“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Acto de homenaje a Nelson Mandela en el Paseo Luis Golf a cargo de la Plataforma del Voluntariado y lectura de un manifiesto por Teresa Hernández, presidenta de la Plataforma.

MANIFIESTO DE HOMENAJE A NELSON MANDELA
       La presidenta  de la Plataforma del Voluntariado de Caudete, Teresa Hernández leyó, en el Paseo Luis Golf,  un manifiesto en honor a Nelson Mandela el mismo día que procedían a enterrarlo en su pueblo natal. El Alcalde  destacó de Mandela "su carácter negociador para conseguir objetivos en beneficio de la comunidad en vez de propiciar  el enfrentamiento".  Varios concejales y representantes de las distintas asociaciones que conforman la Plataforma  leyeron frases pronunciadas por Mandela a lo largo de su vida. Este es el texto del manifiesto leído por Teresa:

          ....."Hoy estamos aquí para homenajear a Nelson Mandela, una persona libre que antepuso las necesidades de los demás a las suyas propias. Nació en una pequeña aldea de Sudáfrica a principios del siglo XX, su infancia transcurrió tranquila, estudió secundaria y bachiller y más adelante se doctoró en Derecho.

 Mandela se unió al Congreso Nacional Africano, que llevaba a cabo campañas pacifistas contra la discriminación y explotación que sufrían los negros sudafricanos, organizando protestas y huelgas no violentas contra la segregación racial denominada como “apartheid”.
 La matanza indiscriminada con intención de exterminio por parte del gobierno le hizo recurrir a la lucha armada, fue capturado y condenado a cadena perpetua y permaneció en una celda minúscula durante 27 años de su vida realizando trabajos forzados, recibiendo únicamente una visita y una carta cada seis meses.

En esa cárcel nació el verdadero Mandela, los dos últimos versos de un poema que releía a diario nos trasladan su más importante mensaje:
 -         SOY EL AMO DE MI DESTINO
-         SOY EL CAPITÁN DE MI ALMA.
         Buscó en su interior y encontró su verdadera conciencia, creyó en sí mismo y derramó amor sobre sus amigos y sus enemigos, eliminó el miedo y el rencor, todo hacia la UNIDAD, todos somos UNO, hasta los que denominamos malos. Todos estamos unidos en el AMOR.     
  Supo perdonar a sus carceleros y a los que hicieron daño a sus hermanos, sabía que el perdón era lo único que puede hacer avanzar al hombre hacia el equilibrio entre las razas, las diferencias y la libertad del ser humano. Dijo: “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.
    Solo hay una manera de crecer, buscar dentro de nosotros, encontrar nuestro propósito en la vida y alejarnos de las creencias impuestas. Lo único válido es nuestra honestidad y nuestra coherencia, ese es otro de los mensajes de MANDELA. Con el paso de los años ya no hablaba de revolución grupal sino de revolución individual, si cada uno de nosotros cambia, el mundo cambia. Como seres humanos tenemos esa capacidad de crear nuevas realidades.
        La felicidad no está en nuestro exterior, no está en adquirir ni en tener, no está en no ver lo que ocurre a nuestro alrededor. La felicidad está dentro de nosotros por eso no la encontramos. Si trabajas por el prójimo, y hay muchas maneras, la sonrisa de tu cara y tu luz llegará a más gente y ocupará más espacio.
      MANDELA, vio, creyó y movió el mundo. Todo está al alcance de nuestras manos, cojámoslo y seamos felices y libres, porque también dijo: “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.
       MADIBA, como lo llamaban sus amigos, llegó a ser conocido como el líder negro más importante de Sudáfrica.
        En el año 1990 el presidente moderado Frederik de Klek liberó a Nelson Mandela, tenía 71 años, y juntos negociaron y derogaron el “apartheid”. En 1993 fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz.
         Las primeras elecciones multirraciales de 1994 dieron la victoria al Congreso Nacional Africano. Mandela fue designado Presidente del país. Trabajó por instaurar la democracia y la igualdad y lo consiguió. En 1999 se retiró de la vida política.
             MANDELA ha muerto, hoy se le entierra en su aldea, nos ha dejado el padre de la libertad y la igualdad. Que su sonrisa siga con nosotros y nos haga ver los problemas y las desavenencias sin miedo, como promulgó a los cuatro vientos: “El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.
 -  Para terminar, vamos a recordar su famosa frase sobre la muerte:
 “ La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo, su país y sus hermanos, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad.”.



















                                                                               
Las palabras de MANDELA son y han sido inspiración para el mundo, recordemos algunas de ellas:
        “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.

       “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás"

“El valiente no es quien no siente miedo, no aquel que conquista ese miedo”.

     “Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí”.

      “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para 
cambiar el mundo".

          “Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”.

       “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.

          “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco a nada”.

   “Que reine la libertad. El sol nunca se pone en tan glorioso 
logro humano”.


                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario