“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 22 de septiembre de 2019

"Bodegas y Alcoholeras: Patrimonio Industrial de Caudete", por la Arquitecta Leticia Requena Pérez.


     Les traigo en esta ocasión un excelente articulo que la Arquitecta   Leticia Requena publicó en el Programa de Fiestas de este año. Habla del Patrimonio Industrial y de historias de su querido pueblo.... que es conveniente no olvidar. Nos cuenta lo siguiente:

  ¿Qué es el Patrimonio?  La primera definición que nos ofrece la R.A.E. sería: “Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes”. Si dicho término se concreta con “Histórico” la definición sería: “Conjunto de bienes de una nación acumulado a lo largo de los siglos, que, por su significado artístico, arqueológico, etc., son objeto de protección especial por la legislación”. 

Cuando escuchamos estos términos lo primero que suele venirnos a la cabeza son castillos, iglesias o palacios. Su belleza arquitectónica hace a estos edificios merecedores de su valía pero, ¿qué pasa con patrimonio más próximo al día a día de nuestros antepasados? Casas de campo, edificios industriales, redes de acequias, etc. 

Construcciones que ayudaron al desarrollo de los municipios y cuyo uso se extendía a más clases de la ciudadanía. Es el caso de las bodegas y alcoholeras, edificios de carácter industrial que forman parte del patrimonio de Caudete.

En 1863 se había detectada por primera vez en Pujault (Francia) filoxera, un insecto de origen norteamericano, que atacaba a la “Vitis vinífera”, la variedad europea de la vid. Su extensión fue rápida por el continente, convirtiéndose en plaga y ocasionando graves daños en el cultivo del viñedo.

España aprovecha la oportunidad que le ofrece la crisis europea para incrementar de forma muy notable sus exportaciones. La oportunidad del negocio conduce a una fiebre de plantaciones, traduciéndose a su vez en el notorio aumento de superficies destinadas a dicho cultivo. 

La plaga llega al país en 1878 por la provincia de Málaga, a través de sarmientos franceses infectados. La provincia de Albacete fue una de las últimas en infectarse, lo que propició un incremento de la industria vinícola en el municipio. Esto supuso un aumento del número de bodegas y fábricas de alcohol [1].

Durante el último tercio del siglo XIX son muchas las peticiones de vecinos que solicitan licencia para edificar, muestra de la prosperidad por la que atravesaba el municipio: casas de vivienda, bodegas, almazaras, fábricas de alcohol, etc. [2] 

Según los registros municipales de principios de siglo XX [3] se tiene constancia de más de medio centenar de edificios destinados, total o parcialmente, a bodegas, la mayoría de ellas en el extrarradio. Las situadas en el núcleo urbano nos aportan además una idea del crecimiento del propio municipio.

Las de menor tamaño (50-300m2) y, seguramente, más antiguas (el registro fiscal no aporta datos sobre el año de construcción de dichos inmuebles) estarían situadas en las calles de las Moreras, la Canal (hoy Santísimo  Sacramento) y el Castillo. Las de tamaño intermedio (300-800m2) se ubicarían próximas a la balsa del Moto, la Puerta de la Villa, eras de San Antón, el camino o calle del Molino y la calle Joaquín Pascual. 

      Por último las de mayor superficie (800-4300 m2) estarían ubicadas en la calle Colón y el camino de Yecla–Fuente la Higuera. La inauguración en 1858 de la línea ferroviaria Almansa–Alicante habría propiciado el desarrollo de este último emplazamiento por su conexión con la estación, siendo el tren el único medio que permitía el transporte de cantidades de producción elevadas a largas distancias.

Aproximación de la distribución de edificios destinados a bodegas u alcoholeras sobre plano de 1891. Fuente: Instituto Geográfico y Estadístico, Trabajos Topográficos, Provincia de Albacete, Termino Municipal de Caudete. Hojas 1 y 2.



          La necesidad de aumentar la producción se vincularía a superficies de trabajo mayores a las que tradicionalmente se venían utilizando para un consumo familiar. 

  Las características arquitectónicas de estos edificios son bastante generalizadas: naves de planta rectangular de considerables dimensiones contiguas a un patio donde se llevaban a cabo funciones de descarga, báscula y almacenaje de residuos, entre otras.   

El frente lateral o longitudinal superaba varias veces su ancho o testero, lo que permitía el desarrollo compartimentado de los diferentes procesos de elaboración, zonas de lagares y almacenaje. 

Contaban con una notable altura libre en su interior, que facilitaba la contención de grandes recipientes de madera, cerámica u obra, así como algunas estancias en planta sótano, donde las temperaturas eran menos oscilantes que en superficie y la conservación del producto era mejor a largo plazo. 

Los muros estaban construidos de mampostería y enlucidos con yeso. Las grandes luces se resolvían con cubiertas a dos aguas de teja curva sobre rastreles y cerchas de madera, con tirantes y refuerzos metálicos.

     La presencia de ventanas era escasa en los laterales, contando generalmente con alguna apertura un óculo sobre el acceso en sus frentes más cortos que favorecía la ventilación y controlaba la temperatura interior.

Exterior de bodega sita en calle Colón
 Exterior de la Bodega sita en Calle Fray Luis de León
 Interior de la Bodega sita en Calle Fray Luis de León
 Depósitos de la Alcoholera en calle San Sebastian (desaparecida)
Dentro de esta la industria se encontraban también las alcoholeras, que acometían la fabricación de alcoholes vínicos y de anises [4]. La destilación sería, en muchos municipios, la solución dada  ante la caída de los precios: a menor volumen y mayor valor del alcohol, se hacía más rentable el transporte y la venta. 

La morfología de estos edificios sería más compacta, contando con una distribución en altura que alcanzaría varias plantas. En su interior albergaban lagares, tanques de fermentación, depósitos de contención, calderas y alambiques.

La materialidad de estos inmuebles sería semejante a la de las bodegas. Adosada a la construcción estaría la chimenea de ladrillo, que daba salida a los humos de las calderas de la destiladora.

Interior de la Alcoholera en calle San Sebastian /desaparecida)
Cubierta de la Alcoholera en calle San Sebastian (desaparecida)
      A finales de los años veinte surgen los primeros conflictos entre los grandes bodegueros y los pequeños viticultores, prolongándose durante la Segunda República. Tras la Guerra Civil el sector viticultor sufriría un descenso de la producción. 

      La crisis en los precios del vino acaecida a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta obligó al Estado a intervenir en la regulación del sector de forma indirecta mediante con la creación de bodegas cooperativas en las que se integraron gran cantidad de viticultores [5].

En 1951 se constituía en Caudete la Cooperativa Vitivinícola "San Isidro" [6], que promovería la construcción de su propia bodega, concluida en 1954 y ampliada con el uso de almazara posteriormente.

Alcoholera detrás de la Cooperativa San Isidro (desparecida) 
Fuente: José Francés.
Bodega en la Avd. de Valencia, antes de su reconversión en imprenta
primero y en local de ensayo de la Asociación Musical Virgen de Gracia en
la actualidad. Fuente: AVV Barrio de San Francisco.
     Las bodegas particulares entran en decadencia, aunque la gran flexibilidad que ofrecían estos edificios permitiría su adaptación a nuevos usos. Las que subsisten actualmente albergan almacenes,  salas para festejos, salas de ensayo para bandas locales o incluso las instalaciones para un futuro tanatorio. 

Peor suerte han sufrido las alcoholeras, muchas de ellas derribadas a consecuencia de su ruinoso estado en los últimos años. La sociedad muestra cada vez mayor reconocimiento al valor de la arquitectura industrial.

     Ejemplos cercanos, como el Centro de Arte Bombas Gens en Valencia o el Centro Cultural las Cigarreras en Alicante, ponen de manifiesto la fantástica oportunidad espacial que ofrecen al público estos edificios, con el aliciente de ser una muestra etnográfica y didáctica de nuestro pasado.

El legado patrimonial de nuestros ascendientes ha tenido escaso reconocimiento. La industria vinícola fue la gran fuente riqueza que dio lugar a la época de mayor esplendor de Caudete, repercutiendo notablemente en su crecimiento demográfico y urbanístico. 

     Algunos de los inmuebles que un día fueron contenedores de riqueza hoy agonizan en el abandono. Es el caso de la bodega que perteneció a Don Jorge Arnedo (hoy propiedad del Patronato-Fundación Benéfica Martínez de Teresa), en la calle Fray Luis de León, colindante al barrio del que fuera promotor al final de la calle Pintada. [7]

  Uno de los edificios menos transformados y mejor ubicados del municipio. Sus características arquitectónicas y volumétricas, así como proximidad al barrio de San Francisco, a la Residencia San Juan Evangelista y al Colegio Gloria Fuertes son una oportunidad para impulsar su conservación y acercar nuestro Patrimonio Industrial a la ciudadanía.

 Interior del Centro de Arte Bombas Gens (Valencia)

Interior de Bodega sita en Calle Fray Luis de León
[1] NAVARRO NAVARRO, M.V.: Contexto de la construcción del Barrio de San Francisco de Asís, Artículo inédito, AMC, 2010. pp. 1- 2.

  [2] Archivo Municipal de Caudete (A.M.C.)- Acta de Pleno del 30 de mayo de 1901, L.20, fol. 4r-v.

[3] A.M.C.- Registro Fiscal de edificios y Solares de 1906: L.605, L.606, L.607 y L.609; Padrón de IBI de Urbana de 1932, C.488, Exp. 5.


[4] “Caudete Industrial”, 1928, revista El Ideal Caudetano, número 4, p.8, Caudete.

[5] MEDINA-ALBALADEJO, F. J., 2016: “Intervención estatal del sector vitivinícola español durante el Franquismo: Las bodegas cooperativas”, XV Congreso de Historia Agraria de la SEHA, Lisboa, p.p. 1-2.

[6] B.O.E. de 14 de julio de 1951, p.4178. Oden de 10 de julio de 1951 por la que se inscribe en el Registro Oficial las cooperativas que se relacionan.

[7] A.M.C.- Acta de Pleno del 14 de Noviembre de 1901, L.20, ff. 29r. -30v.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario