“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 16 de febrero de 2016

"Efectivamente, eran bolivarianos", esclarecedor artículo de Bernat García sobre los verdaderos objetivos de Pablo Iglesias.

               

Efectivamente, eran bolivarianos.

Por Bernat García.


      Durante los últimos meses, ante las posibilidades de que Podemos entrara en la formación de cualquier Gobierno, muchos quisieron darles una oportunidad. El arduo camino "hacia la moderación" que Pablo Iglesias ha defendido. A ver si era verdad y, en realidad, tenían poco que ver con el régimen venezolano a pesar de las campañas, las asesorías, los contratos telefónicos, las subvenciones. Este esfuerzo fue ayer víctima de un obús del propio Iglesias. Efectivamente, en Podemos son bolivarianos.

Al menos comparten el amor caribeño por las intervenciones en sectores estratégicos, por las subidas de impuestos de lenguaje populista, por el control político de la comunicación mediática, por el desarrollo de un paraestado bajo tutela individualizada y escurridizo a la fiscalización pública. El Gobierno del Cambio (así en mayúsculas aparece hasta 72 veces en el documento presentado) no solo sacaría a España del euro, sino que la sacaría de España misma.

Convirtiéndola en algo donde la casta tradicional habría desaparecido, pero cuyo lugar ocuparía otra sociedad política, cuyas consecuencias son todavía insondables. Cabría pensar que el líder de Podemos ha tenido buena voluntad para adelantarle el trabajo al futuro presidente socialista, para poder centrarse así en tareas menos mundanas que los sillones. Sin embargo, resulta sospechoso que solo se ha desarrollado el contenido de dos carteras. La de vicepresidencia y el Ministerio de Plurinacionalidad, las dos áreas que Iglesias ya se ha autodesignado oficialmente. Él será vicepresidente, y su colega de En Comú Podem (ECP), Xavier Domènech, ministro. La cartera de Presidencia, esa sí, para el señor Sánchez, apenas se menciona una o dos veces.

En cambio la fantástica área de Vicepresidencia cuenta con un desglose informativo para gusto del lector de siete páginas. Pablo Iglesias asumirá el control de las encuestas públicas (el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS), y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El BOE será otro de sus juguetes. Pero lo más caribeño de todo es la creación de una nueva fuerza policial. Así se planea crear una Unidad Adscrita de Investigadores, "una auténtica policía judicial", sueñan en Podemos. La medida fue vendida como un cuerpo independiente al servicio de jueces y fiscales, pero cuidado a la letra pequeña. 

Esta dependencia solo será "funcional" y "temporal". Mientras que la dependencia "orgánica" corresponde a... ¿adivinan? Efectivamente, la Vicepresidencia del Gobierno, a través de una nueva Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado. Podemos se reviste igualmente del desprecio bolivariano constitucional. No aún para perpetuarse en el cargo, pero sí para suprimir las minorías de bloqueo. El PP, con sus siete millones de votantes, solo es un "candado constitucional" que esquivará con "la activación de la vía popular".

Pero las ambiciones son incluso más elevadas y se funden en un sueño los temores orwellianos y las pesadillas de Milan Kundera en su insoportable levedad del ser. Iglesias quiere institucionalizar "el esclarecimiento y divulgación de la verdad", como si eso fuera posible. El Vicepresidente regulará, protegerá y desarrollará la figura del denunciante en las empresas, en la sociedad, para denunciar "la inmoralidad". ¿Y quién definirá la moralidad?

Pero mientras se lleva a cabo la nueva política, no hay que descuidar otro aspecto básico: hay que saber contarlo. Por este motivo Pablo Iglesias tiene planes también para Radio Televisión Española. "Se programarán espacios sistemáticos específicos en horario relevante para hacer realidad el derecho de acceso a medios políticos y sociales significativos". No sabemos si Iglesias querrá participar en estos espacios o seguirá sus reflexiones en La Tuerka, como insinuó hace unas semanas. También le llevará la agenda mediática a Pedro Sánchez, porque asume la Secretaría de Comunicación.

Existe cierto amor, como entre los bolivarianos, en modificar el orden de relaciones internacionales. Pablo Iglesias tiene una agenda exterior: reconocer el Estado de Palestina en los primeros 100 días de Gobierno, auditar y revisar el convenio de bases militares con Estados Unidos y dotarse "de una mayor autonomía estratégica tanto de Europa como de la OTAN".

