“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 24 de febrero de 2016

A la edad de 84 años asistíamos ayer en Santa Catalina al sepelio de Francisco Requena, popularmente conocido como Paco "el de Mi Bar"

          Los jóvenes de ahora tienen muchos bares donde ir para pasar un rato con amigos. Los que ya hemos pasado los 60 , con 18 años, no teníamos mucho donde elegir. Hasta que a finales de la década de los sesenta Francisco Requena montó un Bar en la calle del Mercado que se hizo famoso: "Mi Bar". Tan es así que a su dueño se le recordará como Paco "el de Mi Bar"

     Era un local pequeño, de poco más de 85 m2 de superficie con una entreplanta a base de estructura de madera que ocupaba la mitad del local y a la que se accedía a través de una escalera de madera situada en un lateral. 

     Aquel Bar fue una revolución. Sencillo, pero de diseño vanguardista para lo que había entonces. Un amigo suyo me dijo ayer en el entierro que, como él, los primeros contactos de Paco con la repostería fueron como camarero en el "Bar París", situado en la Plaza del Cármen. Paco tuvo mucho acierto poniendo en marcha este negocio en una calle donde los domingos por la tarde, todo el pueblo paseábamos delante de su puerta -desde la Plaza del Carmen hasta la panadería de "Pepe Claveles" y ¡vuelta a empezar!- mientras hacíamos tiempo para ir al cine Calderon, al cine España, al Sindicato o al cine de verano.

   Su mujer, Mª Gracia Díaz, dominaba la cocina. Las mejores tapas del pueblo, sobre todo las de sepia, las hacía ella. No tenía rival. En Mi Bar empezamos a hacernos mayores y a relacionarnos con chicas. La terraza superior era para las parejas. En la televisión en blanco y negro que tenía en una esquina -no había tantas como ahora- vimos triunfar a Manuel Benitez "El Cordobés"... la primera vez que el hombre puso el pie en la Luna y a escuchar la Sinfonía nº 40 de Mozart tras el famoso arreglo que le hizo Waldo de los Rios en una revolucionaria máquina de la época en la que por ¡un duro! podías escuchar dos discos. Creo que fue la primera que vino al pueblo ¡Qué tiempos aquellos! 

¡Esto si que es una sorpresa!. Me acaba de llegar al móvil 
esta singular acuarela de la fachada de Mi Bar de Paco "el Rubio".

   El nombre de "Mi Bar" irá siempre asociado a los recuerdos de nuestra juventud. Paco era como nuestro segundo padre. Tenía sabiduría y paciencia para aguantarnos. Un poco de lo que somos... se lo debemos a él. En Mi Bar pasamos muchas horas. Era el lugar de reunión. Recuerdo un azulejo que tenía Paco colgado en la pared donde podía leerse: "La vida buena es cara. Hay otra más barata, pero no es vida". Cuarenta y cinco años después, no crean que la cosa ha cambiado mucho.

       Enfrente de "Mi Bar" estaba el despacho del Ordinario que iba a Valencia, "el Sastre"; al lado, la tienda de Luis Solera con sus famosas sardinas y, los domindos por la tarde, "las Torrateras" y "Pepe Gafas" vendian pipas, caramelos, altramuces y manzanas carameladas en unos puestos ambulantes que transportaban desde la calle Las Eras.... La foto se la hice a Paco y a su mujer el pasado 9 de septiembre. Acababan de salir de misa. Vaya esta crónica a la memoria de Paco "el de Mi Bar" por habernos dado a disfrutar de su amistad y de aquel entrañable y encantador lugar que un buen dia puso en funcionamiento que solo existe en la mente de todos nosotros: "Mi Bar".

¡La de veces que  escuchamos a Waldo de los Rios en Mi Bar¡ .... Estaba de moda.
Paco se la sabría de memoria.


5 comentarios:

  1. Muchas gracias, Chimo, por las palabras tan bonitas que le has dedicado a mi suegro. Se nota que te han salido del alma.
    Por paradojas de la vida, mis hijos, que no conocieron Mi Bar, lo recuerdan con mucho cariño, pero ubicado en otro espacio y otro tiempo. Su abuelo los solía llevar al almacén donde quedaron la cafetera, el frigorífico de madera y, cómo no, la máquina de discos. Ellos lo trasteaban todo con asombro, mientras él observaba a su alrededor con la nostalgia de muchos años trabajados.
    Paco siempre será recordado, como tú bien dices, como Paco el de Mi Bar, y, a pesar de que el bar desapareció, sus sillas de madera plegables y sus mesas azules de patas rojas siguen contando historias, pues todo aquél que va a nuestro campo las reconoce al instante con una sonrisa y una anécdota que contar.
    Gente que se sentaba al aperitivo alrededor de esas mesas pequeñas, llenas de platos pequeños, pero con unas tapas que sabían a gloria; novios que se besaban furtivamente en la parte de arriba y que sabían que si Paco los veía iban directos a la calle... Y muchas otras historias que mi suegro no dejó de contarnos hasta última hora.
    Su memoria seguirá viva en nuestros corazones con una sonrisa, su nombre y apellido en uno de sus nietos.
    Gracias a todos los que nos habéis acompañado en sus últimos días. Gracias por vuestro cariño y afecto en su despedida.
    Paco, nosotros fuimos tu familia, la Virgen de Gracia tu vida. D.E.P.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    a pesar de la distancia que nos separa, gracias a la amistad que nos une con Charo y Antonio, hemos podido llegar a conocer a este hombre y su esposa, los cuales nos han dejado un grato recuerdo,evidentemente no hemos podido conocerlo tan bien como sus vecinos y familiares pero dicen que a las personas se les conocen por sus actos y creo que cuando alguien recibe tanto aprecio y cariño en su último viaje es por que algo habrá echo bien.
    El siguiente poema creo que puede describir la vida de este hombre que nos ha dejado, espero no moleste que lo pongamos, lo hacemos con todo el respeto y cariño que se merece.

    FINAL

    Es muy pronto todavía
    pero escribes
    -aquí
    y ahora que lo intuyes-
    que todo se explica desde el final.

    Vive con dignidad.
    ama a tus amigos
    y gánate el respeto
    sin renegar de tus principios
    ni pasar por esta vida
    como si fueras un fantasma.

    Vive con dignidad -te digo-,
    pero, por encima de todas las cosas,
    recuerda
    que lo más importante es morir
    con los deberes echos:

    que nadie te escuche suplicar perdón
    por nada de lo que hicieste
    o pudiste haber echo

    y que pases,
    sobre todo que pases,
    por la última puerta
    con la certeza
    de que mueres
    con la misma elegancia
    con la que procuraste vivir.

    Un abrazo, desde la otra punta de España, con todo nuestro cariño, a toda la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que hermoso epitafio, del poeta Juan Cruz López, para despedir a un amigo!.

      Eliminar
  3. Gracias por este recuerdo a quien, sin buscarlo,llenó nuestra juventud de un espacio lleno de alegría,encuentros, amistad...
    Mis recuerdos para Paco, su mujer, y sus hijos,sobre todo a M Teresa,con quien compartí un tiempo de nuestra infancia. A Juan,a Charo,...gracias por ser como sois.Gracias a vuestros padres que OS han legado el mayor tesoro ,la familia.
    Un abrazo.Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. Somos muchos los que saludábamos a Paco con cariño y respeto , las horas pasadas en su bar.(Mi bar)con él siempre al tanto, nos dejaron buen sabor de boca para los días de nostalgia, mientras vivamos estará en nuestro recuerdo D.E.P. PACO

    ResponderEliminar