Me gustaría que los responsables de las anteriores Corporaciones, algunos presentes todavía y otros no, me aclaren los motivos que mediaron para que no se exigiera a Seragua el cumplimiento de sus compromisos. Les recuerdo que Seragua compitió con otras tres empresas (Himexa, S.A; Aquagest, S.A. y Sogesur, S.A.) por la gestión del servicio del agua y por un periodo de 15 años. La mesa de contratación consideró que la propuesta de Seragua era la más ventajosa para la Corporación. Consistía, básicamente, en el pago de un canon de 5 pesetas por m3 de agua facturado y una propuesta de realizar 19 mejoras en el servicio, valoradas en 158.639.009 de las antiguas pesetas. La gran mayoría de las mejoras propuestas por Seragua no se cumplieron y de otras hay dudas razonables de si se llevaron a cabo. La mejora nº 4 se titulaba: "Proyecto y ejecución de un sistema de Telemando y Control de la Red". Tenemos la suerte de que Seragua explicara en que consistía para que los componentes de la mesa de contratación tuvieran elementos de juicio para valorarla y posicionarse a favor o en contra. La "mejora" se explicaba de la siguiente forma:
-Seragua proyectará a su costa un sistema de Telemando y Control de caudales. Dicho sistema, posibilitará, en tiempo real, y desde el puesto de control sito en en las oficinas del Servicio, conocer los parámetros más importantes del abastecimiento tales como caudal de salida de los depósitos, nivel del agua en los mismos, caudal de bombeado de los pozos, etc... etc... y poder actuar sobre ellos en función de las necesidades del servicio.
-Disponer de un sistema de estas características, es muy importante para una correcta explotación del abastecimiento, y más dadas las características de Caudete, donde los puntos de producción se encuentran a una distancia considerable del casco urbano de la población y los depósitos se encuentran así mismo, fuera de la misma.
-Seragua destinará hasta 5.000.000 pts para el proyecto y ejecución del sistema de Telemando. Dicha inversión la realizará a su costa y por lo tanto, a fondo perdido".
Como decía al principio, espero y deseo que los responsables de las anteriores Corporaciones, ya que tenemos la suerte de que algunos, no todos, están presentes en esta, tengan a bien explicarnos por qué esta mejora tan importante no fue ejecutada por Seragua. Llevaba mucha razón la empresa cuando decía que "esta inversión es muy importante para una correcta explotación del abastecimiento". Pero...¡no se llevó a cabo!. ¿Por qué? Como concejal de Aguas, la prioridad en estos momentos es eliminar los efectos de la cal ya que el 70 % de las intervenciones que se vienen realizando se deben a la falta de caudal por obstrucción de las tuberías ante un % muy alto de cal disuelta en el agua. También tenemos previsto, siempre de acuerdo con la disponibilidad económica municipal, poner en marcha un sistema de Telemando, a pesar de la actitud de mis compañeros de Corporación del Psoe que durante sus mandatos no se ocuparon de eliminar el problema de la cal ni de que la empresa instalara las mejoras recogidas en el Contrato, como la del Telemando, esta valorada en 5 millones de pesetas... ¡de las de hace 16 años!.
No puedo impedir la crítica de nadie. Pero, ustedes tendrán que responder del por qué generaron una asfisiante deuda municipal de 11 millones de euros. Pretendo modernizar el servicio, cosa que los anteriores gestores no le exigieron a la Empresa en contra de los intereses de los caudetanos. ¿Conoce el concejal que defendió la tasa en el Pleno el contrato que firmó la Corporación con Seragua? ¿Acaso le ha preguntado a sus compañeros de partido por qué esta y otras mejoras no se le exigieron a Seragua? Ya esta bien, queridos compañeros, de politizarlo todo y de hablar sin fundamento. Yo me he encontrado con una red en un estado lamentable y con una serie de incumplimientos contractuales que no se los motivos del por qué no se exigieron. Por lo tanto, podréis decir lo que queráis, pero yo aporto pruebas de lo que digo y hago y no de ahora sino de hace mucho tiempo. En otra intervención hablaré del resto de mejoras propuestas por Seragua...¡que tampoco se ejecutaron! ¿Como quieren que califiquemos esta actitud? Desde ya, quedo atentamente a la espera de las aclaraciones del por qué no se instaló en la red un sistema de Telemando que no le hubiera costado un céntimo a los caudetanos y que formaba parte del contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario