“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 19 de septiembre de 2019

Ningún medio se interesó por las causas: un trazado auxiliar hizo de dique con el visto bueno del MOPU.

      Resulta curioso que ningún medio de comunicación de los que vinieron a Caudete los días 12 y 13 se interesara más tarde por las causas que obligaron a que un helicóptero tuviera que evacuar a dos familias que estaban con el agua hasta el cuello y que había tirado al suelo la mitad del vallado de la finca El Paso. Lo importante es que los Técnicos Municipales lo recojan en su informe de cara a pedir responsabilidades.

      Nadie ha denunciado públicamente, que yo sepa, que la empresa constructora, con el visto bueno de los Ingenieros del MOPU,sin pretenderlo, había levantado un dique delante de la finca de El Paso que ponía en peligro a las personas y sus bienes máxime cuando se disponen de datos meterológicos, más que suficientes, que no recomendaban esa solución.

       La estructura de hormigón que ven ustedes arriba, que será demolida en breve, es la que a lo lardo de 22 años ha permitido evacuar las aguas de lluvia, procedentes de la parte posterior de la Sierra Santa Barbara, Barranco del Agua, el Agua Verde, Olula, Almansa y La Encina.

     Por donde ahora pasan los vehículos es una trazado auxiliar y provisional  que permite realizar, paralelo a este trazado, el definitivo que en este punto ¡afortunadamente! tiene proyectado un Viaducto de 250 metros de largo.  Hay proyectado otro más largo desde un poco más arriba de la Vereda de Santa Ana hasta los Tres Puentes. Con el trazado de estos dos Viaductos....¡si han estado acertados los ingenieros del MOPU!
        Pero en el trazado auxiliar ¡nó!. Solo colocaron cuatro tubos de hormigón que el día 12 demostraron ser insuficientes para evacuar el agua caída. Los paisanos que andan por este paraje, que son muchos, lo habían pronosticado en más de una ocasión. Otra vez hay que aprender de la sabiduría popular, señores Ingenieros.

     Esa mañana a todos pilló fuera de juego. Hasta tuvieron que llamar a la empresa constructora para que mandara una retro que limpiara los pasos para evacuar el agua. Cayó como una losa la muerte de los dos hermanos en el camino de Las Fuentes. Se debate si el camino estaba o no cortado. 

    Como digo en el titular, nadie denunció "que la confianza mata al hombre". Ni la empresa constructora, cuya su misión es ganar dinero, ni los Ingenieros del MOPU, los encargados de controlar la correcta ejecución de unas obras públicas, tuvieron en cuenta el riesgo que se corría con un trazado auxiliar y temporal que, sin suficiente espacio para evacuar las aguas, ....¡era un dique!


20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Chimo que piensas que los tecnicos municipales van a hacer algo pues no. Habran favores como arreglar los caminos y otros.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mientras las empresas de siempre a llenarse los bolsillos

      Eliminar
  3. Chimo o quien quiera comentar esta noticia.

    ¿nadie del ayuntamiento, sobre todo los técnicos no se percataron de esta incidencia e incluso la confederancion geográfica del jucar, los cuales tanto que se preocupan de otras cosas, pero de esta incidencia chapuza no se han preocupado o como la construcción la esta llevando a cabo el gobierno central, no quieren molestar?

    Preguntas que uno se hace.

    En las ramblas y puentes se debería de tener mucho cuidado, tanto para la construcción, como de cambiar los cauces del agua.

    Era evidente que se había taponado, ahora ya pasado el tema, es muy fácil escribir, hablar y especular, también podríamos comentar, llevamos mucho tiempo sin que llueva de esa forma, ¿pero y si llueve como ha ocurrido? Pero si nos fijamos bien en toda la circunvalación, nos podremos dar cuenta que hay pocas salidas del agua y para colmo taponan una de ellas, puede que nos ocurra lo que ha ocurrido.

    Yo solo pregunto, si alguien es tan amable que responda y salimos de dudas.

    Otra cosa, los daños que son muchos, ¿QUIEN LO ABONA O SI VAN A SASTIFACER A SUS PERJUDICADOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va hacer tu partido con este tema? Lo mismo que el PP, aquí no ha pasado nada

      Eliminar
  4. Los medios de comunicación se cuidan mucho de meterse con empresas o grupos con un abultado presupuesto de publicidad o pertenecientes a grupos financieros, tendría que existir un clamor popular para que se.hicieran eco.
    Y es que poderoso caballero es don dinero Chimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hacer una manifestación autorizada en la puerta del ayuntamiento para que se investigue el tema?

      Eliminar
  5. Confío en que el Alcalde solicitará informes al respecto y nos aclará el asunto. Doy por hecho que si estos informes concluyen que las obras han incrementado los daños, el Alcalde y su equipo de gobierno exigirán responsabilidades al MOPU y a la empresa concesionaria. Es su obligación, es su trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Por si acaso, yo voy a hacer registros a la Confederación, Fomento de Murcia y Albacete, Ayuntamiento y a periódicos. Recomiendo que, quien tenga interés, haga lo mismo. Y quien tenga daños probados, que busque un abogado. Aparte de los daños, lo más importe es que ese tramo de autovía esté terminado cuanto antes! Y ahí es el gobierno municipal el que más fuerza puede hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería mejor buscar un abogado bueno fuera del pueblo entre todos los afectados y formar una plataforma de afectados?

      Eliminar
  7. Que empresa es la que está haciendo el tramo de la autovía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma empresa que estuvo en la trama Gurtel con el PP (financiación ilegal al partido), y resulta que nuestro alcalde es también del PP, por lo que esto huele a que el ayuntamiento no creo que se meta contra dicha empresa por el tema de la riada. Ciudadanos buscad abogados de pago fuera del pueblo, os irá mejor

      Eliminar
  8. La empresa constructora puede tener su parte de culpa por no adecuar o preveer bien el trazado y la evacuacion de aguas en estos casos pero más culpa tienen los dueños de las fincas que a sabiendas de que no es terreno urbanizable y a sabiendas de la existencia del paso natural de la rambla construyeron sin permiso (la mayoria) para luego pelearse con el ayuntamiento para intentar legalizarlo y que no se lo tirasen y tambien tiene culpa el ayuntamiento por hacer la vista gorda y "consentir y mirar para otro lado" aun a sabiendas de la ilegalidad de muchas construcciones de las que hay en el pueblo y en el término municipal. Después pasa lo que pasa........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajas para CHM o para el PP? Quien tiene más culpa, los que construyeron sus casas ilegalmente o quienes consintieron y consienten que las construyan, concretamente los políticos del ayuntamiento?

      Eliminar
    2. Hay otros ayuntamientos de primera división, que utilizan empresas de drones para hacer fotografías y revisar construcciones ilegales, pero se ve que aquí no interesa

      Eliminar
  9. Los tubos se taponaron por que pusieron rejas para que no pasara la gente que se va andar cuando están trabajando y les avisaron que podía pasar esto y no digo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algún político de este ayuntamiento, sea de un partido o de otro, no lo verá así. Incluso hablamos de partidos como PODEMOS o CIUDADANOS, los cuales no se moverán porque salga la verdad. Pero todo esto desde mi punto de vista

      Eliminar