de Isabel y Fernando son lo suficientemente meritorios como para que en pleno siglo XXI el Ayuntamiento de Caudete les dedique una Plaza.

 Las cuatro décadas que van desde la coronación de Isabel I de Castilla en 1474 hasta la muerte de Fernando de Aragón en 1516 están preñadas de procesos y hechos históricos fundamentales en el devenir de la Monarquía Hispánica, embrión político y territorial de la actual España.
¿Por qué han pasado a la historia estos monarcas?
Con su matrimonio se produjo la unión dinástica del reino de Castilla y de la Corona de Aragón.
En 1478 y  mediante  la Bula Exegit sincerae devotionis, el Papa Sixto IV concedió a Isabel de Castilla  la facultad de nombrar Inquisidores para perseguir las herejías y cualquier atisbo de pensamiento divergente de la verdad de los poderosos. Nacía así el Tribunal de la Inquisición
del Santo Oficio en Castilla. 

Los españoles de religión judía o islámica podían empezar a temer seriamente por sus vidas y sus haciendas. En febrero de 1482 Isabel estrenaba su nueva arma: en Sevilla se realizaba el primer auto de fe y caían las primeras víctimas de la persecución religiosa de sus católicas majestades, seis judíos conversos eran quemados vivos.

En agosto de 1483 y a instancias de Isabel, el Papa Sixto IV nombra a Tomás de Torquemada, hasta la fecha confesor de la reina, Inquisidor General del Castilla, en octubre lo será también de Aragón. Se crea además el Consejo de la Suprema y General Inquisición.

En 1484 finaliza la conquista castellana de las islas Canarias. El pueblo indígena que las habitaba desaparece de la faz de la tierra en pocos años.
En 1491, Torquemada o sus secuaces asesinan a un niño e inician una intensa campaña de descrédito hacia los judíos, a los que se acusa, sin ninguna base, del asesinato. Al año siguiente y mediante el Edicto de Granada los Reyes Católicos ordenan la expulsión de todos los judíos de sus reinos. 
Estos tienen cuatro meses para abandonar sus casas y su país so pena de muerte y confiscación de todos sus bienes. Así mismo, el Edicto contempla que todo aquel que ayude a los judíos se expondrá a perder «todos sus bienes, vasallos y fortalezas y otros heredamientos».

En enero de 1492 los Reyes Católicos entran en Granada. Culmina la conquista del Reino Nazarí. En pocos años los Reyes Católicos incumplen el pacto establecido con los granadinos y se inicia un proceso de marginación social, religiosa y política de los conquistados. 

Pocos años después más de dos millones de manuscritos usurpados por la autoridad Real de las bibliotecas granadinas son quemados en la plaza pública. Con este salvaje acto dirigido por el Cardenal Cisneros se pierde un legado incalculable de literatura, ciencia y religión. El testimonio escrito de la historia de Al-Andalus pero también cientos de obras clásicas grecorromanas, muchas de ellas tratados científicos.

En agosto de 1492 se publica la Gramática Castellana de Antonio de Nebrija y Cristóbal Colón inicia en Palos su primer viaje trasatlántico en busca de una ruta marítima hacia las Indias. Este viaje fue financiado por Isabel de Castilla y supuso el descubrimiento para Europa del continente americano.

En junio de 1494 los reinos de Castilla y Portugal firman el Tratado de Tordesillas por el cual se acuerda el reparto de las tierras americanas conquistadas y por conquistar entre los dos reinos peninsulares. Dos años después el Papa Alejandro VI otorga a Isabel y Fernando el título de Católicos.
En 1499 los mudéjares, así se llama a los españoles que permanecían en la fe islámica, los conquistados, inician una sublevación en tierras granadinas contra los abusos sistemáticos de los castellanos sobre su integridad y sus bienes así como contra el incumplimiento por parte de la Monarquía de los pactos acordados antes de la rendición del Reino de Granada. 

En 1502 una Cédula real obliga a los mudéjares a la conversión o el destierro. En noviembre de 1504 muere Isabel I de Castilla, la reina Católica. Su marido, el católico Fernando, morirá en enero de 1516. Un año antes el Reino de Navarra fue definitivamente incorporado a la Corona de Castilla.

