“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 23 de octubre de 2019

Inundaciones. Un grupo de afectados estudia "asociarse" para pedirle responsabilidades a la empresa y al MOPU.

    
        Más de un mes después de las inundaciones del 12 de septiembre la familia que fue evacuada por mar y aire, la pasada semana no había entrado a su casa porque el barro hacía intransitable el acceso a la vivienda. Sospecho que a día de hoy todavía no han vuelto a su vivienda.

        Cuando le pidieron al Ayuntamiento ayuda, la contestación fue de nota: "no te la podemos limpiar el barro porque tendríamos que hacérselo a todos los afectados". Esta familia tiene esta vivienda, al lado del la finca El Paso, como única residencia. La de veces que paseando al lado de las obras decían "como lleva fuerte ya veras la que se lía". Y se lió ...¡y gorda!. 

Desde el día 13 este matrimonio está hospedado en el Bar Marisa. Afortunadamente el coste corre a cargo de la Plataforma del Voluntariado, Cruz Roja y el Ayuntamiento. La dos primeras semanas llegaron a estar hospedados hasta doce familias. Pero...¡acaso no nos saldría más barato limpiar para que vuelvan a su casa!

     Muchos afectados han formado un grupo de guassap para estar en contacto y ver la forma de conseguir que alguien les ayude. De momento, quieren reunirse con el Delegado de Fomento, el caudetano Julen Sánchez, para recabar información sobre el Proyecto y averiguar si se estaban realizando las obras según lo previsto para que, en caso de lluvia, no actuara de dique la carretera provisional realizada para levantar el Viaducto, dique que ha sido el causante de la mayor parte de los daños.
    Tienen claro que el proceso constructivo no era el adecuado y que los más de dos metros de altura que alcanzó el agua en esta vivienda se debieron a una falta de previsión por parte de la empresa y del MOPU, supervisor de las obras. Para más regodeo, los tubos de hormigón, el día 12 estaban obstruidos para que, por seguridad, no pasara gente de un lado a otro.

       En función de la información que recaben en Fomento y la Confederación Hidrógráfica del Júcar, (organismo público que tiene responsabilidad en que los cauces no se obstruyan) se plantearan formar una Asociación para, por vía judicial, si no se llega a acuerdos, pedirle responsabilidades a la empresa y, si procede, a Fomento.

    La hija de las dos personas que más cerca estuvieron esa mañana de perder la vida me comentaba "de la poca sensibilidad de los técnicos o representantes de esta empresa ya que esperaba que, por lo menos, se hubieran interesado por la salud de mis padres.... 

      ....Tampoco se han ofrecido a quitar el barro y limpiar la vivienda sabiendo que vivían permanentemente en ella". El barro del camino lo ha quitado la máquina de la cantera.
      En San Antón todavía no han entrado a limpiar, reponer, retirar los arboles caídos, enseres y reparar el camino de acceso. Esta zona esta impracticable. Totalmente abandonada. Hasta un poste de la luz amenaza con volcarse por el socavón que crearon las aguas.

     Una vecina que este verano se había arreglado una pequeña construcción, no ha recibido ayuda material del Ayuntamiento ni tan siquiera para que arreglarán el camino y poder acceder a ella con un vehículo... 

      "Vinieron a Caudete el Presidente del Gobierno, el de Castilla La Mancha y una Ministra prometiendo medios y ayudas. Un mes después, el interés por ayudarnos no lo vemos", me decía indignada.

       La finca "El Paso" la han vallado de forma provisional con chapas de zinc para evitar que los ladrones puedan acceder a sus anchas. Un mes después de la catastrófica DANA, los afectados no están muy contentos. De momento la ayuda ofrecida por el Ayuntamiento ha sido mínima. 
Del empleado municipal que lleva el asunto de los afectados por las inundaciones he recabado información. En la segunda planta  del Ayuntamiento hay colocado un cartel en la puerta: "OFICINA AFECTADOS DAÑOS TORMENTAS DANA" 

    Muy atento, me ha proporcionado los siguientes datos:
 Los afectados son 37 de los que el 43% su vivienda es segunda residencia, solo el 14 % es vivienda habitual y el 43 % corresponde a daños en solares y fincas rusticas. De estos 37, solo el 32% tienen seguro y el resto, 68% no tienen. No cabe duda que este porcentaje tan elevado es producto de la crisis que ha dejado a muchas personas sin ingresos.

Los daños se están tramitando a través del R.D. 3027/2005 y de otro más reciente, el R.D. 11/2019 de 20  de septiembre destinado a inundaciones e incendios.

   Hay cuatro tipos de ayudas: para viviendas y enseres, por fallecimiento, para establecimientos industriales y para las Corporaciones Locales (arreglo de caminos, paseos, parques...) 

Para poder optar a las ayudas se exigen varios requisitos:

           A) Si la vivienda es la habitual, es decir, que estás empadronado en ella, puedes optar a las ayudas. Para cualquier otro tipo de viviendas NO.
B) La cantidad de las ayudas dependerán de la renta.

    Todos tienen que aportarle al Ayuntamiento los documentos que se requieren (IBI, Renta, datos Catastrales..) y, a continuación, el Arquitecto Municipal valora los daños. 


  Los poseedores de Seguros tienen que solicitar la ayuda al Consorcio que paga un % del valor. Para los que no tienen Seguro ....¡el Consorcio no los ampara!. Ojo: el Consorcio ¡es el Estado!

    En el siguiente paso  Administrativo, el Ayuntamiento enviará al Ministerio la documentación de todos los afectados. Los que no tienen seguro, del Ministerio solo percibirán 15.000 €. Los que tienen seguro recibirán un 7 % que viene a ser el % que rebaja el Consorcio.

          ¿La situación actual? El Ayuntamiento les esta ayudando a formalizar toda la documentación para remitirla al Ministerio de Fomento que es quien resolverá cuanto les corresponde. También existen otras ayudas para daños en la agricultura y para las Corporaciones Locales cuando el daño producido pone en peligro a las personas (rotura de un puente, aludes, barrancos..)

     Esta es pues la situación Administrativa. A los afectados solo les queda esperar que esa ayuda no se dilate en el tiempo. 

    Lo que aquí ha fallado estrepitosamente es que el Ayuntamiento no pusiera  a disposición de los afectados una retroexcavadora, un camión y tres personas  durante una semana. Esa ayuda es la que han echado de menos los afectados. En el mejor de los casos, les han colocado un contenedor para que recogieran y retiraran enseres inservibles.

    ¿Que no tenía dinero el Ayuntamiento?. Esa ayuda inmediata es la que todos los Ayuntamientos han dispensado.... ¡menos el nuestro!. ¿Acaso no cuesta dinero pagar el alojamiento durante un mes?. En el entorno de los afectados en San Antón la situación está como estaba el día 12.

   ¡No había dinero para este tipo de ayuda! y, sin embargo, ya se estaba tramando la subida del sueldo para todos los concejales del Equipo de Gobierno. Cuando se enteren los afectados.... no les hará mucha gracia.

¡No te limpiamos la vivienda porque si te la limpiamos a ti tenemos que hacerlo a todas! Esa respuesta, señor Alcalde, es dejar tirado al personal. Por eso muchos de los afectados le han puesto a usted un suspenso en materia de ayuda desde el Municipio. De la Región y del Ministerio ...¡ya veremos cuando cobran!. ¡A nadie que le pase!








22 comentarios:

  1. El Ayuntamiento bien podría sacar alguna subvención para los que no vamos a recibir ayudas estatales, y ayudar a los vecinos de su pueblo, vocación de servicio...

    ResponderEliminar
  2. Los vecinos ya hemos pagado de nuestros bolsillos retroexcavadora y camiones para sacar el lodo, por nuestra cuenta y pago.
    Podrían sacar subvenciones ya que sacan para todo, y para esto nada, solo primera vivienda estatales. Vaya ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, os construis casas de forma ilegal en zonas no edificables, y se inundan y tenemos que pagar todos? Ja!

