“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 16 de febrero de 2016

Las obras de un maestro, un arquitecto técnico y un psicólogo juntas en la Casa de la Cultura. Tres formas de interpretar y de ver el mundo a través de la pintura: oleo, acuarela y tinta.

     El pasado viernes, el Concejal de Cultura, Luis Felipe Bañón Graciá, daba por inaugurada una exposición de pintura de tres artistas locales, de sobra conocidos, como son Rogelio, Manolo Beltrán y Paco "el Rubio". Al compartir la sala, la exposición, además del cartel anunciador, ganaba en calidad, cantidad y diverdidad de técnicas expuestas. Rogelio Rafael Gómez Medrano ha sido maestro de muchos jóvenes caudetanos en la Escuela pública. Ha combinado la docendia con una afición innata a la poesía y la pintura. Es una persona implicada que no se esconde a la hora de dar una opinión sobre cualquier cuestión social. Nació en un pueblo cercano a Albacete pero lleva con nosotros toda la vida, salvo el periodo de tiempo que estuvo dando clases en Granada.

     Lo recuerdo como socio fundador del "Ateneo Caudetano" (1981) y, sobre todo, como colaborador en la revista "Fe Viva" junto a Manolo Beltrán, Ramón Gisbert y tantos otros. Todas las portadas eran originales dibujos de su cosecha. Fue amigo de otro gran pintor, Pedro Torres Cotarelo, por el que ha intentado -hasta ahora, sin éxito- que su nombre y su obra no queden en el olvido. Pedro era discípulo del gran muralista Ramón Stolz Viciano con el que colaboró en la realizacion de murales al fresco -el Ateneo de Valencia- técnica que Cotarelo llegó a dominar como nadie. 

     Manolo Beltrán Ortuño es Arquitecto Técnico y ha sido profesor de Dibujo Técnico en la Escuela de Arquitectura Técnica, en la Universidad de Alicante. Colabora con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante impartiendo cursos formativos por casi todos los Colegios de España. Tiene la cualidad de saber transmitir sus conocimientos por lo que estan siendo muy valorados y demandados. Amigo de Rogelio y también asiduo colaborador de aquella revista que se editó a lo largo del año 1981, como era "Fe Viva". Con Cármen Pérez, hija de José Perezgil, intentó poner en marcha, en Caudete, un Museo permanente con obras de tan insigne pintor caudetano. El proyecto no prosperó... por falta de dinero. No descubro nada nuevo si les digo que tenemos la tendencia innata a pasarnos con unos y con otros no llegar. Cotarelo y Pezezgil son un claro ejemplo de lo segundo.
       Lo primero que se desprende de la obra de Manolo Beltrán es su dominio  del dibujo. Tiene colgados grabados, sanguina, carboncillo, aguafuerte.... Con respecto al contenido, dice que se trata de una crítica social donde podemos ver complejos aparatos metálicos con forma de animal que surgieron en la edad media, posterior a la etapa nuclear. Arte figurativo, típico del Renacimiento, (Leonardo Da Vinci) pretende hacer pensar al espectador que ve, en un mismo cuadro, "cardón" y detrás el hongo que produce la explosión de una bomba atómica.

     Francisco Hernandez Solera, más conocido por Paco "El Rubio", es Psicólogo y, desde hace muchos años, trabaja en el IVAS (Centro Valenciano de Acción Social) en el centro "Carmen Picó" de Alcira (Valencia). Paco es un tipo polifacético, con mucha habilidad manual. Rehabilitar una moto, un reloj de pesas o un aparato de radio antiguo es cuestión de tiempo. La mecánica, no se le resiste. Desde el pasado año, forma parte del grupo musical The Frikis donde toca la batería. Mucho antes fue músico de la Banda Municipal de Caudete. Junto con su amigo Jorge Quinquer mantienen viva la tradicion de sacar a la calle, en Semana Santa, "la bocina" en varias procesiones. Con la acuarela se inició hace 15 años en un cursillo de verano impartido por Rafael Requena. Desde entonces, no ha parado de pintar y de promocionar la técnica del que fue su maestro y valedor. La primera exposición la realizó en el 2001, en la sede de Cruz Roja de Caudete. 

Tres amantes de la pintura que han unido esfuerzos para mostrarnos obras realizadas con tres disciplinas tan distintas como la acuarela, el óleo y el dibujo a tinta. ¿El resultado? Una agradable, amena e interesante exposición pictórica por la varidad de temas y estilos. Hasta finales de mes estarán colgados en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. Si tienen un rato libre, no dejen de visitala. Podrán admirar cosas tan dispares como un  rinoceronte mecánico diseccionado por Manolo, gallinas de Rogelio picoteando en un corral o coloridos paisajes con cielos que evocan la técnica de Rafael Requena, por Paco "el Rubio".

    Tiene mérito haberse asociado, cediendo protagonismo cada uno de ellos, lo que nos permite admirar, al mismo tiempo, obras tan dispares. Me comentaron que tienen previsto llevar la exposición a Albacete, al Museo donde estuvo ubicada una antigua fábrica de harina. Como anécdota les diré que a la inauguracion asistieron Carol, de EE.UU, y Raúl de Perú. Desde Alicante llegaron por primera vez a Caudete porque conocen a Isabel Martinez, una caudetana que estuvo trece años trabajando en la selva de Perú enseñándo cultivo ecológico y como responsable de adolescentes discapacitados de familas desfavorecidas. Una vez aquí, se colaron a ver la exposición. A Carol, que ha vivido cerca de Nueva York, le gustó nuestro pueblo....


Esta es una poesía que Rogelio le dedica a las Alpujarras, donde estuvo impartiendo clases durante doce años. Rogelio siempre ha contemporizado pintura y poesía, manifestaciones artísticas -afimaba Rogelio- "que son complementarias". Junto con Miguel Diaz y Pepe Muñoz "el Moli", pusieron en marcha "Noche de Poetas" en El Avenida, donde asiduamente nos juntábamos a recitar poesía. 












































No hay comentarios:

Publicar un comentario