Repasados los grandes hechos de sus católicas majestades fijo mi atención en la historia local. Trato de encontrar alguna relación entre Fernando, Isabel y  Caudete.  Un amigo, avezado en historia local me informa de lo siguiente: el único documento histórico firmado por Fernando de Aragón en el que se menciona a Caudete  se encuentra en el Archivo del Reino de Valencia, en la sección de la Real Chancillería, es el documento 596. 

Este documento está fechado el 30 de julio de 1500, en Gandia. Mediante este documento, Fernando el Católico, rey de Aragón,  cede las rentas y bienes reales de Caudete a Guillem Marxá, pasando olímpicamente de los privilegios que Caudete tenía por ser Villa real. 

Como consecuencia de este desmán, el Batlle General del Reino de Valencia, Diego de Torres, con el apoyo de las Cortes valencianas denuncia la ilegalidad del acto jurídico. Pasados unos años la villa de Caudete paga con creces el retorno a la legalidad. 

No parece que vaya a ser este el motivo del homenaje que el Ayuntamiento de Caudete quiere realizar rebautizando la plaza.
Huyo de la historia evenemencial  e intento valorar la trascendencia del reinado de Isabel y Fernando. Más allá de los hechos, los manuales de historia indican que el reinado de Isabel y Fernando supuso:

-  El afianzamiento del poder real sobre la nobleza y las ciudades.

- La unión irreversible de los dos grandes reinos peninsulares sobre los que se basa el concepto de España a partir del siglo XIX: Castilla y Aragón.

- El nacimiento del Estado moderno y los primeros avances de la Monarquía Absolutista que se consolidaría a lo largo del siglo XVI.

- El inicio de la proyección imperial de la Monarquía Hispánica hacia Europa mediante la política de enlaces matrimoniales.

Todo esto es lo que dicen los libros de los Reyes Católicos. Todo esto y mucho más. Concluyo:

¿Qué tendrán estas personas en la cabeza para rescatar a los Reyes Católicos y dedicarles una Plaza que ya tenía nombre?"

20 comentarios:

  1. Es bastante sencillo: la política española de las derechas ha girado en los tres últimos años hacia la bandera. Dentro de ese delirio nacionalista, los Reyes Católicos representan el momento fundacional de su mito: una España unida, con una sola religión y capaz de proyectar su poder hacia el exterior. Da igual que desde la historiografía se señale lo obvio (que España como estado no nace ahí sino con la Guerra de Sucesión a inicios del siglo XIII, que su idea de nación es una construcción que va ligada a las revoluciones liberales del siglo XIX), para ellos eso es lo de menos.
    Vivir y defender el mito es cómodo, por simple y útil a sus postulados políticos. Cuanto más atrás en el tiempo llevemos la unidad, más razón tendremos, piensan. Y esa política de la bandera, de la España de los Reyes Católicos la van a llevar a cada rincón de España. El nombre de las calles es una pieza más de esa campaña. Porque así no tendrán que explicar otras cosas a la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo y reflexión Vicente. Yo te respondo a tu pregunta de qué es lo que tienen estas personas (las que aprobaron el desaguisado) en su cabeza: ignorancia, incultura, en el caso más magnánimo, aire y eso si... les gusta ver Juego de Tronos y cosas de esas. Cuando pensaron en tan insigne nombre para la plaza, seguramente fabulaban viendose como auténticos señores feudales, con su espada y todo... como nuestro singular coterrneo y amigo «el botella», pero con menos estilo y clase que éste.

    ResponderEliminar
  3. No darle más vueltas, si, los Reyes no merecen el buen denominado parque de la muralla. El nombre es justo, pero felicito el gran artículo que ha escrito Vicent. Eso si, lo que escribe de la quema de manuscritos me recuerda algo que sucedió en Caudete hace 83 años. Y la bandera es la nuestra, que no nos de vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Conejero bañon24 de noviembre de 2019, 16:00

    En mi opinión anterior no puse mi nombre,perdona Chimo, no me he dado cuenta.Si quieres lo puedes publicar con mi nombre.

    ResponderEliminar
  5. Por favor a qué viene sacar a relucir está historia?

    Si sois tan amables escribirlo más claro y que todos y por supuesto todas nos enteremos.

    Esto tiene que ver un tema que a mucha gente como yo, no mis preocupa !! Y si podéis escribir que somos analfabetos !! Que lleváis razón. Pero sigo sin entender nada?

