¡Las vueltas que da la vida!. El bisabuelo de Alex, Ángel
Román Hernández, estuvo de Secretario en el Ayuntamiento de Caudete en la época que José Puche Soriano, José Brotons, Manuel Amorós y Pedro Sánchez Algarra eran Alcaldes. Tras aprobar la oposición, su primer destino fue Serradilla del Llano (Salamanca), después Vallada (Valencia), mas tarde Corral de Calatrava (Ciudad Real) y por fin Caudete, jubilándose como Secretario en el Ayuntamiento de Bétera (Valencia). Por ese carácter nómada de la profesión, sus descendientes fueron naciendo en los distintos pueblos donde Ángel trabajaba. Aquí vivieron sus hijos Ángel, Santi, Corita, Mª Esther- mujer de "Luis el de las Olivas"- menos el mayor, Fernando, abuelo de Alex, que había nacido en Serradilla del Llano. Fui compañero de Bachiller de Ángel y Santiago con los que me une una gran amistad. Fernando se estableció en Madrid y tuvo dos hijas. Una de ellas, Esther, se fue a vivir a Sidney donde se casó con un uruguayo, Aníbal de Miñaur con el que tiene cuatro hijos. El mayor de ellos, en febrero cumplirá 15 años, es el protagonista de esta historia: Alex de Miñaur Román quien hace unas semanas obtenía nada menos que el título de Subcampeón del Mundo de Tenis en el Open de Miami en su categoría, entre 14 y 16 años. Alex, que nació en Sidney tiene doble nacionalidad: australiana y española. El pasado lunes, Alex ocupaba casi toda la contraportada del diario "Marca" donde el periodista David Menayo firmaba un extenso artículo con el siguiente titular "La joya que dejó escapar la Armada" junto a una foto de Alex con la raqueta en la mano, en un claro gesto de haber ganado un punto, un set o tal vez un partido. Menayo terminaba el titular diciendo..."Su ascendencia le permitía jugar con España, pero el escaso apoyo de la Federación Española de Tenis hizo que acabara jugando con Australia". Entre los caudetanos, esta noticia del periódico de mayor tirada Nacional que cuenta David Menayo, paso desapercibida. Nos cuenta David que "con tres años, su madre le regaló una raqueta y lo apuntó a clases de tenis. Su monitor se quedó impresionado con su habilidad desde el primer momento. Dice su madre que un día la llamó para decirle que no era profesor para él y que podía llegar a ser campeón del Open de Australia".
"....A los cinco años, la familia De Miñaur Roman se vino a vivir a Alicante y Alex pasó a entrenar en el Club Montemar con Mariano Martínez quien fuera técnico de Carlos Boluda. Pronto se convirtió -continúa contando David- en el número uno "Sub 10" de España. Por falta de recursos económicos la carrera de Alex se tambaleaba. Su madre imploró alguna ayuda a las Federaciones Española y Valenciana, sin éxito. Al no mejorar la economía en España, la familia decidió volver a Australia en 2011. La Federación Australiana vio el potencial que había en Alex y lo acogió gustosamente. El pasado año, Alex quedó Subcampeón en Miami de la Orange Bowl que viene a ser el Campeonato del Mundo para los más jóvenes. Aficionado al fútbol y al golf, Alex se confiesa un seguidor incondicional de Roger Federer. De Rafa Nadal afirma que le encanta como persona, pero no le gusta su forma de jugar. Dice que su éxito no guarda ningún secreto y que es ambicioso a la hora de hablar de su futuro: me gustaría ser número uno del mundo y ganar mas Grang Slam que Federer". Finaliza David su artículo diciendo que ..."Alex tiene doble nacionalidad y la posibilidad de poder defender a España en un futuro en la Copa Davis, algo que a la fecha de hoy descarta por completo ya que Alex le ha contado ..."que nació en Australia y soy australiano. Es un país con una gran historia en el tenis y a mí me encantaría ser parte de esa historia".
El periodista David Menayo, especializado en tenis, además de dar a conocer a quien puede ser mañana el "Nadal de Australia", no desaprovecha la ocasión para denunciar la falta de visión de los técnicos de la Federación de Tenis Española por no haber sabido apreciar lo que tenían delante de sus narices. De ahí el titular del otro día en el "Marca": "La Joya que dejó escapar la Armada". En Alicante, la familia de Alex tenía que pagar todo de su bolsillo -a mi cuñado le pasa lo mismo con su hijo, en la disciplina de artes marciales- mientras que en Australia se han volcado con él. Debido a los constantes desplazamientos, tiene un profesor que, a través de Internet, a diario le controla los estudios... le facilitan raquetas y el cordaje se lo colocan en función del clima del país del mundo donde va a competir. Esta claro que lo miman al haber descubierto el potencial que posee. Ha sido Campeón de España una vez y dos veces Campeón de Australia. En Europa ha competido en países como Francia e Italia y en España ha participado en los torneos de Barcelona, Valencia, Benidorm...
En el prestigioso torneo "Juan Fuster Zaragoza", que se celebra en Benidorm, donde participan jugadores de 30 países de los cinco continentes, todos los medios destacaron el pasado año la superioridad de Alex donde consiguió el doblete en individual y dobles, junto a Javier García Peris. Tras ganar el Campeonato de Australia Sub14, celebrado el pasado año en Melbourne, la prensa australiana le ponía el apodo de "Rey de Australia". No he podido hablar con Alex, pero su abuelo Fernando me ha dicho que no hay ningún problema para que este verano, en junio o julio, que es cuando Alex participa en torneos europeos, se desplace a Caudete a hacer una exhibición y a que lo conozcamos mejor. De su relación con Caudete, da muestra el que hace unos cuatro o cinco años jugó en el Torneo "Moros y Cristianos" organizado por del Club de Tenis Caudete, donde quedó campeón. En estos momentos, esta participando en el Open de Australia con jugadores de hasta 18 años. Por la diferencia de edad, parece ser no tiene muchas posibilidades de ganar, pero ahí lo ha colocado la Federación para que vaya adquiriendo experiencia y soltura. Me pondré en contacto con el concejal de Deportes para que esté al tanto y organice la visita de Alex, un tenista que ya le ha dado la vuelta al mundo con la raqueta en la mano. Una cosa esta clara: Alex tiene muy claro lo que quiere y donde quiere llegar. David Menayo también: sabe que España ha perdido una ocasión y por eso le dedicó a Alex el lunes una contraportada en su periódico. Todavía no hemos aprendido que becar el talento siempre es una buena inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario