“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 16 de noviembre de 2019

De la cada vez más frecuente presencia de la mujer caudetana en cargos de alta responsabilidad.

 Finalizada la Guerra, mi madre estuvo varias semanas en un Hospital de Alicante acompañando a su amiga que había recibido varios disparos de los maquis en el Molino del Ciprés. En realidad, aquellos tipos iban a por su hermano....ella se interpuso salvándole la vida. Más tarde sería uno de los fundadores de "Transportes Caudete".

      En Alicante descubrió mi madre su vocación: quería ser médico. Cuando le dijo a su padre si la dejaba irse a a Alicante a estudiar Medicina le contestó que ¡ni hablar!. Que eso de estudiar era cosa de hombres y que la mujer había venido a este mundo a lavar, fregar y barrer la casa. ¡Cualquiera se ponía a discutir entonces una decisión paternal!

     Han pasado casi ochenta años y hoy nadie discute que la cosa ha cambiado...¡y de qué manera!: en las Universidades hay estudiando más mujeres que hombres obteniendo mejores notas que ellos. 

    Esto ....es imparable. La mujer está ocupando, y cada vez más, puestos de mucha responsabilidad en el mundo laboral. No los que quisieran.... ¡pero es cuestión de tiempo!.

    Voy a contarles cuatro ejemplos que confirman la presencia de la mujer caudetana en puestos de mucha relevancia. ¡Hay más casos!. Pero, hoy voy a centrarme solo en cuatro que son muy relevantes.


     El primero es la hija de Bartolome. Elina Marco terminó Arquitectura hace casi tres años con unas excelentes notas. Se puso a trabajar en un conocido Estudio de Arquitectura de Elda y como no le pagaban ni para la gasolina un buen día decidió dejarlo y opositar al Catastro.  Su padre le dio el visto bueno y la ayudó. Hay carreras que si no acreditas experiencia... tienes que pagar por aprender.
  Se tomó las oposiciones en serio y de 600 personas que se presentaron, Elina obtuvo ¡el número 5! Hoy es la Técnico Superior del Catastro de la provincia de Córdoba con medio centenar de empleados a su cargo. Le gusta el diseño de edificios. Pero... la vida da muchas vueltas. Me dijo que tal vez algún día volvería a trabajar para lo que había estudiado.

      Otro ejemplo es la hija y nieta de músicos, Mª José Ortuño Benito, que desde el 2008 es la titular de la flauta  principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Una carrera brillante la de esta mujer. 

    Estudio en el Conservatorio de Almansa y finalizó el Grado Superior en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante con la profesora Carolina Lluch obteniendo las máximas calificaciones y el Premio de Honor Fin de Carrera. 

    El año 2014 se tomó un año sabático para tocar en las mejores Orquestas de Europa. El 18 de enero empezaba en Madrid tocando la flauta nada  menos que con la Filarmónica de Londres.
     La tercera es la nieta de Pascualín "el de la Torrecica", Helena Trespalacios Cantos. Después de estudiar Medicina hizo oposiciones y hoy es la Médico Forense Titular del Juzgado de Albacete. Hija de padres médicos, es otra mujer con una trayectoria en el estudio singular. En la imagen la vemos actuando en el Programa de Cultura que Antena 3 emite por la tarde-noche ¡Bomm!
    Por último esta Silvia Martínez Navarro, Doctora en Ciencias Físicas especialidad de Astrofísica de Altas Energías por la U. de Valencia. Fue becaria de investigación del grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio de durante cuatro años y medio, tiempo que aprovechó para desarrollar la Tesis denominada "Estudiando los Sistemas Binarios de Rayos X de Alta Masa con el Telescopio Integral", tesis que en 2015 le dirigió el alemán Peter Kretschemar. 

Estuvo en centros de investigación de Copenaghe, Toulusse y Ginebra. Podemos presumir de una excelente Astrónoma con un excelente perfil Universitario y un buen currículum en investigación. 

    Ya les he dicho al inicio que hay más mujeres que están destacando en otras materias de las que algún día de estos realizaré un artículo. En esta ocasión he elegido al azar a cuatro en trabajos tan dispares como la Arquitectura, Música, Medicina y Astronomía, disciplinas en las que las cuatro están dejando a Caudete en buen lugar.

     Todo este espectacular cambio se ha producido en poco más de cuatro décadas .....¡y sin hacer ruido!.

     Hace unas semanas, en la "Ciudad de las Artes y las Ciencias" de Valencia, había una exposición de carteles de mujeres que a lo largo del pasado siglo han ocupado puestos relevancia internacional. Les voy a dejar con algunas de ellas escuchando, si lo prefieren, a un grupo de músicos con talento interprentando El Caudetano a ritmo de jazz




















3 comentarios:

  1. Bonito artículo Chimo pero la lista sería muchísimo más larga si las citadas a casi todas. Hay muchas que han sido alumnas que están por esos mundos de Dios...Mi reconocimiento a todas ellas.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo pero hay por esos mundos de Dios muchísimas más mujeres que ocupan cargos de mucha responsabilidad en sus trabajos. Mi reconocimiento a todas ellas.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Chimo, son el futuro.
    Soy de los que estan convencidos del fin de la fuerza y la testosterona en el poder que nos han llevado a este mundo de mierda.
    Las mujeres son mayoría y además con las mejores calificaciones en carreras claves, inevitablemente en un futuro inmediato dirigirán un mundo mejor.

    ResponderEliminar