    ResponderEliminar
  6. Una cuestión o dudas que me surgen.

    Con que propósito está persona confecciona este artículo?

    Es con el único propósito de remover más la historia o demonizar a la monarquía?

    Que su partido proponga en un pleno el cambio del nombre o se haga una encuesta y que la gente que es soberana decida.

    Ah y yo no voy a felicitar a este personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo escribe porque quiere y puede hacerlo. Se agradecen artículos bien escritos y argumentados. Ojalá pudiéramos decir lo mismo de los comentarios.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo con el comentario del anónimo 18.41

      Eliminar
  7. Ah qe las islas Canarias fueron conquistadas, ahora me entero, un artículo un tanto sesgado de la vida y obra de los reyes católicos. Que no merecen el nombre de una plaza en caudete por supuesto.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Conejero bañon24 de noviembre de 2019, 19:07

    Mi comentario no ha salido al olvidar poner mi nombre.A mi la verdad esque me gustan más los nombres como las eras,el molino o el arco o la muralla cómo era el caso .No sé si lo cambiaron por convicciones políticas pero me parece absurdo que está polemica pensando que perjudicaron a Caudete hace 500 años.Son historia de España y le darían prioridad a los que defendieron su causa .Estamos discutiendo esto y nos cuesta un mundo decir la palabra España y lo digo en general no a nadie en concreto.Creo que España junto a Francia son los países más antiguos de Europa.Bueno creo que hay cosas más importantes que hacer que cambiar el nombre a las calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España existe como estado desde 1714-15. Antes sólo era una unión dinástica: el rey de Castilla y el de Aragón eran la misma persona, pero las leyes e instituciones eran independientes.

      Eliminar
    2. Jorge Conejero bañon26 de noviembre de 2019, 21:18

      Me da igual desde cuándo cuá España, yo nací español y me siento caudetano ,castellano manchego y español.Y no me gusta que me respondan anónimos por mucha razón que lleven.

      Eliminar
    3. Tienes derecho a sentirte todo eso, y es un sentimiento normal. Sólo había puntualizado lo de la antigüedad de España, porque es un error que, a fuerza de repetirlo, muchos acaban creyendo como verdadero.

      Eliminar
  9. Creo que seguimos juzgando con mentalidad del s. XXI personajes y politicas de s. XV
    Cada una de sus decisiones, y tu lo sabes perfectamente, encajaba con el entorno historico y su concepcion de estado. Su política dio lugar para bien o para mal a que España dominara el mundo durante siglos, ese fue su objetivo como reyes y lo consiguieron.
    Respecto a nuestro parque, pues bueno, me importa mas que no se sequen los arboles que como se llame. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. A mi me preocupan más los saqueos "legales actuales" que los pasados, que eso sí, no por ello no les presto atención pues llaman a mi curiosidad. Agradezco a Vicent su aportación y la verdad es que la historia sigue igual, los "señores" del pasado al pueblo saqueaban, pues no ha cambiado mucho el asunto, con respecto al espolio legal que vivimos ahora.

    ResponderEliminar
  11. Haber si este personaje ha confeccionado este articulo o lo que sea por esta noticia.

    Pablo Iglesias, líder de Podemos - EFE
    Podemos promueve un acto contra la Monarquía en plena negociación con el PSOE

    https://www.abc.es/espana/abci-podemos-promueve-acto-contra-monarquia-plena-negociacion-psoe-201911220828_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=fb&vli=cm-general&_tcode=Y3ptbW80

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si quiere bolsa!

      Eliminar
    2. Propongo un referéndum para nombrar a Diego "ODIADOR OFICIAL DEL BLOG"

      Eliminar
    3. A VER, este "personaje" se llama Vicent y no has entendido nada.

      Eliminar
  12. Para los abogado/as de esta persona,

    Cuando sepáis las dos partes por favor escribir lo que dieseis, pero mientras os solicitaría que me olvidéis ya que yo voy a seguir con mi teoría y ni miento, ni me invento nada.

    Pero si atraves de un anónimo queréis seguir escribiendo por escribir, pues nada seguir y paso.

    Yo ya lo dejo y no creo que siga escribiendo mas, no merece la pena por muchas razones.

    ResponderEliminar