Como ya les informe, hace dos sábados tuvo lugar en Caudete un sencillo homenaje a los Héroes de Baler en la conmemoración del 120 Aniversario de la gesta en la figura de nuestro paisano José Olivares Conejero. Le pido disculpas a los organizadores por el retraso en publicar esta crónica.
Sentí no haber podido asistir al acto por el enorme respeto que siento hacia nuestro paisano que, con tan solo 21 años, le tocó vivir una extraordinaria experiencia conocida por todos como "Los Héroes de Baler".
Estos hechos históricos tuvieron lugar entre el 30 de junio de 1898 y el 2 de junio de 1899, periodo durante el cual un destacamento español fue asediado en la Iglesia de San Luis de Tolosa (Baler)
El acto estuvo organizado por la Asociación Amigos de la Historia Caudetana y la "Asociacion Nacional Últimos de Filipinas Héroes de Bales" que preside Aurelio Calvo Infante que, al no poder asistir al acto, estuvo representado por Manuel Albertos Calero, el Plancha para los amigos.
Estuvieron presentes en el homenaje a todos los héroes Antonio Conejero Rodriguez, Presidente de los Amigos de la Historia Caudetana, Emilio García Torralba miembro de la Asociación y maestro de ceremonias, Miguel Requena Marco que leyó un poema y un perfil humano de Olivares y descendientes de Luis Cervantes Dato de Mula (Murcia) compañero de Olivares.
El Párroco Carmelita Alfonso Herrera realizó unas plegarias en memoria de todos los miembros del contingente destinado en Baler, en especial del Cabo Olivares. Leyó el listado completo de los 60 miembros que formaban el destacamento. De los que desertaron dijo "que sea Dios quien los juzgue". Dijo que su abuelo, que también estuvo en Filipinas, que volvió a España en 1901.
Se depositó a continuación en la sepultura de Olivares una Corona de laurel y rosas y Manuel Calero dejó un frasco que contenía tierra de la Iglesia de Baler, Iglesia que nuestro paisano defendió con tanto valor y pasión. Se cantó "La Muerte no es final" y se escuchó el "Toque de Oración"
Por la tarde, en el Restaurante "Vilmar II" se proyecto un vídeo de Filipinas y se impartieron dos conferencias: una a cargo de Raúl Borras San León autor del libro "Esclavos del honor" y la otra a cargo de Alejandro Mohorte Medina, recreacionista del Museo Militar de Valencia.
Un acto sencillo pero entrañable donde se rememoró una gesta que ha pasado a la historia por la defensa numantina realizada por el Ejercito Español en el interior de una Iglesia, acto de guerra que hasta sus enemigos valoraron rindiéndoles honores tras deponer las armas y rendirse.
Lamentar la ausencia del Alcalde y la de ningún otro representante del Equipo de Gobierno. Quien sí estuvo presente fue el ex Alcalde José Miguel Mollá Nieto, organizador, hace dos años, del homenaje que se le tributó a Olivares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario