Esta siendo muy polémica y controvertida en Madrid la supresión de vestigios que recuerden al régimen que gobernó España desde 1939 hasta noviembre de 1975. No solamente estan retirando monolitos de parques públicos con estatuas o bustos de personajes sino que tambien estan cambiando los nombres de calles que recuerdan aquella época. Al no conocer con profundidad la historia, se han cometido errores que han causado mucho malestar y han tenido que echar marcha atrás volviendo a colocar la placa de mármol que conmemora a ocho frailes Carmelitas, fusilados en agosto de 1936. Uno de ellos estudió filosofía en Caudete.
La Cátedra de Memoria Histórica, vinculada a la Universidad Complutense, ha renunciado al asesoramiento que prestaba al Ayuntamiento tras la publicación del listado provisional de ilustres franquistas que se estaba manejando que incluía, entre otros, a Salvador Dalí, Santiago Bernabéu, Josep Pla o Miguel Miura. Todo un despropósito, tratándose de la capital de España. Parece que el objetivo es generar división y polémica entre los madrileños.
Si la señora Carmena fuera la alcaldesa de Caudete no cabe duda que ya les habría puesto el ojo encima a las placas que colocaban los promotores de viviendas en régimen de "Protección Oficial" en las fachadas una vez finalizadas las obras para obtener la calificación definitiva que constataba que la obra realizada se ajustaba al proyecto por el que se había obtenido la Licencia y la calificación provisional y así poder acceder los compradores a las subvenciones.
En las placas de aluminio -hay alrededor de 20 repartidas por todo el pueblo- se observa el yugo y esas cinco flechas que tanta urticaria les produce a estos dirigentes políticos madrileños que se autodefinen progresistas. Por la misma razón... habría que demoler la Cooperativa del Campo San Isidro por haberse levantado en la época franquista y haber sido inaugurada por José Solís Ruiz, Secretario General del Movimiento y más tarde Ministro de Trabajo nombrado por Francisco Franco. Creo que hay cosas más importantes, que ponerse a pensar en eliminar parte de nuestra historia.
En Caudete, este tipo de cambios se dieron hace 80 años. El nuevo Ayuntamiento, presidido por José Camarasa Valera, llegó al poder y no estando de acuerdo con la nominación que tenían las calles de su pueblo propuso, mediante Decreto, cambiarlas de nombre. Observen que de 34 calles, solamente cuatro de ellas no tenían relación con el santoral. Veamos el cambio introducido por Camarasa a los dos meses de iniciarse la guerra. Una fotocopia del Decreto me lo entregó Miguel Requena Solera, "El Sorel", una mañana que me acerqué a la Caja de Ahorros del Mediteráneo -CAM- donde trabajaba. Dice así el documento:
Don José Camarasa Varela, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de esta Villa.
Hago saber: que el Ayuntamiento de mi presidencia, en sesiones ordinarias de los días 12 de septiembre y 3 de los corrientes, acordó por unanimidad, dar los nombres y apellidos siguientes a las calles de esta Villa en vez de los que anteriormente tenían. Se propone el siguiente cambio de nombres:
Calle Luis Golf por Largo Caballero
Calle Mayor por Manuel Azaña.
Calle Virgen de Gracia por Tomás Meave.
Calle del Dean Martínez por Julián Besteiros.
Calle Juan López y Paracuellos por General Mangada.
Calle San Blas por Capitán Sediles.
Calle San José por Mercado Público.
Calle San Ramón por Endalecio Prieto.
Calle Príncipes de los Ingenios por Miguel de Cervantes.
Calle San Vicente por "Del miliciano Francisco Serrano".
Calle San Jaime por Francisco Ferrer y Guardia.
Calle Santa Inés por Pasionaria Dolores.
Calle La Cruz por Salmerón.
Calle La Santa por Libertad.
Plaza San Cristóbal por Galán y García Hernández
Calle San Juan por González Peña
Calle San Miguel por Domingo Germinal
Calle San Joaquin por Aída Lafuente.
Calle Santa Bárbara por Francisco Algarra.
Calle San Antonio Abad por Javier Bueno.
Calle Santa Ana por Velázquez.
Calle San Blas por María de Palencia.
Calle Calvario por Miguel Villalba.
Calle San Pablo por Almirante Cervera.
Calle San Agustín por "Del Sargento Vázquez".
Calle San Eduardo por "Del periodista Sirval".
Calle San Pedro por García Morales.
Calle San Bartolomé por Fernando de los Ríos.
Calle San Cayetano por Maciá.
Calle El Ángel por José Prat.
Calle San Elías por Carlos Marx.
Calle San Pascual por Poeta García Lorca.
Calle Abadía por Martínez Barrios.
Calle San Sebastian por Eduardo Dato.
Lo que se hace público en este periódico oficial, a fin de que durante el plazo de treinta días puedan formular cuantas alegaciones estimen procedentes los vecinos de esta Villa ante la Secretaría de este Ayuntamiento.
Caudete, a 17 de octubre de 1.936.- El Alcalde, D. José Camarasa.
¡Sólo se salvaron poetas, pintores y algún escritor! Se da el caso curioso del cambio de Príncipe de los Ingenios por el de Miguel de Cervantes. ¡Tal vez no les gustaba el apodo!. Observen que Camarasa expuso al público el cambio del nombre de las calles durante un mes para que el ciudadano que quisiera, presentara alegaciones. Es muy probable que, en esos momentos, no estuviera el horno ni para bollos ni para alegaciones.
No obstante, le consultaré a la archivera de mi pueblo para ver si las hubo. Es de suponer que el cambio de San Elías por Carlos Marx no fuera bien digerido por el vecindario ante un cambio tan radical. Tras la guerra, los vencedores volvieron a cambiarlas por los nombres de sus generales victoriosos, sus políticos y su héroes. Con la democracia, se produjo otro reajuste de nombres. Vemos que esto es el pan nuestro de cada día. El que manda... quiere dejar constancia de ello. No se si después del número de la Cabalgata de los Reyes Magos peligran las procesiones de Semana Santa. Esta gente es muy capaz.
No obstante, le consultaré a la archivera de mi pueblo para ver si las hubo. Es de suponer que el cambio de San Elías por Carlos Marx no fuera bien digerido por el vecindario ante un cambio tan radical. Tras la guerra, los vencedores volvieron a cambiarlas por los nombres de sus generales victoriosos, sus políticos y su héroes. Con la democracia, se produjo otro reajuste de nombres. Vemos que esto es el pan nuestro de cada día. El que manda... quiere dejar constancia de ello. No se si después del número de la Cabalgata de los Reyes Magos peligran las procesiones de Semana Santa. Esta gente es muy capaz.
El concejal del PP, Pedro Corral, le saca los colores a Carmena
con lo de la Memoria Histórica.
"Historia de los 8 carmelitas fusilados cuya placa retiró
Carmena por error".
Uno de ellos estudio en Caudete. Es el nº 8. El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido su error al retirar la placa del cementrio de Carabanchel que recordaba el asesinato de los religiosos. Este artículo salió publicado el pasado 5 de febrero en el Diario digital "lainformacion.com", firmado por el periodista Juan Bosco Martín Algarra.
Los ocho religiosos carmelitas homenajeados en la placa del Cementerio de Carabanchel que retiró por error el Ayuntamiento de Madrid, tenían una edad comprendida entre los 18 y 23 años.
Procedían del convento El Carmen de Onda (Castellón), integrado en su mayor parte por estudiantes, novicios y religiosos jóvenes, unos treinta. Milicias vinculadas al Frente Popular llegaron en la madrugada del 27 de julio de 1936, nueve días después del comienzo de sublevación del ejército franquista, y ordenaron el desalojo del edificio, que posteriormente fue saqueado e incendiado.
En dicho saqueo fueron asesinados doce religiosos, pero otros, entre ellos los ocho que homenajea la mencionada placa, fueron conducidos a Valencia, y de ahí emprendieron el viaje hacia Madrid.
Cuando llegaron a la estación de Atocha, sufrieron muchos insultos y amenazas. Eran los días de mayor persecución contra los clérigos en todaEspaña, muy especialmente en Madrid, donde el golpe militar había fracasado. Los prisioneros fueron conducidos a varias casas. Algunos del grupo consiguieron escapar mientras los llevaban de un sitio para otro. Al pasar los días y comprender el destino que les esperaba, los religiosos hicieron llegar mensajes de ayuda a algunos dirigentes políticos, pero estos prefirieron no intervenir. Tras una angustiosa espera, en la noche del 18 de agosto fueron conducidos hasta el cementerio de Carabanchel, donde fueron fusilados en una tapia.
En 1960 se abrió la causa de beatificación de los mártires carmelitas, que fue aprobada en Roma 32 años después. Fueron beatificados en 2013, junto a otros 522 mártires de la persecución religiosa en España. Esta es una pequeña reseña biográfica de cada uno, ordenados por edad menor a mayor.
8. Fray Daniel García Antón.
Al igual que su hermano Aurelio, nació en Navacepeda de Tormes (Ávila) el 11 de diciembre de 1913. Su vocación creció en torno al Santuario del Henar, donde estableció una fraternal amistad con los padres carmelitas. Cuando tenía cumplidos 14 años, comenzó a estudiar en el seminario menor de Villareal y profesó en 1930 en Onda (Castellón). Quería llegar a ser sacerdote, y marchó al municipio de Caudete (Albacete) para estudiar filosofía. Allí la Orden tenía una casa para novicios y una importante biblioteca. Le quedaban solo unos días para ordenarse cuando fue asesinado.
EL PUEBLO UNIDO
ResponderEliminarRematando el tema y los símbolos, este autor se quedó de piedra un día que coincidió con una manifestación de liberales, neocons, conservadores, de centro, de derechas, que en todos estos apelativos se reconocen, que gritaban a coro: “El pueblo unido jamás será vencido”. Esa consigna por la que en mis tiempos mozos uno podía ir a la cárcel también se la han apropiado. No habían dejado nada para el recuerdo. Cualquier símbolo por la lucha de la libertad de otro tiempo había quedado desposeído de sentido. Se habían quedado con todo. Por eso, muchos jóvenes que provienen de ese mundo que ellos llaman apolítico afirman que no existe la derecha ni la izquierda, que son términos obsoletos que no van a ninguna parte. Pues sí que existen, y también la extrema derecha a la que pertenecen algunos de los que hoy desempeñan cargos de responsabilidad. Son aquellos que justifican el golpe de estado de 1.936. Los que afirman que hubo otro en 1.934 para referirse a la huelga de Asturias. Los que dicen que hacer el saludo fascista o portar banderas golpistas son chiquilladas sin importancia. Los que equiparan la bandera republicana, símbolo de una democracia, con la del golpe de estado, símbolo de una dictadura. Los que defienden la permanencia de los nombres de militares civiles golpistas en las calles y plazas de nuestro país. Los que se resisten y resistían a la retirada de las estatuas equestres del dictador. Los que afirman, y ahora son legión, que la Segunda República trajo un millón de muertos. Y dejemos de apuntar signos que delatan la ideología, porque si nos metemos en Internet con la lista, salen retratados más políticos de los que desearíamos. La misma Esperanza Aguirre, la liberal que está dispuesta a volver si el pueblo se lo pide para regenerar la democracia, tuvo mucha gracia cuando en un programa de televisión comentaba que Franco era bastante socialista. Si le parece que Franco era socialista, ¿dónde estará ella!.
Confundirlo todo, desvirtuarlo todo, hacer de la política un acto abominable, convertir el Congreso de los Diputados en una taberna de pendencieros, utilizar la mentira de forma sistemática para cotidianizarla, convertir el sistema democrático en una mera herramienta electoral periódica sin ningún tipo de connotación ética o moral. Abolir la responsabilidad política. Ésa y no otra es la meta. En un sistema de gobierno que surgiera de esa catarsis estarían solos. No tendrían que aguantar pamplinas de la chusma ni dar tantas e incómodas e innecesarias explicaciones.
EL GRAN WYOMING
NO ESTAMOS SOLOS 2.013
El listado de calles franquistas atribuido al Ayuntamiento que incluye a Dalí circula por Internet desde 2004
ResponderEliminarLa Cátedra de Memoria Histórica y el Ayuntamiento de Madrid han difundido sendos comunicados en los que se desmarcan de un listado en el que se incluyen a intelectuales y artistas, como Salvador Dalí, Miguel Mihura y Josep Pla
El listado data de 2004 y lo elabora y actualiza desde entonces el historiador Antonio Ortiz: "Este listado no se maneja ni por la cátedra ni por el Ayuntamiento, es mi blog"
La cátedra es una de las entidades con las que el Ayuntamiento quería colaborar para el listado del callejero franquista de Madrid, si bien la formalización estaba pendiente de cerrar los convenios con la Universidad Complutense
http://www.eldiario.es/madrid/listado-calles-franquistas-incluye-Dali_0_483301871.html