“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 14 de diciembre de 2013

Presentación de los Reinados Bailes del Niño 2013-14 en la sede social de la Comparsa de los Mirenos, organizado por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.




Hoy sábado 14 de diciembre y en el local social de la Comparsa de Mirenos tendrá lugar la presentación de los Reinados Bailes del  Niño organizado por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Los Reyes infantiles de este año son  Elena Rey Camarasa y Rafael Caballero Cantos y los Reyes del Primer día son Noemí Albertos Conejero y Moisés López Martínez.  Me comentaba Moisés, estudiante de Arquitectura Técnica en la Universidad de San Vicente y en sus ratos libres músico y compositor por afición, que su abuela no recuerda una situación en la que en los Bailes del Niño no haya Reyes del Segundo Día. Se remonta a más de 80 años. No cabe duda que el motivo por el que  este año no hay reinado del Segundo Día es debido a la crisis,  que continúa afectándonos de forma directa,  a pesar de que  el Ministro Montoro diga que se empieza a vislumbrar la luz al final del túnel. La otra cara de la moneda es que, desde hace algunos años, hemos ido elevando el nivel de exigencia y gastos para hacer un reinado. Me consta que  no es por falta de ganas el que no haya Reyes para el Segundo Día en una de las fiestas mas populares y de mayor arraigo cultural de Caudete. Pero los costes a los que se ha llegado, quedan cada vez más lejos  del alcance de muchas personas para hacerle la Fiesta al Niño. Hemos montado nuestra existencia, en todos los ámbitos de nuestra vida, más en el tener que en el ser, más que en el fervor y amor a la Fiesta en consumir, en aparentar y en  hacer lo más grande que coincide, la mayoría de veces, con lo más caro. Sin darnos cuenta, hemos desvirtuado el sentido tradicional y a la vez sencillo que tienen las cosas, como estas  Fiestas que son eminentemente sencillas y populares cuando  lo que se pretende es celebrar el nacimiento de Jesús bailando. Sabíamos que estábamos elevando el listón de forma  innecesaria. Por lo tanto, una parte de la actual crisis la hemos generado nosotros mismos al haber perdido el sentido de la proporción, el equilibrio, la naturalidad y también espontaneidad. La parte positiva de esta crisis es que nos va a recordar -nunca debimos olvidarlo- que lo mejor no es lo más caro y que lo sencillo es también arte, estímulo y belleza. Uno tiene que llegar hasta donde pueda con sus propias fuerzas. Se nos olvida, a menudo, que el Niño Jesús vino al mundo en un pesebre y que así lo representamos año tras año en nuestros belenes. Le deseo a mi compañero Moisés, y al resto de participantes, un feliz reinado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario