“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 13 de septiembre de 2019

Por si a alguien le quedaban dudas, un vídeo que deja patente que las obras actuaron de dique inundando la finca de El Paso y alrededores..

          Viendo el vídeo, parece que estemos en el Mar de las Antillas. Pero no. No lo es. Son los alrededores de la finca El Paso rodeado, como si fuera una isla, de agua por todas las partes. Observen que el agua también se ha tragado la valla de piedra.

       ¡Si D. Paco Albalat levantara la cabeza y viera este vídeo!...con el esmero y mimo que él y su maestro Juan Arellano levantaron este precioso edificio. Qué cosas pasan señor ....¡y en el siglo XXI!

        Espero que alguien, el Ayuntamiento, esté al tanto porque, de lo contrario, sin vallado desaparecerá hasta el badajo de la campana.... ¡si es que no se lo han llevado ya!.

      De no adoptarse medidas inmediatas y urgentes, al haberse tragado las aguas gran parte del vallado y el que queda en pie a punto de caerse, no quiero ni pensar cómo podría finalizar este Patrimonio Arquitectónico que, con la inundación, ha debido quedar muy tocado. 

     Ni que decir del susto que se llevó la familia de la casita de al lado de El Paso donde las aguas alcanzaron casi los dos metros y medio y tuvieron que ser rescatados en helicóptero.

       Desde que hace  23 años se construyó la Variante, (el trazado optativo por debajo de la Ermita Virgen de Gracia esta quedando demostrado que era el más adecuado. El MOPU lo desechó por un mayor coste. Primer error.), la finca El Paso se quedó en la cota más baja de la parte derecha de la Autovía, precisamente ¡donde confluyen todas las aguas del mundo!

     En el vídeo que les adjunto a este escrito puede verse cómo las obras del desdoblamiento de la calzada hicieron de dique al saltar las aguas por encima del asfalto hecho este que en las tres avenidas anteriores nunca había ocurrido. 

  Esto motivó la inundación de una extensa superficie. A las seis de la tarde ¡todavía estaba el agua embalsada!, como pueden ver en la imagen de arriba. ¡Claro que habrá que pedir responsabilidades! sabedores de que contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar. Pero... ¡habrá que estar ahí para que por lo menos nos oigan!. 

       De todas formas, mejor que hayamos visto los efectos negativos de esta inundación ahora para que el Ingeniero responsable del Trazado de este tramo de Autovía realice las correcciones oportunas y que no vuelvan a ocurrir. Más de un caudetano, sin pasar por la Escuela de Ingeniería, ya había dado la voz de alarma...sin que les hicieran caso. Esto ¡suele ocurrir!

       Sería de aurora boreal que la inundación se diera tres días después de su inauguración. Si el Ingeniero no adopta ahora las medidas, queridos amigos, quedaremos autorizados para  !correrlo a gorrazos!




32 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Los caudetanos esperamos que los dueños de El Paso tomen medidas legales contra la empresa constructora de la autovía y por lo menos puedan vallar toda la finca.

      Eliminar
  2. Parece que la gente no se da cuenta de que sin ese dique, el pueblo se habría inundado... En cierto modo, debemos dar gracias de que gracias a ese muro no ha sido peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentira porque hubiese pasado poco a poco el agua

      Eliminar
    2. Trabajas para los políticos, eres empleado de la autovía??? Me puedes explicar si según tu, se hubiese inundado el pueblo, porque nunca, antes de estar el dique, se ha inundado el pueblo? Y lo de dar las gracias por el dique, explícaselo a la familia de los fallecidos

      Eliminar
    3. El accidente donde fallecieron las dos personas no tiene nada que ver con el dique ha supuesto el desvío de la carretera. Son dos puntos diferentes.

      Eliminar
    4. Que distancia había entre el dique y los fallecidos? Y las dos personas que tuvieron que subir al tejado de su vivienda, tampoco tuvo nada que ver con lo de la autovía? Por cierto esas personas tuvieron que ser ayudadas por un familiar para subirse, sino llega a ser por ese familiar, quizás deberíamos de hablar de más fallecidos. Por lo que si trabajas para los políticos de turno o para la constructora es mejor que te justifiques mejor. Lo que paso nunca que recuerde, había ocurrido antes. Diles a los que han perdido sus viviendas y animales domésticos, que deben de dar las gracias a la empresa constructora por hacer el dique.

      Eliminar
    5. Puede distar fácilmente más de 1km entre la inundación que generó la carretera al accidente. El accidente fue al pasar por una zona de rambla lejos de la inundación como digo. Basta coger un mapa y verlo ...

      Eliminar
  3. Y digo yo, ¿con tantas alertas que habían nadie había pensado en vigilar las ramblas del termino y sabiendo las zonas de peligro avisar y cortar las vías con mas antelación? Hasta que no ha pasado la tormenta medidas ¡cero! y estaba bien que avisado, pensarían que estas cosas solo pasan a los demás.