      Eliminar
    2. Que estas hablando!! Listillo q habla sin saber, Las casas están legales y pagamos nuestros impuestos, basura y demás... Que gente hay por ahí....

      Eliminar
    3. Que las casas AHORA estén legales no significa que la zona sea edificable. Es rambla por lo que no se puede edificar. Otra cosa es que se legalice a los 4 años y paguéis impuestos. Reiteró el mensaje anterior.

      Eliminar
    4. Nada pues todas las ayudas para ti.... Tranquilo que no te quitamos ninguna....por cierto la rambla no es por ahí, es por la parte de arriba....
      Reiteramos nuestros mensajes anteriores

      Eliminar
    5. Lo que vamos a pagar todos de nuestros bolsillos es una subida de sueldo de alcalde y concejales, pero claro, eso te da igual, lo pagas y a callar. Pero ayudar a familias que lo han perdido todo si que te duele que salga de "tu" Bolsillo. Demuestras la gran persona que eres.

      Eliminar
  3. Apoyo lo de hacer plataforma de afectados, lo siguiente que deberían de hacer es ir preguntando a más vecinos para que se unan a la plataforma, os recuerdo que también hubieron afectados en la carretera de Villena. También deberíais de mover por los medios de comunicación la plataforma. Y finalmente buscar fuera del pueblo un abogado especialista. Y por cierto no fiarse de los políticos, sean del ayuntamiento o fuera. Podrían llevar el problema a la diputación por partidos que no estén representados en nuestro ayuntamiento

    ResponderEliminar
  4. Igual q sacan ayudas para arreglar las cuevas todos los años y poner flores en el cementerio también podrían sacar ayudas para esto

    ResponderEliminar
  5. Haber el que dice que edificamos de forma ilegal que se informe bien que hay muchos con todo legal que esta sin nada que no te veas tu en esta situacion

    ResponderEliminar
  6. Bien que pagamos nuestros impuestos por las casas y tenemos nuestras escrituras, no inventes ni digas mentiras sin saber y como mínimo informante antes de hablar, que es muy fácil lanzar lo primero que has oído a saber donde....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo explico arriba. Espero me comprenda.

      Eliminar
  7. Vaya ignorante..que facil hablar sin sber y de manera anonima! Informate anda cateto!! Y si asi fuera qtuvieras q pagar tu algo...te jodes chaval!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chavala. Educación también te falta, no solo una pala.

      Eliminar
    2. Chavala?? Y a ti informarte bien de todo no solo de la letra grande o lo que es peor de oidas

      Eliminar
  8. Ahora que se lo agradeceremos en las urnas

    ResponderEliminar
  9. Creo que un Ayuntamiento esta para ayudar a sus vecinos y en situaciones de desolacion lo unico que enorgullece es ver por television la solidaridad de los vecinos pero por lo que veo este es de los pocos que realmente no ha hecho nada por ellos.
    Bueno tomen nota para mayo y lo siento mucho, ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ayuntamiento de caudete a dejado de lado su parte humanitaria. Gracias

      Eliminar
  10. Gran labor de Cruz roja y plataforma del voluntariado. Un trabajo que no se ve y no se valora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros como afectados lo valoramos muchísimo. Tenemos suerte de tener el equipó de cruz roja qtenemos en caudete. Muy orgullosos. Son los q de verdad tienen empatia y humanidad por las personas afectadas.

      Eliminar
  11. Lo primero agradecer la gran labor que realiza cruz roja que, como dicen, no de ha valorado. Lo segundo decir que me entristece ver como vecinos pueden decir semejantes barabaridades. Nuestras casas son tan legales como la tuya y pagamos los mismos impuestos que tú o, es que hay vecinos de primera y de segunda???? Sólo espero que no te veas en alguna situación que tengas que pedir ayuda y ni tus vecinos ni tu ayuntamiento te apoye.

    ResponderEliminar