       Una nueva política, con verdades absolutas y chivatos de lo inmoral, con nuevas coordenadas internacionales y nuevas fuerzas policiales. ¿Qué puede salir mal?

10 comentarios:

  1. Espero y deseo que los votantes sean responsables, y en las casi seguras nuevas elecciones sepan al menos a quien están votando y que están votando.
    Ya no venden humo y palabras bonitas, ya se sabes como son y que quieren.

    España adolece del mismo problema de siempre, las dos Españas.

    Si no se quiere a PP por motivos claros, hay formaciones más serias de cambio que no pasan por Podemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos Españas: la de los de arriba y la de los abajo. Los de arriba son muy pocos, pero convencen a muchos de los de abajo. Se les llena la boca con palabras como España, libertad, etc, etc, pero luego corrompen todo lo que tocan. Entiendo que ciertos discursos del miedo calen en un pueblo tan conservador y tan inmovilista como Caudete (y así nos va, está el pueblo muerto), pero el asunto cansa, satura, y al final tiene el efecto contrario. Ladran, luego cabalgamos

      Eliminar
  2. Un articulo en el que no estoy nada de acuerdo, y la verdad es que me cansa ya un poco el tema. El no comprender a podemos y la desinformación parece deporte nacional en españa.

    ResponderEliminar
  3. Al final, para atacar a Podemos, siempre se usa el mismo argumento, el miedo. Sin darse cuenta de que muchos, millones, a estas alturas, ya no tenemos nada a lo que tener miedo.
    Ahora se preocupan de quien quiere controlar la televisión, las encuestas, los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad, jejejejeje, ¿Y no les ha preocupado quien las ha controlado hasta ahora ? jejejeje, ellos si que tienen que tener miedo, claro, les quieren desmontar el chiringuito. SI SE PUEDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay algo que no se te puede negar es la claridad con que te expresas, se trata de quitar a los de antes para poner a los de ahora, con el valioso y sólido argumento, supongo, del " ya nos toca a nosotros".

      Eliminar
  4. De verdad, tanto ataque a Podemos ya me aburre de una manera.... es siempre la misma historia:
    (A) Podemos hundirá la economía
    (B) Pero si ya está hundida...
    (A) y no habrá trabajo!
    (B) Pero si no lo hay ya... millones en paro y estudiantes con estudios teniendo que irse de España
    (A) Pero... pero... y Venezuela? eh?! eh?!

    Siempre la misma historia y el mismo argumento que intenta desacreditar y vender humo... No me posiciono con ningún partido en concreto, pero mientras que con Podemos por ahora, solo se vende humo, tenemos otros partidos en España que está mas que demostrado que no son mas que un atajo de ladrones y corruptos que solo pretendían vivir a costa del dinero de todos los españoles...
    Cada uno tiene una idea, una situacion y una manera de pensar, eso está claro, pero lo que realmente me preocupa es que la gran mayoria de españoles están mas preocupados por el "que pasaría si Podemos gobernase" que por el "que está pasando ahora mismo con nuestro gobierno" y así, nunca llegará el veradero cambio que España necesita, independientemente del partido que gobierne.

    ResponderEliminar
  5. Mientas la deuda publica es del 100% del PIB, Rajoy nos cuenta que viene el lobo de Podemos a hundir la economía. Manda huevos.

    ResponderEliminar
  6. EFECTIVAMENTE EL SR. BERNAT GARCÍA ES DE “DERECHAS”.
    A continuación podremos entender como el Sr. Bernat García es un hombre de derechas.
    Es útil entender que una persona se ubica en la derecha cuando su manera de estar en la vida es egoísta. Estás en la derecha cuando quieres algún tipo de privilegio (material o moral). Ya lo hayas heredado o sea fruto de tu esfuerzo, cuando a pesar de esos privilegios, te sientes en inferioridad de condiciones; cuando crees que tu manera de comportarte debe ser el patrón de comportamiento de los demás, cuando te falta empatía, cuando crees que la solidaridad es cosa de débiles; cuando tienes tendencia a creerte superior a otras personas por cualquier razón, cuando crees en el fatalismo, cuando tienes dificultades para creer en las alternativas y, sobre todo, cuando no te gustan las alternativas que incorporen a demás gente de manera completa en el contrato social[…].

    A la gente de la derecha le molesta profundamente que alguien busque motivaciones políticas cuando se puede explicar sin responsabilidades [..] Por eso les gustan las teorías conspirativas, porque te llevan a donde quieres llegar y nadie puede demostrar que son falsas. Es, por lo general, gente que nunca se preguntó casi nada, pero que cuando hay problemas quiere culpables [..]
    Si ellos se ven de derechas o de centro, necesitan inventar una izquierda terrible, aviesa y encanallada hermanada con todos los males. Las políticas públicas que proponga esa izquierda les resultan irrelevantes. Lo importante es saber que, hagan lo que hagan, lo harán mal y. además , con mala intención.[..] El bipartidismo es un invento de la derecha. La derecha es victimista. Lo que se hace en su nombre debe ser asumido. Lo que les pasa a ellos, clama al cielo. No es igual una víctima de derechas que de izquierdas. [..]
    Hay varias derechas sociológicas. La familia, la Iglesia, la nación son elementos que, sin fanatismos, les ayudan a defender el orden. Por eso, sin ser gente muy familiar, de iglesia, ni muy patriota, incorporan esos elementos a su arsenal de argumentos.[..] Pueden –si no necesitan esos votos- estar a favor del aborto, de consumir drogas, defienden la homosexualidad. [..]
    Otra derecha más agresiva es la nacionalista, esta derecha es xenófoba, le molestan “los otros”, especialmente cuando son pobres.[..] No suelen quejarse del turismo hospitalario de la tercera edad de los países del centro y norte de Europa. En su xenofobia siempre hay aroma de clase.
    Cierran el retrato los que rezan, los que dicen que no se tocan y exigen a los demás otro tanto. Seguramente es aquí donde más hipocresía puede encontrarse. Esta derecha, de misa, comunión, Jornadas Mundiales de la Juventud, Roma y misas multitudinarias en las grandes ciudades, puede abortar en Londres, poblar sus medios de comunicación de anuncios de contactos, regentar y visitar burdeles, ejercer la pederastia y bramar contra los que acusan al clero de pederastia, pueden tener negocios qque producen y venden preservativos. [..] Aceptan que 500 personas puedan dominar a 46 millones, pero 23 millones no podrían dominar a los otros 23 millones. Pocos, bien coordinados, hacen maravillas [..].
    En algunos momentos, la apuesta de la derecha es más arriesgada. Consiste en hacer a las clases populares, durante un tiempo, propietarios. Después, cuando llegue el nuevo ajuste (algo que es ley en el sistema capitalista) una parte importante de esas clases medias regresan a los lugares de origen un par de escalones por debajo (ocurre con la vivienda, con el “capitalismo popular”, con la inversión en la bolsa.[..]
    La crisis económica trabaja, paradójicamente, más para la derecha que para la izquierda. Se puede votar a la derecha y ser una persona decente. No es tan sencillo, en cambio, ser una persona de derechas de verdad y ser decente.[..]
    Ser de derechas es algo profundamente humano
    JUAN CARLOS MONEDERO
    CURSO URGENTE DE POLÍTICA PARRA GENTE DECENTE 2.013

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo Sara, estoy hasta el huevos de la estrategia del miedo hacia podemos, para el pp todo aquel que le critica o es contrario a tus ideas, es que es de ETA,....que si son eta, que sin son chavistas, que si reciven dinero de Iran, que si apoyan a ISIS, que si Rusia....Todo lo que se les ocurra como eje del mal, lo van a decir, y la gente se lo traga. Si ya lo hacian antes con el psoe, recuerdo titulares de periodicos que decian "psoe apoya eta" la estrategia del miedo lo que hace es darnos mas razones para votar a aquellos a quienes temen. Y no hay mayor temor para la ciudadadania que siga gobernando el pp, eso si que es temor y del gordo.

    ResponderEliminar
  8. Es realmente patético que personajes que llevan años viviendo cómodamente de sus políticas y de las de sus amigos no tengan más argumentos que el miedo. No son capaces de despertar y darse cuenta de que la ciudadanía ha cambiado y pretenden mantener el mismo juego sucio. Para más inri, hay ciudadanos que lo aplauden y por desgracia, este pueblo es el mejor ejemplo. Así nos va.

    ResponderEliminar