“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 16 de mayo de 2018

"Las Escuelas Municipales de Deporte", por Vicente S. Ríus Bañuls. "Ante los sueldos tan bajos que perciben entrenadores y monitores... los mejores acaban yéndose a trabajar a otro sitio"



"En un reciente artículo de este blog se nos informaba del malestar de las madres de los niños que practican el fútbol en las Escuelas Municipales de Deportes ( EMD) ante la posibilidad de que su actual entrenador, Pedro García Benegas, abandone su trabajo en Caudete como consecuencia del poco sueldo que percibe.
A continuación del artículo un opinante anónimo señalaba, en mi opinión muy certeramente,  que “el problema no es el fútbol, sino la gestión deportiva que el Ayuntamiento hace. Tenemos la suerte de tener grandes monitores deportivos, titulados, pero las condiciones que tienen son precarias. El resto de monitores acabaran yéndose como ya lo hizo otro gran profesional (Julio), por las mismas razones. Coincido con este opinador y aprovecho el foro que me brinda Chimo Medina para contar mi experiencia.
Lo que está a punto de pasar en el fútbol ya pasó ahora hace un año en la sección de patinaje artístico. El patinaje artístico lleva practicándose en las EMD desde hace más diez años. Hasta el curso pasado el entrenador de patinaje en las EMD era Quique Moreno. Con Quique Moreno, las Escuelas Municipales Deportivas llegaron a contar con hasta cincuenta patinadores.
 Muchos de ellos tras años de entrenamiento alcanzaron un nivel competitivo que les permitió participar con éxito en los Campeonatos Provinciales y Autonómicos de la Comunidad Valenciana, hasta hubo un patinador que llegó a competir en el Campeonato Nacional de España 2017.  
De forma que desde Caudete y gracias a Quique Moreno, al esfuerzo de los deportistas y a las EMD, salió una campeona provincial femenina 2017, un campeón provincial y autonómico masculino 2017 y diversos pódiums en campeonatos provinciales y autonómicos valencianos femeninos y masculinos. También tuvimos un séptimo puesto masculino en Campeonato Nacional de España de Patinaje Artístico de 2017 celebrado en La Coruña.
Más allá de los éxitos competitivos, el patinaje artístico en Caudete aportó y aporta, en mi opinión, el valor añadido de ser un deporte minoritario y en consecuencia más difícil de implantar y desarrollar y, sobre todo, un deporte muy atractivo para las chicas, reticentes por lo que sea hacia el fútbol u otros deportes más habituales en nuestro entorno.
Pues bien. Después de 10 años con Quique Moreno el año pasado por estas fechas nos enteramos que lo dejaba. Y lo dejaba porque el sueldo que recibía era muy bajo: muy bajo para la cantidad de niños a los que entrenaba, muy bajo para los éxitos competitivos logrados, muy bajo para su cualificación de Entrenador Nacional y muy bajo para cómo está la vida.
Tras la marcha del entrenador, la Concejalía de Deportes contrató a una nueva entrenadora. Pasado poco más de un mes la nueva entrenadora renunció también a su puesto porque el Ayuntamiento, a través de la oficina de deportes, le había dicho que le pagaría una cantidad y al llegar la nómina la cantidad era menor. Según el responsable de la Oficina Municipal de Deportes lo que sucedió es que se equivocaron al decirle lo que iba a cobrar y sin querer le dijeron de más.
    Ante esta situación y como consecuencia de la inquietud de los patinadores que en dos meses perdieron a dos entrenadores, en otoño de 2017 los padres fuimos convocados a una reunión con: Moisés López, Alcalde, Pilar Egea, concejala, María del Mar Requena, concejala y José Ortuño, técnico municipal de deportes.
Allí se escucharon nuestras quejas y se nos prometió una solución, inmediatamente tuvimos una nueva entrenadora con la que actualmente seguimos. Pero, en aquella reunión también nos aclararon algunos puntos que creo que conviene refrescar y para ello cito palabras de Moisés López, María del Mar Requena, Pilar Egea  y José Ortuño:
 -Las EMD de Caudete pagan los sueldos que pagan a sus entrenadores y monitores y no van a pagar más.
 
        -El que quiera nivel competitivo que se busque o se monte un Club. Si queremos que nuestros hijos  adquieran un nivel competitivo alto debemos ir a otro sitio.
    -Las actividades de las EMD se financian íntegramente con la cuota mensual de las familias. De ahí se paga al entrenador, al conserje, la luz, el parqué y hasta el agua de los lavabos.
    -Es por esto, que las familias pagan mucho y el entrenador cobra poco. 

    -Esta es la naturaleza de las EMD porque así lo ha decidido el Alcalde y su concejala de Deportes.
Profundizando en el asunto y volviendo al problema de fondo resulta que la situación económica de los monitores deportivos ha empeorado con respecto a hace siete años. La reducción de sueldos de los monitores, en base a la supresión de complementos impuesta por el gobierno municipal de Mollá antes, de Moisés López ahora y de Luis Felipe Bañón siempre, ha supuesto que hoy día un monitor cobre menos que hace 10 años por el mismo trabajo y las mismas horas.

En cambio, a los usuarios les han subido las cuotas. Sospecho que el Ayuntamiento está ganando dinero con las Escuelas Municipales de Deportes.

     Los monitores de algunos deportes además tienen que trabajar mucho fines de semana realizando largos viajes desde las 7 u 8 de la mañana hasta las 15-16 tarde de sábados y/o domingos, asumiendo la responsabilidad que acarrea el tener que cuidar de un grupo de niños, tanto en los desplazamientos como en las competiciones. Por supuesto, estas horas de fin de semana no las cobran.
 
Con estos sueldos y esas perspectivas, los monitores más profesionales y con mayor nivel  formativo están solo de paso y ante la oferta de cualquier otro puesto de trabajo  abandonan Caudete y sus condiciones. Hemos tenido monitores buenísimos que querían seguir trabajando pero que ante la necesidad de independizarse o de formar una familia no han tenido más remedio que buscar otro puesto de trabajo.

     Así las cosas no es descabellado pensar que a este paso las bolsas de empleo para entrenadores y monitores  llegará un día en que no se van a poder cubrir ante la ausencia de atractivo profesional. Se requieren  monitores y monitoras titulados, formados, con cursos y con ganas de trabajar y motivar, pero no se quiere pagar por ello.
 
Esto es lo que hay. Ahora mi opinión. Me parece lamentable que las EMD se financien con tasas y que el Ayuntamiento no aporte un solo euro. Y me parece más lamentable aún que dados los bajos sueldos que el Ayuntamiento ha decidido pagar a los entrenadores y monitores, los mejores, los que más pueden aportar a nuestros hijos y a nuestro pueblo, se tengan que ir.

 Luego el Alcalde y sus concejalas se hinchan a salir en la tele a hablar de lo necesario que es el deporte y de lo mucho  que este Ayuntamiento apuesta en nuestros jóvenes, los valores, la vida sana y tralarí tralará.

En el patinaje el problema nos lo hemos resuelto los padres. Mi hija ahora para competir debe acudir dos días a la semana L’Alcúdia; ella y unos cuantos más. Otras patinadoras se han ido a Villena o a Biar para encontrar un nivel acorde con lo adquirido en Caudete con Quique Moreno.

 Otras han abandonado. Y todo ello porque Moisés López, María del Mar Requena y Pilar Egea han decidido que en Caudete la calidad y la exigencia en el deporte tienen un límite... y que quien quiera nivel que emigre.

     En fin, me gustaría que nuestros gobernantes locales apostaran de verdad por el deporte de calidad para nuestros jóvenes y que se dejaran de mamandurrias. Si queremos buenos entrenadores tenemos que pagar lo que se merecen.


     Si queremos apostar por el deporte de calidad para los niños y los jóvenes debemos invertir dinero. Y, en mi opinión, ofrecer deporte de nivel a nuestros hijos debería de ser una prioridad del Ayuntamiento. A la vista de los acontecimientos concluyo que este Ayuntamiento tiene otras prioridades. Y esto es lo que hay".
Vicent S. Rius Bañuls es profesor en el IES Pintor "Rafael Requena".

31 comentarios:

  1. Luego cuando un deportista consigue ser campeón del mundo, los políticos de turno son los primeros en arrimarse a él para salir en la foto, que hipócritas

    ResponderEliminar
  2. No se que ocurre con este gobierno municipal o ya es mania de la izquierda mas radical, QUE TODO LO HACE MAL, cuantas ganas tengo que lleguen las elecciones y las urnas o la gente hable a ver donde quedan algunos y algunas claro.

    Como estariamos si estuviera mandando los socialistas y Ganemos Caudete?
    Estariamos en la puta ruina o algo parecido?

    Los robos culpa del concejal de turno, las escuelas deportivas, el concejal de turno, vamos ya dan asco esta izquierda, eso si ayudar al pueblo y para que todos nos beneficiemos, NADA DE NADA, seguir así. Felicidades y Enorabuhena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, los concejales del equipo de gobierno son los responsables de solucionar las problemáticas de los ciudadanos. La oposición lo único que hace es denunciar esas faltas y fallos. Si no, quien tiene la culpa y la responsabilidad? El sum sum corda?????

      Eliminar
  3. Rius, normalmente los que son buenos de verdad se montan su propio negocio y no se agarran a la teta del ayuntamiento.
    Si Pedro fuera tan bueno como lo están vendiendo, habría dejado al Caudetano en una zona cómoda en la liga que juega.
    En el último enfrentamiento y jugandose la permanencia contra un pueblico de 3000 habitantes, no pudo pasar del empate... Y en Caudete les metieron 6.
    Osea que no vendas humo que no es para tanto..
    Este muchacho es uno más y punto.
    Y a nivel de la escuela de deportes más de lo mismo. En cada partido que juegan los críos con nuestros pueblos vecinos, salen goleados.
    Pero como dice el refrán, lo importante es participar.
    Lo que pasa es que como tú eres de un partido que nunca ha gobernado ni gobernará en Caudete, pues te gusta decir y reivindicar.
    Menos mal que la gente ya sabe del palo que vais..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece más credibilidad quien opina, dice y reivindica dando la cara que el que descalifica amparado en el anonimato. Espero que tu tampoco gobiernes. Saludos y buen día.

      Eliminar
    2. Anonimo 1,13, le has dado en todos los morros, pero con la mano llena.

      Eliminar
    3. Anónimo 1:13,los que son buenos de verdad se montan su negocio??? ¿Por qué? Que negocio monta un entrenador de fútbol? O un monitor de baloncesto? Por Caudete han pasado unos profesionales muy buenos y sienpre se van por lo mismo. Hablas de rendimiento... Creo que Pedro ha jugado promociones de ascenso a regional con cadetes, infantiles y alevines, todo eso enseñándoles a jugar al fútbol e inculcando una serie de valores. Si lo que esperas es rendimiento a esas edades, mal vas. El objetivo es formar personas y después deportistas. No sé a qué te dedicaras pero espero por el bien común que no trabajes con niños.

      Eliminar
    4. Y no será que en otros pueblos vecinos permiten elegir con menos edad el deporte que quieren y nos llevan ventaja. Mi hijo tenía claro que quería fútbol desde los tres años y no pudo empezar hasta los seis por lo tanto juega con desventaja y eso lo marcan las escuelas deportivas y no el entrenador. Además no es cuestión de personalizar si no de mejorar las condiciones de nuestras escuelas.

      Eliminar
    5. Pinto, ni que este chaval fuera entrenador de Primera División
      Abrir los ojos que estamos en Caudete y el Caudetano todavía no juega la Liga de Campeones...
      Si fuera tan bueno no habría llegado hasta el final de Preferente con la soga al cuello.
      Y en las escuelas deportivas hay padres que se quejan de él, pues hay críos que juegan más que otros... Y no todos tienen el mismo trato..
      Alguno de Caudete, está entrenando en Elche.. Por algo será...
      Y a ti te digo lo mismo que a Rius...
      Como soys de Podemos, solo veis la paja en el ojo ajeno, pero vuestro líder Iglesias, menudo chalet se ha comprado...
      Los comunistas soys así... Pedir, pedir y pedir y si puede ser gratis mejor.

      Eliminar
    6. Estás confundiendo muchas cosas, qué tendrá que ver mi ideología con que Pedro sea buen entrenador. Yo sé lo que vale porque he tenido la suerte de tratarlo como entrenador y como compañero. Tú lo único que haces es decir mentiras desde el anonimato. Puedo entender que no estés de acuerdo con el escrito, pero que restes valor al trabajo de un profesional sin argumentos no.

      Eliminar
    7. Anónimo de las 20.12, qué discurso tan simple. Metes cosas con calzador y ves ideología donde solo hay sentido común. Por cierto, "soys" no existe.

      Eliminar
    8. Pinto el que estás confundido eres tú. Y no tiene nada que ver tu ideología con que Pedro sea bueno o malo entrenador. No mezcles una cosa con la otra. Y yo mentiras no digo.
      En las escuelas deportivas hay padres que se han quejado de el, otros han sacado a sus hijos y otros se han ido hasta del pueblo para entrenar con mejor formación. También hay otros padres y madres que están contentos con el.
      Y a nivel del Caudetano igual, hay opiniones de todo tipo.
      Este muchacho no es que sea malo o bueno. Es uno más y punto. Y si no le interesa lo que le están pagando pues que se vaya a otro sitio. Yo tampoco cobro lo que dice mi convenio y si no me interesa se lo que tengo que hacer.
      Y tu, por que te fuiste a Almansa? Por que te pagaban y jugaban en tercera. Y en Caudete no te pagaban.
      Hiciste lo que más te interesó a ti, no crees?
      Pues el que haga lo mismo.
      Si tan bueno fuera lo llamarían de otro equipo igual que hicieron contigo.
      Pero es más fácil y cómodo quedarse aquí y quejarse de que cobra poco.
      Tu y todos los que opináis así tenéis que tener en cuenta que en Caudete es imposible vivir del deporte, sea el que sea.
      Que tengas un buen día.

      Eliminar
    9. El equipo del pueblicucho que tu dices estuvo en Tercera, está claro?

      Eliminar
  4. Se suben un poquito las tasas y listo, ¿o eso tampoco?

    Papá Estado o papá Ayuntamiento también tienen limitados los recursos, si queréis subirle a todos el sueldo sabéis lo que nos subirán luego ¿verdad?

    A nivel nacional quieren subir sueldos a las fuerzas de seguridad y no seré quién critique si lo merecen o no, pero sabemos de donde saldrá ese dinero ... más impuestos.


    El pueblo necesita invertir en mantenimiento que hay zonas bastante abandonadas. Necesita invertir en seguridad. Invertir en subir el sueldo a los monitores no veo ninguna prioridad ni tener que retenerlos a base de talonazo. Tampoco veo prioridad gastar en la Elección de Reina el dinero que van a gastar. Ya está bien de tener que pagar entre todos las fiestas de cada uno.

    ResponderEliminar
  5. Los has clavado, querido Vicent.

    ResponderEliminar
  6. Chimo tu has preguntado a la otra parte, ya que pàra saber un pleito hay que conocer las dos partes y tu solo parece que te guias por esta persona.

    Para esta gente de izquierdas, tenia que ser todo gratis y que el pueblo pagara todos sus faraonicos constrcciones, pero ellos quedarian como los mejores entre los mejores.

    Creo que ya esta bien y ser mas objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hablado con mucha gente. Con las madres que quieren que se quede Pedro y Vicente ha dado su opinión al respecto. Además, vivo en este pueblo y me relaciono con mucha gente. Parece que el único que sabe de esto eres tú. Enhorabuena.

      Eliminar
  7. Advierto por los otros anonimos que a la derechona del pueblo estos escritos no les gustan nada... Ya sacan lo de izquierda radical y falta poco para que alguien mente Venezuela xDDD

    ResponderEliminar
  8. Don Joaquin, parece que Vds se altera facil o no sabe leer, yo le he escrito, que si hablado con la otra parte?, pero la otra parte no es lo padres y madres de los miembros de la escuelas, NO.

    Que yo he sido un paganini de la escuelas con el gobierno socialistas y he tenido que pagar las equipaciones eso si con publicidad y una vez finalizado el curso academico, DEVOLVERLO y ha sido pagado por mi persona. JOLINES y no recuerdo que nadie haya salido a recriminar nada al equipo de turno, que ya esta bien de engaña al personal, seamos mas criticos con todos y no solo con unos. puede ser que el dinero no se saque como antes, de UN CAAJON UNICO y así nos ha ido y Vds lo sabe de sobra.

    Que parece que este gobierno municipal o el anterior, todo lo estan realizando mal y son los otros lo que lo estaban haciendo bien, pero eso si, con prestamos y desviando dinero de otro sitio para realizar obras faraonicas, por cierto cuesta un dinero abrirlas, pero de eso no se comenta nada.

    Ya esta bien de engañar o escribir solo las verdades que algunos les interesa y sobre todo para satisfacer a muchos que leen este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso no tiene derecho Vicente a dar su opinión? Claro que si. De la misma forma que si tu me das un comunicado con tu nombre también lo publicaría. Y unos estarían de acuerdo y otros no.

      ¡¡Deja a la gente que opine, reivindique, diga o se manifieste!!. Eso... ¡no es malo!. Otra cosa es que a ti no te guste ....como parece que así es ...estimado anónimo. La solución la tiene tú mismo: replícale identificándote para que él pueda defenderse. Saludos

      Eliminar
    2. Don Joaquin no pierda Vds los papeles, que tiene ya en su espalda muchas tablas recorridas.

