“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 12 de febrero de 2016

La Memoria Histórica: Carmena se ha propuesto que en Madrid desaparezcan los signos franquistas. Aquí quedan unos pocos de reducido tamaño que no corren peligro.

      Esta siendo muy polémica y controvertida en Madrid la supresión de vestigios que recuerden al régimen que gobernó España desde 1939 hasta noviembre de 1975. No solamente estan retirando monolitos de parques públicos con estatuas o bustos de personajes sino que tambien estan cambiando los nombres de calles que recuerdan aquella época. Al no conocer con profundidad la historia, se han cometido errores que han causado mucho malestar y han tenido que echar marcha atrás volviendo a colocar la placa de mármol  que conmemora a ocho frailes Carmelitas, fusilados en agosto de 1936. Uno de ellos estudió filosofía en Caudete.

        La Cátedra de Memoria Histórica, vinculada a la Universidad Complutense, ha renunciado al asesoramiento que prestaba al Ayuntamiento tras la publicación del listado provisional de ilustres franquistas que se estaba manejando que incluía, entre otros, a Salvador Dalí, Santiago Bernabéu, Josep Pla o Miguel Miura. Todo un despropósito, tratándose de la capital de España. Parece que el objetivo es generar división y polémica entre los madrileños.

      Si la señora Carmena fuera la alcaldesa de Caudete no cabe duda que ya les habría puesto el ojo encima a las placas que colocaban los promotores de viviendas en régimen de "Protección Oficial" en las fachadas una vez finalizadas las obras para obtener la calificación definitiva que constataba que la obra realizada se ajustaba al proyecto por el que se había obtenido la Licencia y la calificación provisional y así poder acceder los compradores a las subvenciones

      En las placas de aluminio -hay alrededor de 20 repartidas por todo el pueblo- se observa el yugo y esas cinco flechas que tanta urticaria les produce a estos dirigentes políticos madrileños que se autodefinen progresistas. Por la misma razón... habría que demoler la Cooperativa del Campo San Isidro por haberse levantado en la época franquista y haber sido inaugurada por José Solís Ruiz, Secretario General del Movimiento y más tarde Ministro de Trabajo nombrado por Francisco Franco. Creo que hay cosas más importantes, que ponerse a pensar en eliminar parte de nuestra historia.
   En Caudete, este tipo de cambios se dieron hace  80 años. El nuevo Ayuntamiento, presidido por José Camarasa Valera, llegó al poder y no estando de acuerdo con la nominación que tenían las calles de su pueblo propuso, mediante Decreto, cambiarlas de nombre. Observen que de 34 calles, solamente cuatro de ellas no tenían relación con el santoralVeamos el cambio introducido por Camarasa a los dos meses de iniciarse la guerra. Una fotocopia del  Decreto me lo entregó  Miguel Requena Solera, "El Sorel",  una mañana que me acerqué a la Caja de Ahorros del Mediteráneo -CAM-  donde trabajaba. Dice así el documento:

         Don José Camarasa Varela, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de esta Villa.
Hago saber: que el Ayuntamiento de mi presidencia, en sesiones ordinarias de los días 12 de septiembre y 3 de los corrientes, acordó por unanimidad, dar los nombres y apellidos siguientes a las calles de esta Villa en vez de los que anteriormente tenían. Se propone el siguiente cambio de nombres:

Calle  Luis Golf por Largo Caballero
Calle Mayor por Manuel Azaña.
Calle Virgen de Gracia por Tomás Meave.
Calle del Dean Martínez por Julián Besteiros.
Calle  Juan López y Paracuellos por  General Mangada.

Calle  San Blas por  Capitán Sediles.
Calle  San José por Mercado Público.
Calle  San Ramón por Endalecio Prieto.
Calle Príncipes de los Ingenios por Miguel de Cervantes.

Calle  San Vicente  por  "Del miliciano Francisco Serrano".
Calle  San Jaime  por  Francisco Ferrer y Guardia.
Calle  Santa Inés por  Pasionaria Dolores.
Calle La Cruz  por  Salmerón.
Calle  La Santa por  Libertad.

Plaza San Cristóbal por  Galán y García Hernández
Calle  San Juan  por  González Peña
Calle  San Miguel por  Domingo Germinal
Calle  San Joaquin por Aída Lafuente.
Calle  Santa Bárbara por Francisco Algarra.