    Hay medios suficientes para en una alerta estar preparados dos o tres días que dura vigilando las zonas de riesgo, con señalización preparada, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los medios se ponen cuando ha ocurrido el problema. Asi funciona esto.lo mas importante es la polvora para las autoridades y la fotos.Y esto es el principio

      Eliminar
    2. Estoy viendo vídeos del alcalde y jefe de policía de Dolores, avisando a los ciudadanos antes de que llegue el agua. Por lo menos el alcalde de allí sale con su chubasquero puesto y dando la cara antes. Aquí están entrevistando a nuestro alcalde después de la tragedia, donde estaba por la mañana? Se ha puesto su chubasquero, botas de agua y se ha puesto a ayudar a los afectados, ha pedido alguna ayuda?

      Eliminar
  4. Que pena me dá.
    Esto ya es lo que le faltaba para rematarlo.

    ResponderEliminar
  5. Que pena da ver el Paso así . Allí ya no quedaba nada que pudiera venderse porque los amigos de lo ajeno ya se lo habían llevado ante la desidia de los dueños que lo habían abandonado a su suerte. Y ahora faltaba este desastre para rematarlo del todo. Una lastima que el pueblo pierda parte de su historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se que algunas dueñas iban de vez en cuando a limpiar la finca, pero el problema es que eran muchos dueños.

      Eliminar
  6. Ayer se inundó mi campo qe está al lado del Paso, y hace tres años también se inundó un metro de agua y fango.. Está claro qe la culpa es de la carretera, y encima está vez habían quitado el túnel del paso. Lo único que me da tranquilidad es qe parece que están construyendo un viaducto, osea que del problema éste los ingenieros ya habían tomado cartas en el asunto.. En fin ahora nos toca jodernos y punto, los de la lechugas tendrán sus seguros e influencias y no saldrán perjudicados

    ResponderEliminar
  7. Como dices que el dique ha evitado inundar el pueblo?
    Si a las aguas se le da salida se evita el desastre, hay que limpiar ramblas, y encauzar la avenidas de aguas y visto esto San Antón es la entrada al pueblo desde la nueva autovía, ¡en una rambla! asi es ingeniero cualquiera. Lo dicho el Ayuntamiento es el primero que tiene que tomar carta en el asunto y obligar al Ministerio que analicen el trazado y corregir errores. Los técnicos están para éso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los técnicos están para esto, asuntos sociales para aquello, y los políticos para que?

      Eliminar
  8. No hace falta ser ingeniero para darse cuenta que esto podía suceder y era previsible.Esta rambla ya ha salido en muchas otras ocasiones en el pasado y posiblemente con más fuerza que esta ocasión según me han comentado familiares en San Antón llego a más altura en esa zona . Pero como hay una carretera hace de dique y el desagüe es a todas luces insuficiente pues ocurre lo que ocurrio . Anteriormente esa rambla salía y iba muy extendida ,yo la tengo vista venir desde lo alto de Santa Ana y podía tener un ancho lo menos de un kilómetro que cuando salía entraba entre el camino de Las Fuentes (EL lavadero) y El Paso llegaba a San Antón.
    Lo único que queda es que se tomen las medidas por parte de las administraciones correspondientes para realizar los cambios en el proyecto inicial incluyendo un desagüe con las dimensiones adecuadas para poder evacuar la rambla para que esto no vuelva a suceder en el futuro.

    ResponderEliminar
  9. Cualquiera diría que el Paso es lo mejor que tiene Caudete. Y no, no lo es. Su valor artístico, por extemporáneo, está muy por debajo de otros edificios a los que se presta poca atención.
    P.D: si "don Paco" levantara la cabeza, se llevaría las manos a la cabeza por el sufragio universal, la separación iglesia estado, la libertad de expresión y todas las cosas buenas que tenemos (a pesar de personajes tan nocivos en el pasado como él). Su casita le daría bastante igual. Se construiría otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Albala fue un hombre adelantado a su tiempo, que vio los problemas de Caudete, y gastó su fortuna en corregirlos. Construyó vivienda social cuando ni los gobiernos lo hacían, quiso crear un colegio de huérfanos, y un mercado, pagó la fachada de la Vigen, con la construcción de sus obras género empleo en Caudete durante diez años,.....
      No nos dañes los oídos llamándole nocivo!
      No era la madre Teresa de Calcuta, pero ni antes ni ahora, ha habido un hombre que hiciera tanto por Caudete con su propio dinero.

      Eliminar
    2. Pero tú sabes lo que era el carlismo?

      Eliminar
    3. No me merece la pena ni currarme la respuesta.
      Si la pregunta fuera un poco más inteligente, o más sustancial, tal vez!
      Se nota que has estudiado una historia muy imparcial.

