“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 18 de septiembre de 2019

"La DANA y sus efectos", por Vicent S. Rius Bañuls, Licenciado en Geografía e Historia, Profesor del IES "Pintor Rafael Requena".

      Las intensas lluvias que entre los días 12, 13 y 14 de septiembre azotaron nuestras comarcas fueron la consecuencia de una DANA. Una DANA es una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera: se trata de una bolsa de aire frío asociada a una borrasca que se descuelga de latitudes más septentrionales, desciende de latitud y acaba desgajándose y quedando aislada entre masas de aire templado. En el caso que nos atañe la DANA se situó frente a las costas mediterráneas del este de España.
    En el esquema superior la línea gruesa negra representa el límite entre las masas de aire frío polares, que quedan al norte, y las masas de aire más cálido de latitudes templadas, que quedan al sur. 

     Es el llamado Jet stream o corriente a chorro. En la imagen 2  vemos como esta corriente a chorro meandrea, hace una vaguada  y provoca  un descenso en la latitud de las masas de aire frío polares.

    En el dibujo 3 esta masa de aire frío y la borrasca asociada se han situado sobre nuestra latitud. En el 4  la masa de aire frío se ha desgajado y junto a la borrasca se enseñorean sobre nuestro territorio y canalizan hacia el este peninsular entradas de aire húmedo procedentes del Mediterráneo.
      En el mapa superior se puede apreciar como el  embolsamiento de aire frío, mancha verde,  y la borrasca asociada (560 hectopascales) se sitúan sobre el litoral mediterráneo y el archipiélago Balear. La imagen corresponde al miércoles 11 de septiembre de 2019.

La DANA se puede producir en cualquier momento del año, aunque su incidencia es mayor en otoño. Cuando una DANA se produce a finales del verano sus consecuencias son episodios de lluvias abundantes y muy concentradas en el tiempo: 100, 200 y hasta 300 litros por metro cuadrado en poco más de un día. 

     En el caso de Caudete cabe señalar que entre el jueves 12 de septiembre y el viernes 13 se contabilizaron unos 40 litros por metro cuadrado, aproximadamente un 10 % de lo que suele llover aquí en un año. En Almansa unos 140 litros por metro cuadrado.

     Sucede que en septiembre  el mar Mediterráneo se encuentra muy caliente y presenta un alto grado de evaporación tras el largo y tórrido verano. 

     Es precisamente la coincidencia entre un mar cálido, que genera masas de aire cálidas y húmedas y una masa de aire frío en altura asociada a una borrasca lo que provoca una fuerte inestabilidad y lluvias torrenciales  como las sufridas día atrás.

   El proceso es el siguiente: el aire cálido y  húmedo del Mediterráneo asciende en la atmósfera  y se encuentra  con la masa de aire frío en altura, este encuentro provoca una rápida condensación y la formación de nubes preñadas de agua.

    La situación de borrasca que domina el Mediterráneo occidental  genera movimientos de viento este-oeste que canalizan las nubes  hacia las costas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, región de Murcia y el este de Andalucía, donde la presencia de cadenas montañosas en el litoral y el prelitoral  provocan nuevos ascensos de las masas de aire húmedo y se incrementan las precipitaciones llamadas orográficas. Aquí entra en juego la Sierra de Santa Bárbara.
   
Si además la situación de borrasca y la masa de aire frío asociadas permanecen dos o tres días estancadas sobre nuestras costas, como sucedió los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre, las acumulaciones de agua precipitada alcanzan niveles históricos y sus efectos negativos se multiplican por aquello de llover sobre mojado.

     Centrándonos en los efectos devastadores de la DANA cabe señalar  que las precipitaciones intensas se encuentran en nuestra comarca con la ausencia de ríos importantes que pueden desaguar de una manera más o menos tranquila por lo que las aguas buscarán el mar  por ramblas y barrancos de forma violenta....

 ....la escasa vegetación de nuestras montañas agrava la virulencia de la escorrentía y la presencia de infraestructuras mal planificadas, carreteras o vías férreas, que actúan de dique,  pueden provocar embalsamientos catastróficos. 

La construcción de viviendas en zonas inundables incrementa considerablemente la factura de los daños materiales y el riesgo de pérdidas humanas.

2 comentarios:

  1. En efecto, fue lo cayó detrás de la sierra. El barranco del agua, al que muchos hemos ido de mona, se llama así por algo. Pero es que si miramos a través de google maps, apreciaremos todo lo que comenta Vicent, sobre todo en la costa. Pero aquí también.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación Vicent, muy didáctica.

    ResponderEliminar