“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 10 de diciembre de 2013

Acto realizado en el Paseo Luis Golf por la Unión de Juventudes Comunistas de España-Caudete, con la lectura de un manifiesto en contra de la Constitución y a favor de un proceso constituyente hacia la III República.


     El viernes día 6 por la tarde, las fuerzas del Orden Público, previo al comienzo del acto, pidieron que se identificaran todos los que estaban alrededor de la bandera  tricolor e iban a participar en el manifiesto que, en contra de la Constitución, iba a leer la UJCE, Unión de Juventudes Comunistas de España-Caudete. Desde lo alto del bloque de mármol, D. Luis Golf Corredor estaba atento, tomando nota de lo que ocurría a su alrededor. No dijo nada, pero ..¡lo vi preocupado!. Los manifestantes eran  jóvenes estudiantes de Bachiller del Instituto Rafael Requena, algunos de los que  hace un mes estuvieron delante del Ayuntamiento manifestándose en contra la LOMCE. 

     No dudo que las fuerzas del Orden Público estuvieran cumpliendo con su deber. Desconozco si la UJCE había pedido autorización para realizar el acto. Pero, si diré que me pareció desproporcionada la actuación ante unos pocos estudiantes que se habían reunido para manifestar lo que piensan. Apenas si pasaban de la docena. Lo que si valoré fue la actitud valiente, generosa y decidida de esta gente, al margen de coincidir o no con lo que allí se dijo. La chica con la bandera le daba un aire al cuadro alegórico de Eugène Delacroix conocido como "La libertad guiando al pueblo". 

Tras facilitarles los datos que les requería la Guardia Civil, con la tricolor como único decorado, procedieron a leer el manifiesto, así como algunos artículos de la Constitución del 1931  finalizando con un escrito de recuerdo a las víctimas del franquismo que pueden leer ustedes en su integridad. La historia siempre es la misma, se repite y se repetirá ya que es muy  difícil ponerle puertas al campo. Lo único que cambia es el escenario y la época. Algo enferma  andará  una sociedad cuando este tipo de manifestaciones, en contra del poder establecido, no las organicen sus jóvenes de una u otra tendencia. 

      En 1918, Pedro Sánchez Requena y sus compañeros, que apenas pasaban de los 20 años, daban a conocer sus opiniones en "El Faro Caudeteno", Diario Independiente de los Intereses Caudetanos y también tenían el mismo  problema. Decían cosas que al poder no le gustaba escuchar y este ....censuraba sus escritos y les hacía la vida imposible para que siguieran publicando sus boletines. 

     Sigo pensando que Joan Manuel  Serrat tiene razón cuando afirma que si a los 20 años no eres revolucionario, no tienes corazón y que si a los 40 sigues siéndolo lo que no tienes es cabeza. Les dejo con los textos que en el Paseo Luis Golf leyeron el 6 por la tarde los jóvenes de la UJCE en presencia de D. Luis Golf. Juzguen ustedes mismos. Lo que pudo pasar desapercibido tuvo el efecto contrario precisamente por la desproporción a que anteriormente he hecho mención.



Día 6 de diciembre, día de la Constitución monárquica de 1978
Manifiesto en contra de la Constitución y a favor de un proceso constituyente hacia la III República

..."Hoy nos encontramos en este acto organizado por el colectivo de la UJCE en Caudete, y en el que mostramos nuestro rechazo a la constitución de 1978 y a la idealizada Transición que nos ha llevado al actual régimen monárquico, corrupto y al servicio del gran capital.

Esta constitución, surgida de la Transición, contempla un conjunto de derechos  que nos han llevado a un marco de convivencia y a un avance en cuestiones democráticas respecto al régimen franquista. Pero no hay que olvidar que la Carta Magna sostiene cuestiones que a día de hoy o bien no se cumplen o bien son cuestionadas. Los derechos al trabajo, a una vivienda digna, a una sanidad y una educación universal y de calidad, a una independencia económica; se van deteriorando cada día más y a pasos agigantados, se incumplen flagrantemente derechos que se contemplan, que deberían ser respetados y primar sobre otras cuestiones.

    Los dos grandes partidos que han gobernado durante este régimen monárquico postfranquista en el que nos encontramos, el PP  y el PSOE, son los principales a los que se les llena la boca al hablar de la Constitución de “todos los españoles”; pero son ellos los que más han incumplido los derechos fundamentales que en ella se recogen,  y que no han hecho nada para que esos derechos escritos en el papel sean realidad.

    Además hemos observado todos los españoles y españolas la rapidez y facilidad que existe para reformar dicha constitución cuando se hace para beneficiar al gran capital, donde los dos grandes partidos se pusieron de acuerdo para reformar el artículo 135 en julio de 2011 para darle más importancia al pago de la deuda que a cuestiones como la sanidad o la educación; obedeciendo así a la Troika, a los poderes financieros internacionales que tienen secuestrada la soberanía e independencia de nuestro país.  Parece ser que para las cuestiones económicas y de sumisión a la patronal (ya sea nacional o europea), el PP y el PSOE tienen la misma celeridad y la misma opinión.

No sólo denunciamos que ni los propios partidos dinásticos, apoyos de esta monarquía corrupta, cumplan los derechos que la Constitución recoge; si no que estamos frontalmente en contra de que la jefatura del Estado no sea un cargo electo, que sea hereditario y que además fuese elegido y amamantado por el Francisco Franco. No puede haber democracia si al mayor representante del Estado nos lo encasquetó un dictador fascista. La monarquía es una institución que en 1931 fue abolida, y que fue impuesta tras un golpe de Estado contra la II República, con sus posteriores 40 años de dictadura nacional-católica, por lo que el origen de su poder es más que dudoso moralmente. 

Ahora parece ser que la Casa Real se está tambaleando con los últimos escándalos y los casos de corrupción, ha dejado de ser tabú, y es por ello que hay que hacer hincapié en la idea de que no es que ahora se hayan vuelto más corruptos o más desvergonzados, si no que siempre fue así, lo que pasa es que no nos enterábamos por la censura, proviniera del Estado o autoimpuesta. No queremos que Felipe reine, rechazamos la idea de monarquía desde la raíz, desde su etimología, ya que monarquía jamás puede ir unida a una democracia real, sólo a una democracia a medias y fraudulenta como el actual régimen.

A día de hoy es evidente que el régimen surgido de la Transición y de la Constitución de 1978 se están resquebrajando. La crisis económica, la corrupción, la falta de democracia, los recortes, la falta de derechos, la nueva ley antiprotesta, que aumenta enormemente la represión contra la lucha de la clase obrera, etc. nos lleva a todos los españoles a una reflexión sobre el sistema en el que vivimos y ésta reflexión debe conducirnos a una acción: la lucha por un nuevo modelo de Estado y de sociedad donde se corte de una vez con el lastre que el actual régimen supone para España. Es de necesidad la conformación de un proceso constituyente, del cual nazca una nueva Constitución que nos lleve a una sociedad igualitaria, laica, democrática y soberana. Un proceso constituyente hacia la III República.

Cuando reclamamos una nueva República no lo hacemos simplemente en las formas, no nos sirve con que se sustituya al rey por un presidente, no nos sirve con votar cada 4 años y que se sigan manteniendo las corruptelas y los fallos que en el actual régimen monárquico. Tampoco queremos una República controlada poderes financieros ni españoles ni de la Europa del capital. Reclamamos una República popular de todos los trabajadores, del pueblo, donde se prime la necesidad y las exigencias de la mayoría frente al privilegio de unos pocos. 

Una República donde la democracia exista y sea eficaz y real, donde la toma de decisiones no se quede restringida al Parlamento, sino que las decisiones sean tomadas por el pueblo, mediante el ejercicio del Poder Popular, y donde la economía esté subordinada a la democracia mediante la nacionalización de sectores estratégicos, como lo son la electricidad o las telecomunicaciones. Una República federal donde todas las naciones del que conforman a España se sientan a gusto y puedan decidir su propio futuro, donde se respete la naturaleza plurinacional de España.

Hoy tenemos presente la bandera republicana, y vamos a leer algunos artículos de la Constitución de 1931, la cual es más progresista incluso que la actual. Al igual que en 1931 Alfonso XVIII y la camarilla que le acompañaba huyeron de España al exilio, esperamos que dentro de poco los Borbones vuelvan a partir al exilio, ya que este país ya ha sido suficientemente expoliado por ellos.

Por la III República, una República Popular al servicio del pueblo y no de los capitalistas, por un proceso constituyente que acabe con el actual régimen corrupto surgido de la Transición". Salud y República.

                                                                                                                                                         

File:Eugène Delacroix - La liberté guidant le peuple.jpg



Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los
Municipios y las Regiones. La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.

Artículo 2.- Todos los españoles son iguales ante la ley
Artículo 3.- El Estado español no tiene religión oficial.
Articulo 6.- España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.
Artículo 25.- No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas. El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios.

Artículo 48.- El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada. La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria. Los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanzaoficial son funcionarios públicos. La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada. 

La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación. La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana. Se reconoce a las Iglesias el derecho, sujeto a inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos.
                                                                                 


                                                                         
En memoria y recuerdo de las víctimas del franquismo y la Transición. Verdad, Justicia y Reparación.
      En este acto no podemos olvidar a las personas que lucharon por mantener la República, y frenaron al fascismo durante tres años, a las que lucharon por la libertad y la igualdad y a los que viviendo en la España franquista sufrieron las consecuencias de levantar la voz y tratar de derrumbar el régimen, sostenido por los poderes económicos y eclesiásticos. Y por supuesto, tampoco olvidamos a las víctimas de la transición, que también las hubo. 
No queremos olvidar a esas personas porque a día de hoy muchas siguen en paradero desconocido, y desde el gobierno, desde el Estado, no se está haciendo nada para ayudar a su investigación. Además no se ha obtenido de este gobierno y de los anteriores una respuesta clara en el reconocimiento de estas víctimas y de su lucha para continuar con la democracia, a estos luchadores incansables por defender la libertad que se les arrebató con el golpe de Estado a la República, quedando en el olvido, olvidados en las cunetas y en las paredes de los cementerios. 

     La ley de Memoria Histórica promulgada por el ejecutivo de Zapatero fue un intento muy vago de subsanar esta deficiencia que se iba arrastrando desde la Transición, y a día de hoy poco queda de ese intento, y eso que en sus inicios ya era bastante precario y escaso. Solo cuando derrumbemos este régimen, heredero del franquismo, y proclamemos la III República lograremos que estos y estas luchadoras sean rehabilitadas, ya que muchos de ellos siguen siendo considerados por el Estado español como criminales.

     El actual régimen no trata de rescatar a estas figuras, e incluso las asemeja a los criminales fascistas, por una sencilla razón, el sistema actual en el que nos encontramos y los gobiernos que tenemos son herederos directos del franquismo. Bien claro se ve con el PP y Fraga, ministro durante los últimos años del franquismo.
   Desde la UJCE vamos a intentar restablecer el buen nombre de los luchadores antifascistas, de las víctimas del franquismo y de los demócratas que pagaron con la vida, la cárcel, la marginación social o exilio su lucha por la libertad para pueblo español, la soberanía e independencia de España y la igualdad y democracia para los habitantes de nuestro país.

Recordamos que la mejor manera de recordarles es continuar la lucha y conseguir la III República, la soberanía y el Poder Popular para España, y no menos importante, la subordinación de la economía a las necesidades del pueblo español.






No hay comentarios:

Publicar un comentario