“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 22 de junio de 2018

La Corporación apoyará a la Asociación de Comparsas contra las restricciones del uso de la pólvora. De lo que le dijo el Concejal de Fiestas al Subdelegado de Gobierno

El último Pleno dio mucho de sí después de cuatro horas y media de debate. Uno de los puntos del orden del día llevaba el título siguiente: "Aprobación de la propuesta de la Concejalía de Fiestas sobre la Regulación de la Normativa de la Pólvora".


     Tras exponer el Concejal de Fiestas "el daño que le esta causando a la Fiesta las Normas del Ministerio del Interior que restringen considerablemente el uso de la pólvora con armas de abancarga lo que hace que cada año se vaya reduciendo considerablemente la presencia del festero", proponía al Pleno "apoyar a la Asociación de Comparsas en su lucha porque  desde arriba tengan en cuenta la tradición del uso de la pólvora en los pueblos que celebran Moros y Cristianos".

En su turno de intervención, Ciudadanos expuso "vamos a recibir mucho daño con esta Norma ya que nos dejan sin Fiestas si se aplica la Normativa sin estudiar la peculiaridad de Caudete. Si miramos para otro lado llegará el momento que no podremos salir a disparar. Tenemos que movernos y presionar que es la única forma de conseguir cosas".

Ismael, de Iniciativa Independiente, dijo "cada vez nos lo ponen mas difícil. Hay que conseguir que desde arriba cambien esta normativa que tanto nos perjudica". Los socialistas se expresaron en el mismo sentido: "hay que hacer toda la fuerza que se pueda para que esta Norma no perjudique a la Fiesta".

Santiago Aguilar, de Ganemos, manifestó "la Dirección General de Minas ya ha dicho que este asunto no se toca". A continuación le dijo al Concejal de Fiestas que no estuvo nada atinado en la última Junta de Seguridad Ciudadana, celebrada el pasado 16 de agosto del 2017, cuando le dijo al Subdelegado de Gobierno, y así consta en el Acta: "la Asociación de Comparsas y los interesados están colaborando y poco a poco van aceptando las restricciones y modificaciones de la nueva normativa sobre el uso de la pólvora"...

   "Cuando en agosto te vuelvas a reunir con el próximo Subdelegado- le aconsejó Santiago al concejal de Fiestas- espero que no le digas que aceptamos la normativa...¡dile que estamos en contra de las restricciones que quieren imponernos!

   Esta anécdota pone de manifiesto que se estará perdiendo el tiempo en debatir el apoyo a la Asociación de Comparsas en su particular guerra contra la restricción del uso de la pólvora si después el concejal de Fiestas le dice al Subdelegado "los festeros van aceptando las restricciones" cuando le tenía que haber dicho "festeros y directivos están indignados por el daño que se le esta haciendo a la Fiesta desde Madrid y, a regañadientes pero disciplinados, aceptan una Norma que tanto les perjudica". ¡Mira si cambia la cosa de manifestarse de una forma u otra!

     Es posible que esta guerra la tengamos perdida, queridos festeros, y que haya que rendir el Castillo al enemigo sin condiciones, pero que les conste que están legislando en contra de las tradiciones festeras de los pueblos. Dependiendo de cada Subdelegado y provincia, se actúa de forma distinta.... Esta es otra.

19 comentarios:

  1. Este año, el subdelegado será de otro color político. Me da que será mas reivindicativo. ¿Que hemos aceptado las restricciones? NO. De ninguna manera. Que pregunte el concejal sobre la zozobra que reina entre los festeros y que se pone de manifiesto en las asambleas. Una cosa es aceptar y otra acatar "por imperativo legal". El Estado es una megaestructura que cuando se pone en marcha no retrocede. Y una vez más, y lo digo en todos los sentidos, Madrid no ve más allá de la M-40. "La guerra está perdida", debió pensar el general José Miaja cuando los franquistas empezaron a tomar Madrid en 1939. Sí, amigos. La guerra está perdida. Mi próxima licencia no la renovaré. No le daré el gusto al Estado de pagarle las abusivas tasas que cobra. El que quiere que resiste y yo le aplaudiré. Pero en mi caso, me rindo.

    ResponderEliminar
  2. La pólvora es importante y hay que luchar por mantenerla. Pero mientras centramos toda la atención y todos lo debates en eso, olvidamos lo fundamental: las fiestas están muriendo porque no hay ni gente ni ambiente de fiesta. O al menos no el que había hasta hace unos 10 años.
    Se hablará de esto en algún pleno o se debatirá en la asociación de comparsas? Alguien se pregunta por ello? Es el menor uso de la pólvora el culpable de que el pueblo esté muerto los días de fiestas? Tiene la culpa la delegación del gobierno de que por las mañanas lo mejor que puedas hacer es dormir, a no ser que formes parte de alguna capitanía o disfrutes con las misas mayores? Un día conseguiremos que no haya restricciones para la pólvora, pero entonces no habrá gente.
    La esencia de las Fiestas es la fiesta y la gente. La pólvora es un elemento más, pero no el único ni el principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anónimo 10,22 horas
      ¿Tú que propones o que se debía de hacer por parte del ayuntamiento y por parte de la asociación de comparsas?
      Esto es un tema para debatir y no llegar a ninguna parte.
      Hace 10 años, el dinero entraba a CAPAZO A CAUDETE. si no recuerdo mal y he leído por aquí, ESTAMOS PERDIENDO HABITANTES. Pero son habitantes JOVENES y ya sabes lo que sucede si se marchan, quien son los que tienen que ir renovando las fiestas.
      Pero está bien tirada la piedra y mejor estaría si la hicieras en la asociación.
      Pero también hay que escribir, que somos todos muy comodenes.
      Pepe Requena, mucho ánimo, que todo tiene solución, menos la muerte.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. El tema de la pólvora es una ley bastante restrictiva para las tradiciones de los pueblos, pero no deja de ser una ley que hay que cumplir, y que por mucho que un pueblo presione a un Gobierno éste no va a cambiar. Pero el verdadero problema de la situación d nstras fiestas no es, solo, la pólvora, es la falta d participación de la gente en determinados actos... El capitán se ve solo o con un par de parejas disparando ... Es triste y aunque la ley estuviera a nuestra favor , solo saldrían 2 parejas mas, a lo sumo. Queremos fiestas, pero gratis, sin responsabilidades ni compromisos, sin mareos... Y esto tb es lícito. Complicado. Qué es lo q se puede hacer? Motivar... y querer.

      Eliminar
    3. Habrá que hacer que la gente participe, que las fiestas sean más "populares". Si las dejamos solo para los festeros, el horizonte es negro: cada vez menos gente joven. Es verdad que hace 10 años entraba el dinero a capazos, pero ahora que no es así habrá que ser valiente y cambiar cosas. En mi intervención me atrevía a adelantar una: despejar la mañana (limitar los disparos simplemente al momento anterior a la misa, o al posterior si se quiere). Para el que dispara es agradable, para el que pretende pasear y tomarse unas cañas en una terraza no lo es tanto (lo que hace al final es no salir y esperar en casa a la hora de comer).

      Eliminar
    4. En las mañanas en fiestas ahora puedes hacer lo mismo que hacías hace 10 años. ¿Acaso han añadido ahora las misas? Vamos por favor ...

      Ha bajado la participación, culpa casi exclusiva del bajo poder adquisitivo que sigue teniendo mucha gente. ¿Pero las fiestas muriendo?

      ¿has conocido las fiestas hace 10 años para hablar que ahora están muriendo? Son los mismos actos, si ahora no hay ambiente para salir por las mañanas hace 10 años había lo mismo. No sé que fiestas conoces tú, las de Caudete creo que no.

