“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 27 de febrero de 2016

"¿Sabías que Caudete es el Gibraltar caudetano?" es el título de un artículo histórico-reivindicativo, escrito por Josué Ferrer, que nos recuerda nuestros orígenes.

                              Capdet-comparsa
     Recibía ayer un artículo escrito por Josué Ferrer que habla de los cambios geográficos e históricos que sufrió Caudete a lo largo de la Historia que finalmente nos situaba en Castilla La Mancha después de dar muchas vueltas. Toda una serie de despropósitos que conocemos de sobra. Llama la atención que nuestra valencianía y nuestro pasado se reivindique desde Valencia, donde nos recibirían con los brazos abiertos.

   Siempre será de agradecer que otros nos saquen las castañas del fuego cuando somos nosotros los que deberíamos, por lo menos, no olvidar nuestro pasado. No cabe duda que Andrés Bañon, Jesús Sánchez Díaz (el primero que utiliza el término de "el Gibraltar caudetano" en su libro Historia de Caudete, escrito en 1954), Antonio Conejero, Álvaro Ponce, Juan Manuel Carpena... y tantos otros suscribirán este artículo. Porque nuestro pasado, nuestras costumbres, nuestras tradiciones e historia están en Valencia. Lo de Castilla La Mancha.... es un "pegao postizo" que nada tiene que ver con la realidad histórica. Andrés Bañón fue el único que en su día y, siempre que tuvo ocasión, levantó la voz para recordarnos "lo mal que nos ha tratado la historia".

     En el mismo sentido, la Falla "Francesc Climent Uruguay Marques de Bellet" tuvo el detalle, en el 2008, de dedicárnosla íntegramente a los caudetanos: la Falla y un Libro que participó en la convocatoria de premios de la Generalitat Valenciana para la promoción del uso del valenciano, escrito por Joan Romero i Moya. ¿Recuerdan como reaccionaron nuestros políticos? De forma ignorante y miope. Dándole la espalda a nuestro pasado, posiblemente para no desairar a sus jefes de Toledo. La historia de un pueblo ....no se defiende con ese proceder. 

    El único que dio la talla fue Andrés Bañón facilitándoles toda la documentación. Murió hace un año. Con el perdimos al último caudetano que dedicó gran parte de su vida "a poner las cosas en su sitio lo mejor que supo a través de sus escritos y conferencias". Observen la Falla y el Libro como recogen el Escudo de Caudete. Desde aquí, una vez más, quiero darles las gracias a los dirigentes de tan singular Falla por el interés que le pusieron en airear nuestro pasado valencianista, esfuerzo que en absoluto fue correspondido por los gobernantes de entonces que se pusieron de pérfil, como si no fuera con ellos. La ignorancia ....es muy atrevida.

     Este es el artículo de Josué Ferrer al que agradezco esta lección de historia, que ya conocermos, pero que no esta de más que alguien nos la recuerde.

        "Caudete (Capdet, en valenciano) es un pueblo valenciano que Castilla nos robó hace siglos y que aún no hemos recuperado. Caudete pasó a ser propiedad del rey de Aragón Jaime I el Conquistador en 1238, en el contexto de la Reconquista de la Península Ibérica en la que Aragón y Castilla iban arrebatando territorios a los musulmanes y recuperándolos para la cristiandad. Como tanto castellanos como aragoneses se internaban mutuamente en el territorio del otro, el rey Jaime I y el infante Alfonso de Castilla -futuro rey Alfonso X el Sabio– se reunieron para fijar de una vez las fronteras. En el Tratado de Almizra (1250), ambos líderes acuerdan, entre otras cosas, que la valenciana Caudete pase a manos castellanas. Este acuerdo fue hecho en contra de la voluntad expresa de los caudetanos, que se sentían valencianos y que eran considerados como extranjeros por los castellanos.
En 1304 se produce un nuevo amojonamiento del Reino de Valencia al que asistenJuan, hijo de Alfonso X el Sabio y el rey de Valencia Jaume II el Just; Caudete se reintegra en el Reino de Valencia, en el que permanece hasta 1429. Durante todo este tiempo, los distintos reyes valencianos le concedieron diversos fueros, títulos y privilegios. En 1429 vuelven las tensiones fronterizas entre los reinos de Castilla y de Valencia y Caudete es conquistado a la fuerza por Castilla. En 1436 pasa definitivamente, con las paces de Toledo, al Reino de Valencia, en el que permanece hasta 1707. El 25 de Abril de este mismo año se produce la funesta Batalla de Almansa, en el marco de la Guerra de Sucesión (1701-1715). A partir de la derrota valenciana en Almansa, los fueros del Reino de Valencia iban a ser sustituidos por las leyes de Castilla. Las consecuencias en Caudete serían aún peores.
El 14 de septiembre de 1707 por mandato del rey Felipe V de Castilla, Caudete pierde todos sus fueros, títulos y privilegios. No sólo eso; sino que una vez más es anexionado por el Reino de Castilla. En 1717 se prohíbe a los caudetanos bajo pena de cuatro ducados y un mes de cárcel pesar, medir y pagar con medidas y moneda valenciana.  En 1726 Caudete pide a Felipe V que revise su caso y sean restituidos sus derechos, entre los que se encuentra ser una villa real de Valencia, ya que Caudete se considera incluido en el Capítulo 9º de las Paces concertadas entre Felipe V y el Archiduque Carlos III. En 1737, Felipe V le restituye todos sus títulos, fueros y privilegios pero, en el colmo de la desfachatez, la incorpora a Murcia y no a Valencia. ¿De qué le iban a servir a los caudetanos regirse por las leyes y costumbres valencianas si les negaban serlo? ¡Caudete humillada una vez más!
Los caudetanos recuperan las costumbres propias “como cuando esta villa era del Reino de Valencia”, como repiten insistentemente. Caudete se convirtió así en una isla valenciana dentro del Reino de Murcia y aunque perdieron la lengua valenciana fruto de tantas persecuciones siempre conservaron un profundo sentimiento de valencianía y el anhelo de volver a reincorporarse al Reino de Valencia. Si España perdió Gibraltar a manos del Reino Unido, Valencia perdió Caudete a manos de Castilla; Caudete es el Gibraltar valenciano. Con la división provincial de 1833 de Javier de Burgos que dividió España en provincias, Caudete pasó a pertenecer a la provincia de Albacete. En 1861 los caudetanos solicitaron su incorporación a la provincia de Alicante, por compartir con ella su cultura valenciana así como por proximidad geográfica, pero el Gobierno dijo que no.
Tras más de un siglo de formar parte de Albacete, parecía que por fin se vislumbró la oportunidad de volver a casa, es decir, de volver a ser valencianos otra vez. Y es que con el fin del franquismo y la llegada de la transición en 1975, se configura el Estado de las autonomías. Una vez más se redibujó el mapa de España, en este caso con la creación de las comunidades autónomas. En los años 70 y 80 del pasado siglo XX hubo un fuerte movimiento social encabezado por el cronista Andreu Bañón que no fructificóen gran medida por la indiferencia de los gobernantes valencianos, que no presionaron para recuperar Caudete. Y hasta aquí llega, de momento, la historia de este hermoso pueblo, en el que sus vecinos ondean la Real Señera y celebran Moros y Cristianos, y pese a ello pertenecen a Castilla-La Mancha. ¿Recuperaremos algún día nuestro peñón de Gibraltar particular?
 
Josué Ferrer. Man, Christian, valencianist, writer, truth seeker // Home, cristià, valencianiste, escritor, buscador de la veritat.
Bibliografía consultada:
-Bañón, Andreu. [1707-2007] Capdet: la joya furtada. Gom Llibres. 2007.
-Bañón, Andreu. Capdet: un robo historic (Raons de sa Valencianitat).Gom Llibres. 2007.

http://josueferrer.com/2016/02/25/capdet/

1 comentario:

  1. Pues estaría bien que este escritor valencianista, si quiere que Caudete sea de Valencia, defienda que Requena y Utiel vuelva a Castilla. Eso se llama coherencia. Reclamar lo ajeno sabiendo que en tu territorio hay territorios que no son valencianos y que fueron agregados a la fuerza por los acuerdos entre caciques se llama hipocresia. Dudo mucho que con lo que está pasando la gente quiera cambiarse a Valencia, pero que se pregunte, igual que se pregunte a la gente de los territorios castellano y no valencianos agregados a la fuerza por el estado como la Tierra de Requena y Utiel, Villena o Sax.

    ResponderEliminar