“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 25 de octubre de 2019

"No son nuevas Elecciones"... En esta ocasión, el voto debe ser visceral, que salga desde el estómago"...por Óscar de Caso.

          A pesar de ser las cuartas elecciones en cuatro años, no son ni deben de ser “otras elecciones”. Antes de estos próximos comicios  hemos padecido los soldaditos de a pie de este país la mayor demostración de egoísmo partidista y de una gran desvergüenza política junto con una inconmensurable avidez dineraria, con total desprecio de los señores del castillo para con sus ciudadanos además de una infantilidad de patio de colegio en sus intentos de formar gobierno, junto con el más estúpido y prolongado diálogo de sordos que un servidor recuerde.

          Por estos motivos y por algunos más que en un anexo se especificarán, no deben ser “otras elecciones”; deben de ser las elecciones en las que nadie debe dudar semanas antes de las mismas, a qué partido le daremos nuestra confianza, si votaremos en blanco o bien engrosaremos el grupo de abstencionistas.

          En “estas elecciones” no seremos tan insensatos de decidir nuestro voto con las embusteras declaraciones del estadista de turno al último telediario, o en el festivalero y ridículo mitin fin de campaña. Tenemos todas las pruebas palmarias de la tomadura de pelo que hemos padecido estos meses. 

       Permítanme rogarles, benditos lectores de este acogedor blog, que tengan a bien no incluirse en ese grupo de tontos de baba que aparecen en las encuestas bajo el epígrafe de indecisos. De que catadura moral estarían ustedes forjados si a estas alturas de democracia guardasen titubeos acerca de qué papeleta escogerán o si acudirán o no ese día a las urnas.

          Han demostrado todos los que nos han gobernado que, además de ser unos inútiles, son unos perniciosos (piensan en ellos mismos más que en los demás), y más aún, parece que han enloquecido (la muestra de estas semanas en insistir una y otra vez en el mismo error), muchos siguen respetándolos como poder, como un poder superior a nosotros, que está por encima de nosotros…
          Se suele hablar equivocadamente de ingobernabilidad cuando lo que habría que hacer es afrontar el problema real: la incapacidad de gobernar. El uso del término ingobernabilidad es con frecuencia incorrecto y también peligroso. Es incorrecto porque lo que se entiende por ingobernabilidad de la sociedad, suele ser el resultado del fracaso de los gobiernos para ajustarse a las cambiantes condiciones. 

Y es peligroso porque proporciona una coartada para las torpezas del gobierno, que a su vez echará la culpa a la sociedad.
          Tenemos que ir a votar a quemarropa, sin ofrecerles el voto útil, sin dejarse influenciar por el entorno o por las equívocas encuestas; en esta ocasión, el voto debe ser visceral, que salga desde el estómago que es lo que nos han revuelto toda esta patulea de mequetrefes aprovechados que nos llevan mintiendo décadas y últimamente se ríen de nosotros y nos levantan el dedo. 

    Llegados a este punto, si los resultados, por lo que sea, le otorgan la victoria a algún partido animalista, falangista, antisistema o a los amigos del jamón de bellota, o bien se produce una abstención y votos en blanco jamás vista, ¡que se jodan! 
       Se lo merecen y, en cierto modo, también nos lo merecemos los ciudadanos que llevamos muchos años de pereza, sin querer echarnos a las calles en masa y poner a estas "sociedades anónimas políticas" donde se merecen por su incompetencia, por su ignorancia y por su mala fe.
          El escrito de hoy creo que se merece el poema de León Felipe (1844-1968) de 1944 “No me contéis más cuentos”.

Ya se han contado todos.
Todos se han dicho y se han escrito.
Y todos se han ovillado y archivado.
Los ha contado el viejo patriarca,
los han cantado el coro y la nodriza
los ha dicho un idiota, lleno de estrépito y de furia,
se han grabado en la ventana y en la rueda
y se han guardado en cajas fuertes las matrices.

Hay réplicas exactas de todas las tragedias,
discos fonográficos de todas las salmodias,
y placas fotográficas de todos los naufragios.
Ninguno se ha perdido. Estad tranquilos.
Se sabe que el poema es una crónica,
que la crónica es un mito,
la Historia, una serpiente que se muerde la fábula
y el poeta el cronista del Rey y el Arzobispo:
el narrador de cuentos.

Todos se han registrado.
Y todos están vivos todavía. Ahí pasa el pregonero:
"¡Cuentos!... ¡Cuentos!.. ¡Cuentos!... "
Es aquel viejo vendedor de sombras y de risas
que ahora pregona cuentos.

Pero yo no quiero cuentos...
No me contéis más cuentos.
Se todos los cuentos

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan en cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.  
             

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Oscar, los políticos han convertido su actividad en un show indecente. No se merecen mas que nuestro desprecio. Muy apropiado León Felipe.

    ResponderEliminar
  2. El descredito de los políticos y los partidos traerá el auge del fascismo, recordar la historia.
    Sigamos con León Felipe.

    VENCIDOS

    Por la manchega llanura
    se vuelve a ver la figura
    de Don Quijote pasar.
    Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
    y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
    va cargado de amargura,
    que allá encontró sepultura
    su amoroso batallar.
    Va cargado de amargura,
    que allá «quedó su ventura»
    en la playa de Barcino, frente al mar.

    Por la manchega llanura
    se vuelve a ver la figura
    de Don Quijote pasar.
    Va cargado de amargura,
    va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

    ¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
    en horas de desaliento así te miro pasar!
    ¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
    y llévame a tu lugar;
    hazme un sitio en tu montura,
    caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
    que yo también voy cargado
    de amargura
    y no puedo batallar!

    Ponme a la grupa contigo,
    caballero del honor,
    ponme a la grupa contigo,
    y llévame a ser contigo
    pastor.

    Por la manchega llanura
    se vuelve a ver la figura
    de Don Quijote pasar...

    ResponderEliminar
  3. Votaria a "mas pais" como castigo a podemos y psoe por no entenderse y porque ideologicamente me gusta mas que psoe y podemos, esta en un punto medio entre ambos. Pero no puedo votarle en Castilla la mancha, asi que abstención como un canto, de todas forma va a ganar la derecha, porque yo no voy a ser el unico abstencionista de izquierdas, la mayoria de votantes de izquierdas saben que si podemos y psoe no se entienden y no van a sacar mayoria absoluta ninguno de los 2, no queda ninguna posibilidad de gobernar ¿asi que para que votar? Han perdido una ocasión unica y la han desaprovechado.
    Lo malo es que vox va a entrar al gobierno porque gobernará el pp con apoyo de vox...pero las cosas estan así, la izquierda la ha cagado y ya no hay marcha atras nos toca jodernos.

    La culpa es de todos los partidos, la derecha por responsabilidad de estado tenia que haberse abstenido y facilitar la investidura del psoe, pero mira al final les va a venir bien, por culpa de los inutiles de psoe y podemos que nos han condenado a que nunca gobierne la izquierda, la unica esperanza es "mas pais" pero de momento no se presenta en todas las comunidades.

    ResponderEliminar