      Eliminar
    4. Me sorprende mucho que el anónimo de 13 de septiembre de 2019, a las 18:23, califique a don Paco como “personaje tan nocivo”. Yo suelo dejar que los muertos descansen, tanto sus cadáveres como su memoria.
      Efectivamente coincido contigo en que no entendería todas las cosas que apuntas y también que unos caudetanos robaran las coronas que él regaló a la Virgen para comprar maquinaria con la que cultivar unas tierras que también habían robado a sus legítimos dueños. Le resultaría raro comprender que unos caudetanos destruyeran el Santo Cristo del Barrio, que había regalado al Ayuntamiento y era de todos, que quemaran y arrasaran su iglesia simplemente porque hacía alusión a la religión católica y que expulsaran y amenazaran a su capellán solo por ser sacerdote.
      Don Paco tenía su ideología y la defendió con su saber y dinero.
      Las cosas buenas que tenemos se han conseguido gracias al trabajo de él y otros muchos millones de personas que no se dedican a descalificar a nadie, y menos si están muertos, sino que hacen de su educación y trabajo una bandera para que otros, entre ellos tú, pueda hablar y abusar de su libertad de expresión.

      Eliminar
    5. Me gustaría tomar un café contigo para celebrar tu reflexión sobre D. Paco. ¡Me ha alegrado la tarde! Dime lugar y hora. Saludos.

      Eliminar
    6. Anónimo de las 18.33, don Paco participó y fue pieza importante en un movimiento ideológico que provocó 3 guerras civiles en el siglo XIX, que defendía el absolutismo de derecho divino y las leyes del antiguo régimen. Luchó con todo lo que pudo para evitar que España progresara. Vivo o muerto, la historia es la que es. Y él estuvo en el lado de los reaccionarios. Pero qué bueno era, que regaló una corona a la virgen. Dulcificar la figura de semejante personaje sólo se entiende en Caudete. Y así todo.

      Eliminar
    7. Que pena me da que focalices en una sola persona (que además pretendió desmarcarse del resto) el caciquismo y el latifundismo del Caudete del XIX y XX. Atacas, precisamente, a quien hizo algo por corregir ese caciquismo y esa desigualdad social.
      Nunca entenderé porqué habéis convetido a Albalat en único chivo expiatorio (público) de un status quo que se perpetuo cientos de años en Caudete.

      Eliminar
  10. Chimo,sigue tirando del hilo, te llevarás alguna sorpresa ( y a alguno le darás un susto)

    ResponderEliminar
  11. Solo espero que los políticos de Caudete, oposición y diputados incluidos... Ayuden a las familias y actúen contra los encargados de la autovía responsables y adopten medidas personándose los primeros junto con los afectados y ayudándolos...sería lo lógico y lo responsable

    ResponderEliminar
  12. El Sr Alcalde y su comitiva con salir al lado de la fallera y creo que le faltaba al lado al Sr Alagarda tiene bastante, es lo que tiene tener un Alcalde Postizo.Que ni se implica ni toma cartas en nada, siempre a posteriori, mal, tarde y nunca, es lo que nos merecemos y no espabilados. Y no es que este diciendo que el sea el culpable sino que tenía que haber movido cielo y tierra para que se hubieses minimizado los daños para eso se rodea de iros que le pueden aconsejar y de ello creo que rol vez el debería tener un poco más de idea e cualquier otro.En fin como siempre que nos pillen confesados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señores alguno ha pasado por el camino biar da pena a ver que solucion dan todas las tuberias rotas.

      Eliminar
  13. Alguno o alguna que ha escrito en anónimo como NO, se queja del señor alcalde y de Alagarda.

    ¿pero y tu presidente, tanto de la autonomía como de la diputación, cuando han venido a ver la catástrofe?

    ¿A que estaba esperando, por vergüenza política, deberían haber venido antes y si hubieran tenido mas vergüenza, HUBIERAN ASISTIDO AL FUNERAL DE LAS DOS VICTIMAS, lo que ocurre que carecen de vergüenza y de sensibilidad?

    Creo que hemos sido el único pueblo de nuestra comunidad, donde se han producido esa desgracia, vamos que no han tenido que visitar varias poblaciones NO.

    Por favor quéjate de eso y no de la chorrada de la fallera y de un concejal.

    Ah y esperemos haber cuando reciben el dinero los afectados, dinero que para vuestro conocimiento, ES EL NUESTRO NO EL DE ELLOS, EL NUESTRO, para la foto y prometer eso no se le olvida, pero las ayudas veremos a ver cuando llegan, vamos como la ayuda a nuestros mayores, igual, lo podrán en la lista de espera y ya llegara, eso si para ENCHUFAR A LOS AMIGUETES, para eso si hay dinero y bastante.

    Ah y a la concejala o concejal que le pique, QUE SE JODA Y CAMBIE DE PROFESIÓN.

    Soy diego martín matillas, el cual esta ya harto de POLÍTICOS MEDIOCRES o pésimos y ahora tenemos muchos.

    ResponderEliminar
  14. Julen si eres el delegado de fomento todavía no te he oído sobre si vas a hacer algo o no con respecto a la autovía que ha causado estos destrozos....nadie mejor que tu para dar la cara y esclarecer lo que ha pasado, puesto que tu cargo es ese, delegado de Fomento, esperamos tu respuesta, no aquí sino donde corresponde

    ResponderEliminar