El matrimonio Mª Gracia de Teresa y Beltrán (1882) y Joaquin Pascual Fernández de Santo Domingo Pérez de Tagle y Amorós (1866), de profesión Abogado, tuvieron seis hijos: tres hijas: Josefina Pascual de Teresa, Mª Gracia y Fuensanta, y tres hijos: Joaquin, Luis y Antonio.
Ayer, día de Santa Teresa, nos abandonaba Josefina, la menor de todos los hermanos, a la edad de 93 años realizándose la Misa en Santa Catalina. Su hermano, Antonio el Cura, moría el pasado 22 de julio, a la edad de 101 años. Josefina era la última que quedaba de esta numerosa familia.
Sus sobrinas, las gemelas Mirian e Isabel de Pascual Mettler, recuerdan a Josefina con mucho cariño. Dicen que era una persona muy cariñosa y que fue la que unió a todos los hermanos, sobrinos y nietos. Que era el alma de la familia encarnando la figura de una madre y que tenía ese don especial de atraer a todos los miembros de la familia.
Vivían en la Plaza del Carmen, en el edificio que se demolió hace unos meses. Su madre era aficionada al piano y al cante. El año 1927 invitaron al mejor tenor del momento: Juan Breva (cantaor de flamenco malagueño) y estuvo cantando a dúo con la madre de Josefina.
Si no heredó el arte de su madre ni la afición al estudio de su padre, sus sobrinas la recuerdan como una excelente cocinera y muy querida y apreciada por todos.
En la foto inferior aparecen las dos gemelas, Mirian e Isabel, junto a Josefina y su hermano Joaquin que fue Catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Salamanca. Al morir la madre de las gemelas, Josefina estuvo cinco años en Salamanca cuidándolas. Descanse en paz.
Mi recuerdo emocionado a esta mujer tan trabajadora y sacrificada que vivió para ayudar siempre a los demás en el anonimato. TIA JOSE vives en mi corazón!!!
ResponderEliminarComo su hermano, el sacerdote D. Antonio Pascual y familia, era persona merecedora de aprecio.
ResponderEliminarDescanse en paz.
Una mujer que ha encarnado la BONDAD. Mi madrina. Un ejemplo a seguir en muchas cosas. Descansa, Tía Jose. Eduardo
ResponderEliminar