“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 13 de septiembre de 2019

"Cuando la tarta se hizo más grande, sólo se distribuyó en sentido inverso al de la justicia social". Decálogo de la política conservadora, por Óscar de Caso.

          George Franklin Gilder, estadounidense, nacido en la ciudad de Nueva York hace casi ochenta años, licenciado en la Universidad de Harvard, escribió en 1978 el best-seller “Riqueza y pobreza” considerado como: “lo mejor que se ha escrito en los últimos quince años en materia de crecimiento económico”, o lo que viene a ser la biblia del conservadurismo. 

Gran inspirador de la política económica de Ronald Reagan dejó sintetizado en un escrito el decálogo de la revolución conservadora.
          A continuación, trataré de sintetizarles dicho decálogo.

          1) La mentalidad distribucionista ataca al corazón mismo del capitalismo (la prosperidad de los demás acaba con la prosperidad propia), al pervertir la relación natural entre ricos y pobres al conseguir que lo que gana uno lo pierda el otro.

          2) Los capitalistas son personas deseosas de dominar algo y transformarlo, de resolver problemas y aplicar la solución al bien común. Son inventores y exploradores y actúan con rapidez cuando llega el momento.

          3) Hay que permitir a los empresarios que retraigan riqueza por la razón práctica de que sólo ellos, pueden saber dónde debe ir esa riqueza.

          4) En la medida que el capitalista se alía con el Gobierno y utiliza otros métodos de fuerza en su afán de predeterminar los resultados pasa a ser “simplemente otro tipo de socialista, a veces llamado fascista, en vez de un inversor”.

          5) Nadie puede desempeñar con igual eficiencia el papel de los ricos en la asunción de riesgos. Los ricos tienen un toque anti-Midas que transforma la liquidez timorata y los ahorros sin empleo en oro, en bienes, puestos de trabajo y arte.

          6) La auténtica pobreza es menos una cuestión de ingresos que de estado de ánimo.

          7) El único camino seguro para salir de la pobreza es el que pasa por el trabajo, la familia y la fe junto con el matrimonio monógamo. Lo que se necesita son creencias religiosas y no mitos.

          8) Los programas igualitarios son capaces de destruir familias y comunidades, llevándose en impuestos las ganancias de los que triunfan, penalizando la ambición y la productividad.

          9) La asistencia social perjudica a quienes la reciben, desmoralizándolos y reduciéndolos a seres dependientes, adictivos, que pueden arruinar sus vidas. Incluso las familias más indigentes estarán mejor bajo un sistema de libre empresa e inversión que acogidas a un subsidio compasivo que no pide nada a cambio.
          10) El Estado de bienestar esa actividad aseguradora de los sectores público y privado insensibiliza la economía. El subsidio de desempleo promueve el desempleo; el seguro de incapacidad fomenta la conversión de pequeños males en incapacidad temporal, y de las incapacidades parciales en totales y permanentes; los cheques de la Seguridad Social pueden eliminar la preocupación por los viejos y acabar con los lazos entre generaciones.

          Con estos cantos a una versión religiosa y casi darwinista del capitalismo vinieron acompañados de demasiados excesos. La tarta se hizo más grande, pero sólo se distribuyó en sentido inverso al de la justicia social.
          ¿Les suena esto de algo, benditos lectores?

          La canción de hoy del señor Serrat se podía calificar de pequeña rareza en su repertorio. La singularidad consiste en que el poema original en castellano es del mexicano Jaime Sabines (1926-1999) modificado por el catalán en una pequeña medida y pasado a la lengua catalana. Es una poesía directa dirigida al hombre de a pie, profunda y emotiva. Se titula “La LLuna” (La luna) y pertenece al disco “Material Sensible “de 1989.
Hay quien la bebe a granel,
quien toma luna a cucharadas.
Nueva, llena, al crecer o al menguar
es buena para sedar.
La luna da compañía
y ayuda a desempachar
de filosofía.

No habrá amuleto mejor
que un trozo de luna en el bolsillo
contra toda clase de maldad.
Más eficaz que un talismán
será un pedazo de luna.
Ahuyenta penas y porta
amor y fortuna.

Se puede dar de postre al bebé
y aprenderá de niño a soñar.
Unas gotas de luna en la vejez
ayudan a esperar la muerte en paz.

Pon debajo del colchón
una hoja tierna de luna
y encontrarás a quien tú quieras,
y harás verdad lo que tú sueñas.
Serás el titiritero.
Ten siempre un poco de aire de luna
por si te ahogas.

Al condenado en la prisión
dale la llave de la luna
y no querrá nada mejor.
Para el que sufre por amor
y el condenado a vida,
no hay más medicina que luna.
si es con medida…



No hay comentarios:

Publicar un comentario