“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Con casi cuatro años de retraso ¿se pretende poner en marcha ahora el Consejo Local de Seguridad?

       El pasado 25 de octubre, el BOP número 124, publicaba las Reglas de funcionamiento del "Consejo Local de Seguridad, Orden Cívico y Convivencia" en Caudete. Casi desde el inicio de la Legislatura anterior, Ana Mª Sánchez Ángel, concejala de Ganemos Caudete,  solicitó en casi todos los Plenos la puesta en marcha de este Consejo ante la situación de inseguridad que venían y vienen sufriendo los caudetanos/as de forma continua.

. El Concejal de Seguridad ....se reía de ella. Con la que estaba cayendo le respondía que no hacía falta y que no se molestara que no se iba a aprobarPrimero Mollá y después Moisés, en ningún momento se pronunciaban a favor de una propuesta que ayudaría a mejorar la situación. Si funciona muy bien en los pueblos vecinos...¿por qué no en el nuestro?

La ironía y la falta de sensibilidad del PP con los afectados se puso de manifiesto cuando a tan solo veinte días de las Elecciones Municipales, el 4 de abril, casi en plena Campaña Electoral, llevaban a Pleno la creación del Consejo

     Oportunismo político le llamó la oposición a eso con el único fin de arañar el voto de algún despistado. El colmo fue que a la hora de votar, los siete concejales del PP se abstuvieron mientras que todos los concejales de la oposición votaron a favor.

         Casi siete meses después de iniciar la creación del Consejo se publica en el BOP donde se dice que darán traslado del presente acuerdo a todos los concejales que forman el Ayuntamiento. Le he preguntado esta mañana a uno de ellos y me ha dicho que no le han comunicado nada.... ¡ya ha pasado casi un mes
Les voy a resumir cuales son las funciones de este Consejo que es lo mas importante de lo que se publica: 

a) Ejercer funciones consultivas informando y asesorar a los organismos especializados en el diseño de una política de seguridad.

b) Analizar los fenómenos más significativos que se produzcan el Municipio y que afecten a la seguridad ciudadana promoviendo estudios de opinión, comportamiento que permitan a las fuerzas y cuerpos de seguridad operar sobre circunstancias concretas.


c) Efectuar el seguimiento de los problemas que puedan perturbar la serena convivencia ciudadana (xenofobia, homofobia, racismo, vandalismo,acoso, violencia) para prevenir conflictos y peligros que puedan poner en riesgo a los sectores más débiles de la comunidad.


d) Recibir información de los organismos públicos competentes sobre la evolución de los problemas que afectan a la seguridad ciudadana.


e) Conocer y evaluar los resultados de la gestión de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad en relación con la seguridad ciudadana.


f) Formular propuestas e iniciativas en materia de seguridad ciudadana a los órganos competentes


g) Colaborar y fomentar programas y campañas de información, divulgación y desarrollo de actividades relacionadas con la seguridad ciudadana.

Los componentes de este Consejo serán:

1.- Presidente que será el Alcalde.
2.- Vicepresidente Primero: el concejal de área de seguridad.
3.-Vicepresidente Segundo: Concejal de área de Servicios Sociales.
4.- Secretario: Técnico responsable del departamento de Servicios Sociales.
-5: Vocales: 
-Un concejal por cada grupo político.
-El Jefe de Policía Local.
-El Jefe del Servicio Local de Protección Civil.
-Un representante de Cruz Roja Caudete.
Un representante de Cáritas Caudete.
Un representante de cada Asociación vecinal.
Un representante de cada Asociación de personas mayores.
Un representante de cada Asociación juvenil.
Un representante de  cada Asociación empresarial y comercial.
       La anterior Legislatura se puede considerar desaprovechada en materia de seguridad ciudadana. Hemos perdido cuatro años por culpa de la cerrazón de un partido que no se ha implicado en resolver los problemas que a diario tienen que afrontar los caudetanos con un enemigo cada vez más altivo, activo y más organizado en esto de "aguarles la fiesta y amargarles la vida".

      Habiéndose abstenido en su creación...¡qué quieren ustedes que les diga!.... que tendrán que demostrar que creen en el Consejo como herramienta para mejorar la seguridad. Hasta ahora ...han dado muestras de todo lo contrario.

Como la gente les votó a pesar de  haberse abstenido, el compromiso de ustedes con este Consejo ¡como que todavía queda más en el aire! por el mero hecho de haberlo propuesto la oposición... ¿o no?. Ya veremos si se pone en marcha y, lo más importante,...¡si funciona!.

   Que la pasada semana no hubiera ningún turno de la Policía por la noche, cosa que ocurre en muchas semanas de lo que va de año, no le deja a usted. señor Alcalde, en buen lugar en materia de seguridad ciudadana porque si esto ocurre es por falta de interés, despreocupación y desidia. A finales del 2018 se conocía el Decreto de la jubilación anticipada de los Policías. 

16 comentarios:

  1. Curiosamente, los únicos que bregan con la delincuencia no figuran como miembros del Consejo que citas. Y está claro que es la Guardia Civil. Otro error más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Benemérita no puede formar parte de ese Consejo será que no nos lo han dicho veces en cada pleno otra cosa no pero eso sí que me lo se

      Eliminar
    2. Pues eso, otro error.

      Eliminar
  2. Cuestiones que no sabemos.

    Esto cuesta dinero?

    Esto va a ser efectivo contra la delincuencia, por añadir hay mucha?

    Esto es solo postureo y tapar bocas?

    Vamos una serie de cuestiones, dudas y seguro que preguntas que bar hará mucha gente pero la delincuencia sigue subiendo y carecemos de policía local.

    Yo personalmente tengo mis dudas que son muchas y todo va a ser postureo del barato.

    ResponderEliminar
  3. Falta en la Comisión El PATRIARCA de la zona ala de la población "Las Cuevas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes bien qué gran verdad dices...

      Eliminar
    2. Sin duda, seguro que el puede parar esto.

      Eliminar
    3. 13,12
      ¿pero todavia existe ese cargo?

      Eliminar
    4. Patriarca? Eso ya no existe, la ley de la selva si existe

      Eliminar
  4. Yo añadiría la opción de caudetanos voluntarios haciendo rondas por el pueblo vigilando y turnandose, ya que no hay policía suficiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Patrullas ciudadanas?
      ¡Que bien como en el oeste!
      Seguiremos sin policías junto a los políticos mejor pagados, igual era mas efectivo hacer las rondas todos en la puerta del Ayuntamiento.

      Eliminar
    2. Yo mandaría a patrullar a los políticos, que para eso son más y mejor pagados que los policías

      Eliminar
  5. Lo del consejo está muy bien. Pero luego que?. En este pueblo la policía son meros funcionarios... Puestos del mercado, pedir el permiso de obras, alguna entrada y salida de colegio y poco más. Cómo ya han dicho antes, los únicos que hacen algo no están. Con que contamos entonces? Para que es esto entonces? Para dar a los más favorecidos para que no nos lo tengan que quitar? Los más desfavorecidos hoy somos los ciudadanos corrientes, asustados, intimidados y artos.

    ResponderEliminar
  6. Porque motivo no exigimos que cambien las leyes?

    Por favor seamos mas serios y no le echemos la culpa al gobierno municipal ya que en esta materia ellos tienen poca responsabilidad, por supuesto que tendrá en otras materias y seguro que no lo están realizando bien, pero en esto subamos el listón mas arriba y solicitemos que se haga una reforma del código penal, puede ser que no sirva para nada, PERO SI NO LO REALIZAN NO SABREMOS SI VALE O NO.

    Ahora si queremos que criticar al actual gobierno municipal, PUES SIGAMOS Y SIGAMOS por lo menos la gente se desahoga y mas detrás de un anónimo.

    Y no estoy sacando la cara por este gobierno !! NO ¡¡, pero si solo nos dedicamos o nos quedamos que la culpa es del ayuntamiento, PUES BIEN VAMOS.

    ResponderEliminar
  7. Pues la obligación y la responsabilidad del Ayuntamiento sí es tener a Policías Locales formados y trabajando en pro de la seguridad ciudadana, que también es su faena. Como pasa el cualquier otra localidades, no como aquí. Indudablemente influyen las leyes, pero identificar y denunciar también pueden hacerlo, aparte de detener. Otra cosa es lo que hagan y quien le ponga el cascabel al gato.

    ResponderEliminar
  8. Y por que no lo llamamos Consejo Local de Inseguridad? O simplemente despilfarrar el dinero público?

    ResponderEliminar