“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 5 de diciembre de 2013

Se cumplen 35 años de vigencia de la Constitución Española, conocida como la del 1978. De la enorme diferencia entre lo que rezan los arts. 35 y 47 y la cruda realidad: sin trabajo y con órdenes de desahucio.



          Celebramos este año el 35 Aniversario de la  Constitución Española,  conocida como la del 1978.
     De las 9  Constituciones  que los españoles hemos votado, desde  el 19 de marzo de 1812,  la  del 1978  tiene la singularidad de haber sido aprobada con el consenso de las principales fuerzas políticas. 

     En este periodo de tiempo, dos  han sido las reformas que se han realizado: en el 1992 se modificó el art. 12.3 referido al ejercicio del sufragio de los extranjeros  en las Elecciones Municipales  y en el 2011 el art. 135 que  limita el endeudamiento al Estado, Comunidades Autónomas y  Ayuntamientos. 

   A los Ayuntamientos muy endeudados, como el nuestro,  y con  ingresos muy mermados por culpa de la crisis, con una deuda cercana a los 12 millones de euros sumando la deuda de Geursa, esta reforma pone en peligro seguir prestando muchos de los servicios que hasta ahora recibía el ciudadano,  por falta de financiación. Los Bancos, ahora y siempre, huyen del que no goza de buena salud. ¿Donde se ha metido el Estado que no se  le ve por ninguna parte cuando se le necesita?

    Veamos como varios artículos de nuestra Constitución se han quedado sin contenido ante la grave situación económica. 
Me centraré solo en los arts. 35 y  47.
        De forma resumida, el art. 35 dice “todos tenemos derecho al trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades y las de su familia".
    Con un 50% de paro juvenil,  el texto suena a música celestial. Por falta de trabajo, muchos  caudetanos no pueden pagar su hipoteca  viéndose  avocados al drama de quedarse en la calle  cuando con nuestros impuestos hemos colaborado a sanear esos Bancos que no pagan las preferentes y  desahucian a la gente sin contemplaciones.

      El art. 47 de nuestra Constitución es un cúmulo de incumplimientos. 
   Dice este art: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Sin  trabajo,  que nos expliquen …cómo acceder una vivienda digna y apropiada.

   Sigue diciendo este art. ”...Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho". Desgraciadamente, por la cantidad de desahucios  que  a diario presenciamos en los medios de comunicación, estas condiciones  tampoco se están cumpliendo por parte de los poderes públicos. 
      
 En el siguiente apartado puede leerse ”...Se regulara la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación” ¡Que ironía: la especulación ha hecho millonarios a unos y a otros los condena a perder su vivienda por no haber velado los poderes públicos  por el cumplimiento del art. 35.

   Acaba diciendo el art. 47 "...La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos. La realidad es que por falta de control, estas plusvalías se han perdido por el camino y no han llegado a la comunidad.

  Deseo sinceramente que al próximo año,  los art. 35 y 47 de nuestra Constitución Española no sean, como hasta ahora lo son, un compendio de buenas intenciones. Dicen De Guindos y Montoro "que no hay mal que cien años dure"... ¡ni nadie que los aguante!, queridos Ministros






No hay comentarios:

Publicar un comentario