“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 23 de diciembre de 2013

Que pasen una tranquila y Feliz Navidad en compañía de la familia y amigos más queridos. Les dejo como regalo la canción mas popular del cantautor granadino Carlos Cano que habla de la emigración y que lleva por título "El Salustiano"

       Parece que fue ayer y ya estamos otra vez en familia celebrando la Navidad. No nos ha tocado la Lotería ....pero tenemos salud, humor y todavía esperanzas  de recuperar lo invertido en la del Niño. ¡Lo bien que vendría ahora un pellizco! Paciencia. Por una apuesta -no se les olvide que la vida es una apuesta- quiero felicitarles la Navidad con una canción del cantautor granadino Carlos Cano que hace mención a la emigración. La canción  es del álbum "A duras penas", compuesto el año 1975 y que lleva por título "El Salustiano". Es la crónica de un agricultor que  emigra a Alemania en busca de un futuro mas prometedor para él y para su familia. Si en la década de los sesenta eran albañiles y agricultores los que salían en busca de trabajo a Alemania, ahora son arquitectos, abogados, ingenieros... jóvenes con una capacidad profesional y unos conocimientos Universitarios que están a la altura del país receptor. Como dice Cano, lo bueno de la emigración es lo que se aprende saliendo fuera a través  del  contacto y el conocimiento de otras culturas  distintas a la nuestra. No en balde, uno de los programas mas visto de la Tele es "Españoles por el mundo" y otros similares, precisamente por mostrarnos como viven, que hacen y como se soportan en otras partes del mundo. En la hora que dura el Programa, es como si uno viajara al país que te muestra otro paisano que un buen día  soltó amarras y se fue a la aventura. Si volviera a nacer, sería de profesión nómada. Recorrería el mundo de cabo a rabo. Con menos medios,  ya lo hicieron  fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes...No tenían miedo a lo desconocido. Se desplazaban sin GPS y sin Internet. ¡La que abrían montado aquellos tíos de haber dispuesto de móviles". Tan solo un trozo de tela amarrado a un mástil y unas cuantas vasijas para intercambiar collares, sal, pimienta, aceite y vino. Carlos Cano nos deja muy claro el mensaje en su canción: "si el Salustiano no hubiera ido a Alemania no hubiera aprendido tanto". Otro andaluz, este de Jaén,  Juanito Valderrama,  es más sentimental -consigue saltarte las lágrimas- en su  canción mas popular de todas, del 1949:   "El Emigrante",  compuesta en homenaje a los que un buen día tuvieron que abandonar el solar patrio después de la Guerra Civil. Creo, querido amigo, que he ganado la apuesta. Juzguen ustedes mismos después de escuchar mi versión de "El Salustiano". Se la  quiero dedicar a los caudetanos esparcidos por esos mundos de dios y, en especial,  a aquellos que se instalaron en Marseillán desde principios del Siglo XX, sin olvidarme de los oriundos de aquellas tierras que producen excelente vino, ostras y mejillones, por lo bien que nos acogieron entonces y por la amabilidad que derrochan ahora cuando los visitamos.

 Feliz Navidad a todos.


2 comentarios:

  1. Hola Chimo y desde la France muchas gracias por acordarte de todos los que nos fuimos pero que en cuanto podemos volvemos !!
    Que pases una muy feliz Navidad ! yo llego pa cojer oliva !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad. Me gustaría que me dijeras en que parte de la France estas y que haces. Un abrazo

      Eliminar