“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 26 de octubre de 2019

La Comparsa de Guerreros y su bandera serán mañana protagonistas en el homenaje a la Real Senyera en Valencia.

     La Asociación Valencianista de Caudete ha realizado un excelente gestión  para que mañana, día 27 de octubre, la Comparsa de Guerreros y su bandera sean protagonistas en el acto que anualmente viene realizando la "Agrupación de Fallas del Marítimo de Valencia" en el homenaje a la Real Senyera.

     Este año Caudete asiste invitada a este importante acto de exaltación de la  Real Senyera que se celebra en las Atarazanas del puerto de Valencia. Todo un honor para nuestro pueblo esta invitación.

       Está prevista la presencia de importantes autoridades, como el Delegado del Consell y Director Territorial de la Presidencia de la Generalitat Francisco Molina Agulló, Falleras Mayores de las fallas que componen la Agrupación y sus respectivas cortes de honor, Alcalde de Caudete Moisés López, Presidente de la Comparsa de Guerreros Juan Cristóbal Martínez Marco y Emilio José Catalan Presidente de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete.

 Antonio Conejero Rodríguez, Presidente de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana y socio de la Comparsa de Guerreros, será el que realice un breve discurso de presentación de la comitiva caudetana.
En el escaso tiempo que le han concedido a este amante de la historia caudetana, hablará de nuestra cultura, costumbres, tradiciones y seguro que, haciendo énfasis, de la relación y pertenencia de nuestro pueblo al Reino de Valencia desde 1240 hasta 1707.  La nuestra es, en palabras de Antonio, una identidad rota pero que, con el paso de los siglos, nunca se ha debilitado ni olvidado....

    "Una prueba de ello -me cuenta Antonio- es la Comparsa de Guerreros y su bandera. La Comparsa tiene una encomienda y estatutos que se parecen mucho a los del  Centenar de la Ploma. Una costumbre que surge para la escolta de la Senyera y que fue por ellas como el propio monarca, al jurarlas en 1261 durante las primeras Cortes Valenciana, las instituyó o dio motivo para su creación....

....El Centenar de la Ploma, inicialmente formado por una compañía de 100 ballesteros y arcabuceros era la encargada de escoltar y proteger a la Senyera de la Ciudad y Reyno de Valencia. Eran expertos y bien entrenados para  proteger la bandera en sus desplazamientos....
    ...Pues bien. Caudete es de los pocos pueblos, si no el único, que ha mantenido esta tradición de ocho siglos. La bandera de la Comparsa de los Guerreros es la misma que la Real Senyera. En nuestras fiestas patronales, en los desplazamientos de la bandera, la lleva el Alférez y va acompañada por el Capitán, dos Sargentos y una docena  de guerreros...

    ...Es curioso -termina su exposición Antonio- el trato que la Comparsa de Guerreros le tributa a su bandera  tan similiar al de "El Centenar de la Ploma" (pluma). 

    A los Guerreros se les llama "los de la pluma" por las  que llevamos en en el casco. Podría ser casualidad. Pero, lo cierto es que en Caudete se ha seguido manteniendo esta costumbre que tanto les llamó la atención a los valencianos".

       Antonio, como buen Guerrero que es, ha salido a desfilar muchos años con su casco de plumas. Para el, mañana, será un honor representar a los caudetanos y darnos a conocer en Valencia delante de una comitiva tan importante. 
        Quiere, con su intervención, que les queda claro que "Caudete es un trozo de Valencia y que, tras la Batalla de Almansa, perdimos, a la fuerza, todos nuestros fueros y costumbres valencianas".

    Antonio nos enseña y pone de relieve, a través del Centenar de la Ploma,  una importante reminiscencia de nuestro pueblo en el Reino de Valencia. Allí fue militar, aquí es festera.

     Quiero acabar rompiendo una lanza en favor de la Asociación Valencianista Caudetana por la interesante labor que viene realizando en acercarnos, poco a poco, a nuestros orígenes sin otro objetivo que el no perder de vista nuestra identidad y nuestro pasado en el Reino de Valencia.






8 comentarios:

  1. Esto es un escándalo. No existe, hoy, ninguna prueba de este hecho y sí muchas malas e interesadas interpretaciones de varios acontecimientos históricos. Además, que las autoridades de Caudete respalden con su presencia esta parodia me parece todo un error. Esta Asociación de historia, la Comparsa y los que afirman que la bandera de los Guerreros es el pendón o palio de Caudete y que, a su vez, es la senyera deberían demostrarlo con documentos en vez de inventarse historietas y manipular hechos. El ridículo es mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ridículo el tuyo amigo, informate un poquito nada más, igual no demuestras tanta ignorancia, la envidia te corroe amigo, que pena de gente.

      Eliminar
  2. Puedes acudir al archivo municipal y a la comparsa, se te informará y facilitarán datos y documentos . Un Saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir al archivo municipal????....para que???..si igual no sabe ni leer el ignorante.....ja ja ja...ya demuestra con sus palabras lo que es....un envidioso, muy típico de ese tipo de gente

      Eliminar
  3. Yo no tengo que demostrar nada. Sois vosotros los que debéis aportar pruebas y solo se os llena la boca de insultos. Si ese es vuestro único criterio lástima me dais. Al archivo municipal no voy a acudir porque allí nada hay que pruebe este tema, más bien muchos que indican lo contrario, y al de la Comparsa tampoco porque los puede colgar en su Web y así me ahorra el viaje.
    No hablo desde la ignorancia ni me corroe ninguna envidia, sé leer y también escribir. Lo que nadie me enseñó es a insultar y sí a exponer ordenadamente mis ideas y opiniones. Con vosotros y vuestros argumentos no iréis muy lejos y eso que hasta hoy habéis llegado a Valencia. Cuando a alguien le dé por investigar de manera seria este tema se pondrán mucha cosas, y a personas, en evidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a la tonelada de pruebas presentadas por este anónimo héroe de la verdad miles de personas han quedado en evidencia y otras salido de su error. Gracias mil.

      Eliminar
  4. para exponer tus ideas.lo haces desde la total ignorancia....en fin , con gente como tu nunca avanzamos, gente retrógrada y fanática, te invito a que acudas al archivo , cosa que dudo que hagas....pues igual ni sabes donde se encuentren, en cuanto a la comparsa, no sé como lo tendrá estipulado pero dudo que se los enseñen a alguien que no sea Socio de la comparsa, y sobre todo si vas con esos aires y prepotencia

    ResponderEliminar
  5. Creo, amigos, que no soy yo quien debe presentar las pruebas sino vosotros y los que afirman que todas esas cosas ocurrieron. ¿A qué esperáis? Si os entretenéis insultándome pasará el tiempo y alguien os tomará por unos bocazas. Yo espero y deseo que me saquéis de mi error, que me enterréis en toneladas de papeles que funden y prueben vuestros argumentos. Con vaguedades nada conseguiréis.

    ResponderEliminar