“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 26 de diciembre de 2013

De la buena situacion económica de Vidrala se hizo eco el pasado domingo la edicion especial del Magazine-2013 que publica el diario "El Mundo", en la lista de "los 200 más ricos de España"

 Como ya viene siendo habitual, por estas  fechas muchos son los medios de comunicación los que nos dan a conocer la lista de las personas mas ricas de España y su evolución con respecto a años anteriores. El Magazine del diario "El Mundo" del pasado domingo publicaba una Edición Especial, la octava, con el título "Los 200 Ricos de España superan la crisis" coordinado por José F. Leal. En la portada aparece Sandra Ortega Mera, nacida en La Coruña en 1968 y accionista de Inditex y Zeltia, que posee un capital de 4.300 millones en Bolsa -cantidad a la que hay que añadir lo que un día recibirá de su padre, que es de suponer que no será poco- como la tercera fortuna española después de haberla heredado de su madre, que falleció este verano. A mucha distancia de todo el escalafón de los españoles más ricos aparece  su padre, Amancio Ortega Gaona, fundador del imperio Zara con un patrimonio de 43.372,3 millones. Los ricos lo son un 16,7 % más que el pasado año, lo que supone un aumento de 170.500 millones de euros. De los pobres,que no levantan cabeza, el art. se limita a decir:  ..."lástima  que el tratamiento anticrisis aplicado por ellos no pueda extenderse al pueblo llano, encadenado al trabajo y al ladrillo caro". Encadenados al trabajo ....no sería lo malo. Lo jodido es la gran cantidad de personas encadenadas al paro. Esta claro que es mucho más fácil realizar un ránking de las personas más poderosas y pudientes que de los más pobres. Entre otros motivos, porque no habría papel suficiente en la península para enumerarlos. El morbo esta en conocer los nombres de las personas mas ricas, en qué área desarrollan su actividad y como evolucionan ante la crisis. A nivel mundial, según la revista Forbes 2013, Amancio Ortega ocupa el tercer lugar tras el mexicano Carlos Slim Helu que esta en el primer puesto y de Bill Gades que aparece como la segunda persona más rica del planeta.


       Aunque muy lejos del patrimonio que ha creado el gallego -hace 55 años iba por La Coruña con una vespa vendiendo ropa- también merece la atención la evolución de un grupo de empresarios vascos que se han especializado en la fabricación de vidrio para envases y que, en tan solo cuatro décadas, se han situado como la cuarta empresa europea en fabricar vidrio: Vidrala. El valor de Vidrala en Bolsa asciende este año a 168,5 millones, ocupando el puesto 39º. Lo más destacable es que en el 2012, el Magazine  situaba al Grupo empresarial en el puesto 74º. Tengo dicho que fue una suerte que Vidrala decidiera expandirse más allá del País Vasco y que eligiera instalarse en nuestro pueblo, en competencia con otros interesados. Y con la actual crisis, la suerte es mayor, por tener entre nosotros a unos empresarios profesionales y serios que dan trabajo a mucha  gente con unos sueldos muy dignos. Que Vidrala avanze 35 puestos en el ránking de los más  solventes en Bolsa, sinceramente tiene que ser para nosotros motivo de orgullo, satisfacción y tranquilidad. Al revés.... la cosa seria muy  preocupante. Puede leerse en el artículo: ..."varias ramas de los Delclaux Oraá se reparten el control con Carlos Delclaux Zulueta (Bilbao,1956) a la cabeza de la compañía. El rally bursátil del grupo (un 60% este año) y sus buenos números (el beneficio crece un 13,7% y la deuda baja un 29%) han llamado la atención de grandes fondos internacionales. Otra facción familiar, los Delclaux de la Sota, también participa en la sociedad alavesa". Tengo dicho que desde la Alcaldía, Vicente Lillo López apostó muy fuerte para que esta empresa, con sede en Llódio (Álava)  se instalara en Caudete. Siendo alcalde Vicente Sánchez Mira, y con motivo de los 20 años que había empezado la fábrica a funcionar, se le dedicó una calle a Carlos Delclaux, fallecido en Caudete el 21 de mayo de 1991 en un accidente de tráfico, tan solo cinco minutos después de haber presidido el primer Consejo de Administración que celebraba la empresa.

 Este extraordinario empresario -Consejero del Banco Bilbao Vizcaya- apostó por ampliar la fabricación de vidrio fuera del País Vasco. Después de Llodio, su primera escala fue Caudete. Hoy, el Grupo esta presente, además de España, en Portugal, Bélgica e Italia. Por cierto: de todas las factorías, la de Caudete es una de las más rentables y la que cuenta con el proceso de fabricación técnicamente más avanzado. No cabe duda que nos tocó la Lotería al instalarse en Caudete. En mayo, CRISNOVA cumplirá 25 años fabricando envases


La mujer y el hijo de Carlos Delclaux junto a la placa




No hay comentarios:

Publicar un comentario