Calle  San Antonio Abad por  Javier Bueno.
Calle  Santa Ana por  Velázquez.
Calle San Blas por  María de Palencia.
Calle  Calvario por  Miguel Villalba.
Calle San Pablo por  Almirante Cervera.

Calle  San Agustín por  "Del Sargento Vázquez".
Calle  San Eduardo por "Del periodista Sirval".
Calle  San Pedro por  García Morales.
Calle  San Bartolomé por Fernando de los Ríos.
Calle  San Cayetano por  Maciá.

Calle El Ángel por  José Prat.
Calle  San Elías por  Carlos Marx.
Calle  San Pascual por  Poeta García Lorca.
Calle Abadía por  Martínez Barrios.
Calle  San Sebastian por Eduardo Dato.
            Lo que se hace público en este periódico oficial, a fin de que durante el plazo de treinta días puedan formular cuantas alegaciones estimen procedentes los vecinos de esta Villa ante la Secretaría de este Ayuntamiento.
            Caudete,  a 17 de octubre de 1.936.- El Alcalde, D. José Camarasa.

       ¡Sólo se salvaron poetas, pintores y algún escritor!  Se da el caso curioso del cambio de Príncipe de los Ingenios por el de Miguel de Cervantes. ¡Tal vez no les gustaba el apodo!. Observen que Camarasa expuso al público el cambio del nombre de las calles durante un mes para que el ciudadano que quisiera, presentara alegaciones. Es muy probable que, en esos momentos, no estuviera el horno ni para bollos ni para alegaciones. 

     No obstante, le consultaré a la archivera  de mi pueblo para ver si las hubo. Es de suponer que el cambio de San Elías por Carlos Marx no fuera bien digerido por el vecindario ante un cambio tan radical. Tras la guerra, los vencedores volvieron a cambiarlas por los nombres de sus generales victoriosos, sus políticos y su héroes. Con la democracia,  se produjo otro reajuste de nombres. Vemos que esto es el pan nuestro de cada día. El que manda... quiere dejar constancia de ello. No se si después del número de la Cabalgata de los Reyes Magos peligran las procesiones de Semana Santa. Esta gente es muy capaz.


El concejal del PP, Pedro Corral, le saca los colores a Carmena 
con lo de la Memoria Histórica.

"Historia de los 8 carmelitas fusilados cuya placa retiró 
Carmena por error".
Uno de ellos estudio en Caudete. Es el nº 8. El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido su error al retirar la placa del cementrio de Carabanchel que recordaba el asesinato de los religiosos. Este artículo salió publicado el pasado 5 de febrero en el Diario digital "lainformacion.com", firmado por el periodista Juan Bosco Martín Algarra.
Los ocho religiosos carmelitas homenajeados en la placa del Cementerio de Carabanchel que retiró por error el Ayuntamiento de Madrid, tenían una edad comprendida entre los 18 y 23 años.
Procedían del convento El Carmen de Onda (Castellón), integrado en su mayor parte por estudiantes, novicios y religiosos jóvenes, unos treinta. Milicias vinculadas al Frente Popular llegaron en la madrugada del 27 de julio de 1936, nueve días después del comienzo de sublevación del ejército franquista, y ordenaron el desalojo del edificio, que posteriormente fue saqueado e incendiado.
En dicho saqueo fueron asesinados doce religiosos, pero otros, entre ellos los ocho que homenajea la mencionada placa, fueron conducidos a Valencia, y de ahí emprendieron el viaje hacia Madrid.
Cuando llegaron a la estación de Atocha, sufrieron muchos insultos y amenazas. Eran los días de mayor persecución contra los clérigos en todaEspaña, muy especialmente en Madrid, donde el golpe militar había fracasado. Los prisioneros fueron conducidos a varias casas. Algunos del grupo consiguieron escapar mientras los llevaban de un sitio para otro. Al pasar los días y comprender el destino que les esperaba, los religiosos hicieron llegar mensajes de ayuda a algunos dirigentes políticos, pero estos prefirieron no intervenir. Tras una angustiosa espera, en la noche del 18 de agosto fueron conducidos hasta el cementerio de Carabanchel, donde fueron fusilados en una tapia.
En 1960 se abrió la causa de beatificación de los mártires carmelitas, que fue aprobada en Roma 32 años después. Fueron beatificados en 2013, junto a otros 522 mártires de la persecución religiosa en España. Esta es una pequeña reseña biográfica de cada uno, ordenados por edad menor a mayor.
La placa en honor a los ocho carmelitas fusilados en el Cementerio Parroquial de Carabanchel ya está en su sitio

