Esta mañana he tenido el honor de asistir a la primera clase magistral, de las muchas que se van a realizar en esta "V Bienal Internacional", a cargo de Álvaro Castagnet, un uruguayo que esta en la élite mundial de la acuarela. Con maestría ha plasmado en el papel la fuente de la Plaza de la Iglesia utilizando tonos claros.
Si verlo pintar es un privilegio, las teorías sobre el arte de pintar con agua y su experiencia personal dejaban absortos a sus discípulos. Estamos hablando de uno de los grandes de la Acuarela. Parecía un entrenador de baloncesto dando instrucciones precisas a sus jugadores.
Ha hablado de cómo hay que enfocar el cuadro.. del color... del diseño. "El arte es asimetría", decía. Ha aconsejado utilizar formatos pequeños y emplear tres o cuatro colores solamente. "Piensen ustedes en minimalismo. Cada pincelada debe tener su significado... ¡todas cuentan!. Yo pinto el tono ....¡no el objeto!.
....."La elegancia del cuadro viene dada por una buena pincelada. El tono es el que da volumen y profundidad de ahí que sea la parte más fundamental en la vida del pintor". También se ha metido con el agua: "es aconsejable que el cuadro sea mitad seco y mitad húmedo".
Para conocer el perfil humano y profesional de este artista les voy a reproducir un articulo publicado en Información con motivo de su participación en marzo del 2017 en un Certamen Internacional en Nueva York que reunió a 3.000 artistas obteniendo nuestro protagonista la Medalla de Honor de plata. Decía la prensa lo siguiente de Castagnet:
El artista uruguayo Álvaro Castagnet obtuvo la Medalla de Honor de plata de la American Watercolor Society (AWS) en el 150 aniversario de su fundación. El galardón otorgado por la más importante asociación de acuarelistas de los Estados Unidos y una de las mayores del mundo, le fue concedido a Castagnet, días pasados, por una acuarela en la que pintó la fachada de un edificio de la calle Broadway, en el Soho de Nueva York.
La Medalla de Oro fue adjudicada a la norteamericana Cathy Hegman y el tercer premio (Bronce) al también estadounidense Frederick Graff.
"Es el premio más importante que he recibido en mi vida", dijo Castagnet a "El País". Para lograrlo, tuvo que pasar por una selección en la que se presentaron más de 3.000 artistas de todo el mundo. El Jurado estaba integrado por pintores de renombre internacional.
No es la primera vez que Castagnet logra un premio fuera de fronteras. Sus trabajos de extraordinaria calidad y colores vivos han sido reconocidos en Australia, Francia, Canadá y en la propia Norteamérica.
La AWS nació el 5 de diciembre de 1866 en Nueva York.
La Guerra Civil norteamericana (1861-1865) acababa de terminar y un grupo de artistas intentaba dar vuelta la sangrienta página de la historia reciente.En todo el país se estaba produciendo una revolución cultural. Después de la guerra, la gente buscaba belleza para reanimar sus vidas.
En Nueva York, artistas que hoy son leyendas y entre los que se encontraban Gilbert Burling, Samuel Colman, Guillermo Hart, y Guillermo Craig, firmaron en la universidad el acta constitutiva de la Sociedad Norteamericana de Acuarelistas.
Fue un hecho histórico, no solo porque se dio el puntapié inicial para el desarrollo de la acuarela en dicho país, sino porque también se admitieron mujeres.
Fue un hecho histórico, no solo porque se dio el puntapié inicial para el desarrollo de la acuarela en dicho país, sino porque también se admitieron mujeres.
Castagnet nació en 1954 en el Parque Rodó. Cursó estudios primarios en la escuela de la zona y los secundarios en el Liceo N° 4. Siendo niño y alentado por su padre, concurrió a clases de dibujo particular.
El descubrimiento de la acuarela se produjo cuando tenía 12 años junto a su docente Esteban Garino. Después, asistiría al taller de Miguel Ángel Pareja, casi simultáneamente con un breve pasaje por la Escuela de Bellas Artes.
En 1987, se fue a vivir a Australia y en Melbourne perfeccionó su técnica. Dos años después, se casó con Ana, una argentina de Córdoba y comenzó a tener éxito con sus pinturas y a viajar por Europa y Estados Unidos. En 2001, con su mujer y sus hijos —Calvin y Gastón—, volvió a radicarse en Montevideo y abrió su atelier en la calle Piedras a pocos metros del Mercado del Puerto.
"Soy un hombre de ciudad", comentó Castagnet y por eso la temática principal de sus obras son paisajes urbanos. Aunque no faltan los interiores de los cafés, los retratos y los personajes vinculados al tango.
Su obra pinta a Montevideo con una luz y unos colores muy intensos, así como también lo ha hecho con París, Londres, Madrid, Melbourne y —obviamente— Nueva York.
Con frecuencia es convocado para integrar jurados en concursos que se celebran en Europa, Estados Unidos y ahora, además, en Japón, Malasia y Singapur.
Viaja siempre unido de su caballete y su caja de pinturas. Realiza permanentemente lo que él denomina Work shops, que no son otra cosa que clases magistrales en las que exhibe todo su talento.
En la primavera y el otoño del hemisferio norte, se lo puede encontrar pintando en una esquina de Nueva York o París. Fue así que realizó un dibujo en carbonilla del frente de un edificio de la calle Broadway.
El jueves por la mañana han atropellado a una mujer en los semáforos de Caudete ¿Sabes algo? Me gustaría saber como se encuentra, espero que no haya sido grave.
ResponderEliminar