Cada año es una distinta y este le ha tocado a Carla Mª Beneit Martinez, de 11 años, hija de la Directora de la Escuela de Música y Danza. Hasta hace unas cuantas décadas eran solamente niños los que hacían de ángel. Miguel Molla lo hizo varias veces...el hijo de Livorio Verdú y ayer me enteré que Paco el Trompeta lo hizo cinco veces seguidas en la década de los 50.
Eva Tecles y Juan Salvador Bañón "el Puncha" son los encargados de preparar la actuación del Ángel. La alcachofa es un artilugio que tiene mucha similitud con la magrana que utilizan en la Basílica de Santa María, el 13 de agosto, para celebrar el Misteri de Elche con motivo de la festividad de la Virgen de la Asunción.
Hubo una época en que dejó de utilizarse, posiblemente por encontrarse en mal estado y no reunir suficientes medidas de seguridad. La festividad de la Virgen del Carmen se inicia en el siglo XV y de la alcachofa -también se utiliza el término "alcacil" de origen árabe, muy empleado en la huerta de Murcia- tenemos constancia a partir de 1911 siendo de autor desconocido la letra y música de la plegaria que canta el ángel.
El acto se celebrará de forma constante a partir 1984 siendo el cura Ramón Gisbert, junto con Domingo, Miguel "Corazón", Miguel Vinader, y otros, los que construyeron la actual alcachofa después de estudiar y analizar datos históricos así como el andamio que la sustenta que ahora es metálico cuando la anterior era de madera.
Se contó también con la presencia del "Grupo Renacer" del Club de los Pensionistas que dirige Antonio Peiró Sánchez. Después de la Misa se celebró la procesión que finaliza delante de la alcachofa.
Tras elevarla y abrir sus gajos -se ha colocado una iluminación especial a base de leeds que desprende menos calor- aparecía Carla igual que esos ángeles que hicieron famoso al pintor sevillano Bartolomé Estevan Murillo para cantarle una plegaria a la Virgen del Carmen que queda situada enfrente de ella.
Tras elevarla y abrir sus gajos -se ha colocado una iluminación especial a base de leeds que desprende menos calor- aparecía Carla igual que esos ángeles que hicieron famoso al pintor sevillano Bartolomé Estevan Murillo para cantarle una plegaria a la Virgen del Carmen que queda situada enfrente de ella.
Una vez más tengo que recordarles que sin música ....¡no hay fiesta!. Los músicos de la Asociación Unión Musical Santa Cecilia estuvieron a la altura de la circunstancias. D. Antonio Pascual de Teresa con casi 100 años no quiso perderse el acto.
No puedes ir por la calle tranquilo sin que Chimo te saque una foto, para ya hombre.
ResponderEliminarTe voy a dar la solución querido anónimo: ponte una prenda de color amarillo y una sombrero de paja de ala ancha. Cuando te vea, sabré que a ti no te tengo que fotografiar. O no salgas a la calle cuando se celebre un acto público que yo a tu casa no voy a entrar a molestarte. Saludos.
EliminarHombre pues no se yo eso de sacar fotos a particulares sin permiso y difundirlas, si es legal o no, la ley de protección de datos ampara esas conductas. Te puedes encontrar con una denuncia Chimo.
EliminarCuando llegué a la Plaza del Carmen pedi autorizacion a Antonio. Me dijo que no habia problemas. Acordamos que si un padre no queria que su hijo salera fotografiado se retiraria inmediantemente la foto. En el Festival de Anabel, el de Lola Huesca y en la Marea Rosa lo primero que hice fue pedir permiso. No me pusieron ninguna objeción. Como ves, tomo mis medidas para que no me tengan que llamar la atención. Hasta ahora.... no ha ocurrido. Tocaré madera. Saludos
EliminarYo quisiera saber, si cualquier ciudadano de a pie, puede, con cámara en mano, puede ponerse en primera fila y cojer siempre el mejor sitio, o hay que eregirse periodista de la noche al día?
ResponderEliminarCualquiera no, querido anónimo. Hay que superar un examen muy duro para poder estar en primera fila.
EliminarGracias, un saludo.
ResponderEliminar