8. Fray Daniel García Antón.

Al igual que su hermano Aurelio, nació en Navacepeda de Tormes (Ávila) el 11 de diciembre de 1913. Su vocación creció en torno al Santuario del Henar, donde estableció una fraternal amistad con los padres carmelitas. Cuando tenía cumplidos 14 años, comenzó a estudiar en el seminario menor de Villareal y profesó en 1930 en Onda (Castellón). Quería llegar a ser sacerdote, y marchó al municipio de Caudete (Albacete) para estudiar filosofía. Allí la Orden tenía una casa para novicios y una importante biblioteca. Le quedaban solo unos días para ordenarse cuando fue asesinado.


2 comentarios:

  1. EL PUEBLO UNIDO
    Rematando el tema y los símbolos, este autor se quedó de piedra un día que coincidió con una manifestación de liberales, neocons, conservadores, de centro, de derechas, que en todos estos apelativos se reconocen, que gritaban a coro: “El pueblo unido jamás será vencido”. Esa consigna por la que en mis tiempos mozos uno podía ir a la cárcel también se la han apropiado. No habían dejado nada para el recuerdo. Cualquier símbolo por la lucha de la libertad de otro tiempo había quedado desposeído de sentido. Se habían quedado con todo. Por eso, muchos jóvenes que provienen de ese mundo que ellos llaman apolítico afirman que no existe la derecha ni la izquierda, que son términos obsoletos que no van a ninguna parte. Pues sí que existen, y también la extrema derecha a la que pertenecen algunos de los que hoy desempeñan cargos de responsabilidad. Son aquellos que justifican el golpe de estado de 1.936. Los que afirman que hubo otro en 1.934 para referirse a la huelga de Asturias. Los que dicen que hacer el saludo fascista o portar banderas golpistas son chiquilladas sin importancia. Los que equiparan la bandera republicana, símbolo de una democracia, con la del golpe de estado, símbolo de una dictadura. Los que defienden la permanencia de los nombres de militares civiles golpistas en las calles y plazas de nuestro país. Los que se resisten y resistían a la retirada de las estatuas equestres del dictador. Los que afirman, y ahora son legión, que la Segunda República trajo un millón de muertos. Y dejemos de apuntar signos que delatan la ideología, porque si nos metemos en Internet con la lista, salen retratados más políticos de los que desearíamos. La misma Esperanza Aguirre, la liberal que está dispuesta a volver si el pueblo se lo pide para regenerar la democracia, tuvo mucha gracia cuando en un programa de televisión comentaba que Franco era bastante socialista. Si le parece que Franco era socialista, ¿dónde estará ella!.
    Confundirlo todo, desvirtuarlo todo, hacer de la política un acto abominable, convertir el Congreso de los Diputados en una taberna de pendencieros, utilizar la mentira de forma sistemática para cotidianizarla, convertir el sistema democrático en una mera herramienta electoral periódica sin ningún tipo de connotación ética o moral. Abolir la responsabilidad política. Ésa y no otra es la meta. En un sistema de gobierno que surgiera de esa catarsis estarían solos. No tendrían que aguantar pamplinas de la chusma ni dar tantas e incómodas e innecesarias explicaciones.
    EL GRAN WYOMING
    NO ESTAMOS SOLOS 2.013

    ResponderEliminar
  2. El listado de calles franquistas atribuido al Ayuntamiento que incluye a Dalí circula por Internet desde 2004

    La Cátedra de Memoria Histórica y el Ayuntamiento de Madrid han difundido sendos comunicados en los que se desmarcan de un listado en el que se incluyen a intelectuales y artistas, como Salvador Dalí, Miguel Mihura y Josep Pla
    El listado data de 2004 y lo elabora y actualiza desde entonces el historiador Antonio Ortiz: "Este listado no se maneja ni por la cátedra ni por el Ayuntamiento, es mi blog"
    La cátedra es una de las entidades con las que el Ayuntamiento quería colaborar para el listado del callejero franquista de Madrid, si bien la formalización estaba pendiente de cerrar los convenios con la Universidad Complutense

    http://www.eldiario.es/madrid/listado-calles-franquistas-incluye-Dali_0_483301871.html

    ResponderEliminar