“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 21 de julio de 2017

El "susto" de Transportes Caudete en 1968: ante una maniobra imprevista o descuido del conductor, la tractora "Pegaso 2060" se precipitaba desde un puente a la salida de Yecla. El chofer ...ileso

La terrible salida de carretera que sufría el modelo original en 1968

  La red es una auténtica caja de sorpresas. Hace unos días me mandaron el enlace de este curioso artículo publicado hace tres años por camión.com donde cuentan el trabajo del extraordinario y meticuloso maquetista Francisco Ortiz Hernández (tiene una tienda en Cartagena "Modelista tiempo libre") sobre algunos modelos de camiones de "Transportes Caudete, S.L." que este año cumple 50 años de vida.

       Las fotos del camión amorrado contra la rambla a la salida de Yecla (lo conducia José Mª Mira "el Peque") me han recordado la clásica y archiconocida foto que recoge el accidente sufrido, hace 120 años, por un tren al que le fallaron los frenos al llegar a la Estación de Montparnasse, llamada Estacion del Oeste, hoy convertida en el Museo d´Orsay por la Arquitecta italiana Gaia Aulenti. Esto es lo contaban de la empresa "Transportes Caudete" en "camión.com":
"De nuevo nuestro amigo Francisco Ortiz nos envía una de las maravillas surgidas de su taller profesional dedicado a las maquetas en miniatura. En este caso reproduce un tráiler Pegaso “cabezón”, de la serie 2060, en esta ocasión con los colores de la conocida firma Transportes Caudete y con una auténtica peripecia tras de sí.

Aunque en la actualidad Transportes Caudete es una conocida empresa dedicada al transporte de mercancías refrigeradas a nivel Internacional, equipada con una moderna flota de vehículos frigríficos, lo cierto es que sus orígenes, a los que alude la maqueta que aquí mostramos fueron algo más humildes y sufridos.

Esta compañía, con su sede original en la población manchega que le da nombre, se formó en 1967 gracias a la iniciativa de cuatro amigos que ya trabajaban en el transporte como conductores asalariados: Luis Díaz Solera, Gabriel Conejero, Francisco Martinez Marti y Pepe Graciá Penades.

 La aventura, pese a que sólo un año después sufría el susto del cual dan fe las imágenes de 1968 que incluimos en nuestro artículo, no empezaba con demasiado buen pie, cuando de los camiones más modernos y de mayor capacidad de la empresa sufría una azarosa salida de la carretera, aunque afortunadamente sin excesivas consecuencias.
Sin ABS y sin dirección asistida el peligro ante una maniobra imprevista o un despiste era máximo.

     Así como podemos ver aquí quedaba la tractora Pegaso 2060, un camión de lo mejor a que podía acceder cualquier transportista a finales de los años 60 del pasado siglo. 

Este Pegaso, con un diseño de cabina que mejoraba sensiblemente el de los Barajas, aunque mantenía su bello diseño exterior, contó en su versión más potente inicial con 200 CV y por tanto ya permitía a los transportistas más atrevidos y capaces de superar los trámites burocráticos a iniciarse en el TIR. 

A cambio de costosos permisos de este modo con un tráiler de 38 toneladas de peso total gente como los hombre de hace casi medio siglo de Transportes Caudete pudieron empezar a trasladar las exportaciones frutícolas del Levante español hacia el resto de Europa, aunque los frigos todavía no eran obligados en el transporte de frutas y las cajas de toldo, denominadas tipo TIR, eran la norma habitual de la época

La bella miniatura creada por Francisco Ortiz se basa en la cabina de un Pegaso a escala 1:43 de la colección de Altaya y por lo demás en la habilidad y las buenas manos de nuestro amigo. Para crear el semi y la lona, pintada expresamente para lograr el efecto de desgaste que le aporta realismo al camión, se ha partido totalmente de cero y tomando como referencia las fotografías del accidente que sufrió el camión original en 1968.

 Un simple vistazo a una instantánea que nos permite disfrutar de nuevo de esta imagen y de paso ser conscientes de la dureza de un oficio, cuando ni las máquinas ni las carreteras podían ofrecer la seguridad de hoy en día, aunque los hombres del transporte ya estaban ahí para poner toda la carne en el asador."

Un viaje en el tiempo a la época del TIR.
 Transportes Caudete inició su actividad en 1967.
 La cabina del Pegaso "Cabezón" o 2060 deriva del anterior diseño del "Pegasín" o "Barajas".
Con 200 CV en los años sesenta un Pegaso como éste se atrevía
a manejar 38 toneladas en ruta Internacional.






4 comentarios:

  1. Chimo, te está dando "sopa con ondas" tu amigo Mollà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que si. Ha salido a la plaza como un toro bravo buscando pelea. Pero el jodio no nos dice a que seis Empresas del ramo les pidió presupuesto.

      Eliminar
    2. Ni lo dice ni lo dirá simplemente porque "posiblemente" es mentira. No son archivos clasificados ni secretos de estado los cuales si desea demostrar su "supuesta" inocencia no le costaría nada sacar a la luz en su propio beneficio. El problema es que como "posiblemente" no existen pues eso.....(existe la posibilidad "probablemente" de que este buscando "posibles favores" en empresas del sector, tirando de hilos por aquí, amigos por allá y le hagan presupuestos ahora con fechas anteriores que de todo se ha visto en este mundo y gente muy pícara de sobra).

      Eliminar
  2. En el pleno dijo que eran cinco empresas. Ahora te rebate que son seis. Es lo que pasa con las mentiras, que se terminan olvidando.

    ResponderEliminar