      Le siguo mucho tiempo su blog y me preocuopo en leer todos los comentarios, ya que me gusta saber por donde va el personal y este señor en concreto que esta muiy bien que de su nombre, me parece perfecto, pero su tendencia es muy radical hacia machacar a la derecha y si es el PP., ya el tema se multiplica por dos millones de veces y claro no escribe para todo el mundo y se nota su tedencia y lo que pretende.

      Aclaro que tiene derecho a escribir y Vds por educacion a publicarlo, pero no dice la verdad y si lo que algunos quieren leer.

      Señor Joaquin no se enfade y sea mas cometido en sus comentarios, que todos tenemos derecho a opinar con eduacion y yo creo que lo estoy haciendo, pero ya sabe Vds lo que tiene que hacer si no es de esa forma.

      Y pregunte a la otra parte porque los profesores y monitores se marchan, porque parece que solo vale la verdad de uno.

      Eliminar
  9. En resumen: un artículo egoista, hipócrita, con falsedades, irresponsable y político. Muy político.

    ResponderEliminar
  10. Que pena da leer estas cosas... En este pueblo no se puede hablar, en cuanto alguien dice su opinión, ya están atacando con la política, que triste, pero es así... Lo que es cierto es q los monitores de las EMD cobran poco, y es una pena q se tengan q ir. Lo q hay q hacer es buscar soluciones, y q nuestros hij@s tengan a los mejores monirores posibles, y para eso hay q pagar decentemente...

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente, antes que invertir dinero en deporte de "alto nivel competitivo" en unas escuelas municipales de pueblo, hay otras prioridades, como invertir dinero en educación, sanidad y políticas sociales, que bastante falta hace también en el mismo pueblo. Quien tiene un hij@ que "despunta" en un deporte tiene que "buscarse la vida", al igual que lo hace quien tiene un hij@ con discapacidad severa, o quien tiene un hij@ que quiere estudiar arte dramático...... Es lo que hay, y la prioridad es una u otra, según para quien.....

    ResponderEliminar
  12. Invertir en deporte es invertir en salud, educación y politicas sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? ¿Y qué relación tiene en este pueblo el deporte con las políticas sociales?? No existe política social alguna vinculada al deporte, decir lo contrario es andar perdido....... Además hasta donde yo sé, en patinaje hay dos entrenadoras maravillosas..... Pero claro, es muy educativo exigir lo mejor de lo mejor y fomentar en nuestros hijos la competitividad y la negación de una oportunidad a quienes llegan "usurpando" el lugar que le corresponde al "GRAN".

      Eliminar
    2. Las políticas sociales son vivir sin pegar golpe como x ejemplo los parásitos

      Eliminar
    3. Supongo que te refieres a muchos políticos, entre otros.....

      Eliminar
  13. Esto como todo son temas delicados y según a quien le pique, pues así se critica, se ve o se piensa.

    Creo que el dinero según el gobierno municipal, NO HAY MUCHO, es el que hay, ¿ y donde lo invertimos o donde hace más falta, ya que habrá ciudadanos, que querrán tener sus calles limpias, arreglada, aseadas y muchas más cosas y llevan su razón, se suben las cuotas de los alumnos, si se hace eso, malestar entre los padres, desviamos dinero de otras partidas para esto, malestar en los que no tienen hijos, subimos los impuestos, malestar en todos los ciudadanos, que se puede hacer, para satisfacer a todo el mundo?
    Repito es un tema delicado y que el gobierno municipal, debe o debería de acometer y por supuesto dar unas explicaciones, a través de presa o en un pleno.

    ResponderEliminar
  14. Chimo hoy han intentado ocupar una casa en la calle Madrid.¿ Como hacemos caso a que todo va bien? No se puede vivir tranquilo con estas personas en Caudete.

    ResponderEliminar
  15. Qué atrevida es la ignorancia... Ni la seguridad, ni la sanidad, ni la educación reglada son competencia, y menos mal, dei Ayuntamiento, pero unas Escuelas Deportivas MUNICIPALES, sí. Duerma usted tranquilo porque esos impuestos que dice pagar y que van destinados a lo que en todo el mundo es conocido como estado de bienestar no van a dejar de dedicarse a todo lo que demagógicamente cuenta. Y añado, esos que supuestamente ocupan tu casa o la de tu vecino, que tanto te preocupan, quizás si hace unos años hubieran ido más a la biblioteca municipal, a las escuelas deportivas, o a la escuela de música, aspirarian a otra cosa que a ser un mantenido como lo va a ser toda su vida. No seamos tan básicos.

    ResponderEliminar