      Eliminar
    5. Hace 10 años daban igual las mañanas. La gente dormía la mona que había cogido por la noche. Ahora es imposible eso, porque mucha gente pasa de tener guarida (gasto alto) y, por tanto, no sale hasta muy tarde.
      Las condiciones han cambiado. Cuando te sobra el dinero, ves bien las cuotas, o incluso entiendes el derroche de las cuatro familias de siempre. Cuando no hay ese dinero, prefieres gastartelo en ti y en tus vacaciones (que suelen ser en agosto).
      Este año el día 6 es jueves y el 9 domingo. Veremos el superambiente.

      Eliminar
  3. Hay que instar al concejal de seguridad a que pida más pólvora y al concejal de cultura a que pida a la RAE que nos dejen decir covetes o cobetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedir más pólvora al concejal de seguridad??? No habrá cosas mas serias que tenga que hacer y no las haga? Por favor, pólvora si, pero para la que la policia local la utilice quitando a los delincuentes

      Eliminar
  4. La pólvora en cualquier de sus estados es peligrosa, bienvenida esta normativa que nos aleja de un peligro inminente.

    ResponderEliminar
  5. Chimo has expuesto un tema que es muy importante en este pueblo, por su peculiaridad con la pólvora en relación con las fiestas, muchos actos van acompañado de disparos, existen muchos festeros que están deseando que llegue las fiestas, para desenfundar su trabuco y soltar tiros sin parar y pasárselo mejor que desfilando.
    Por lo que pido respecto hacia esa mayoría de festero. A mí en especial no me gustan los tiros, pero no voy a criticar y alegrarme de la nueva ley, ya que perjudican a muchos pueblos y en especial al nuestro.

    Pero lo que hay que tener claro, QUE COMO restringen EL TEMA DE LA POLVORA, muchos festeros se van a dar de baja, lo que llevara unido, un deterioro de las fiestas y muy importante.

    Pero leyendo todos los comentarios, parece que el gobierno municipal, TIENE LA CULPA o ALGO NO HAN HECHO BIEN, puede ser, pero en vez de criticar sin sentido y por criticar, expongamos soluciones y a ver si entre todos, conseguimos que la reducción de pólvora, sea lo menos perjudicial para las fiestas.
    Todavía no he leído ninguna solución, yo no la tengo, ya que no soy festero, soy mirón y los tiros me da igual, pero tengo claro, que el día 7 tiros.

    ResponderEliminar
  6. Lo que està claro es que las fiestas de Caudete siempre han sido para las 4 familias con billetes. Que da la casualidad que en loa años de bonanza la gente gastaba màs y por ende participaba màs en la vida social y en los desfiles durante las fiestas(que no en los demàs actos, esos pràcticamente siempre han sido los mismos), pues si, asì era, pero eso ya pasò y como dicen por arriba la gente joven se marcha y los que quedan no quieren mareos de cabeza y gastar el dinero en tontàs que no acabas disfrutando, para eso se pegan unas buenas vacaciones que las disfrutas mejor. La verdad que siempre lo mismo y las mismas caras ya cansa, atràs quedaron las grandes atracciones de la feria debido a los abusos del ayuntamiento, poco a poco dejaron de venir y el que viene nuevo un año al siguiente ya no repite, como me decia un feriante, para perder dinero mejor me quedo en casa y repaso la atracciòn tranquilamente para la siguiente temporada. Respecto a la pòlvora pues me parece muy bien la ley, es un producto muy peligroso y no se deberìa de vender asì como asì a cualquiera y sin racionar y supervisar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto G. como comento en su día, Louis Van Gaal - "¡Siempre negativo, nunca positivo!"
      .
      Por favor no seas así hombre.

      Eliminar
    2. pues yo he hecho la fiesta, y no soy de billetes como tu dices, lo que hay que tener es mesura y conocimiento a la hora de gastar, y creo que he representado muy bien y dignamente a mi comparsa, y todos mis amigos, familiares, conocidos y compañeros de comparsa, se han sentido muy a gusto acompañado a mi capitania, sin tantos fastos y celebraciones

      Eliminar
    3. Ya...y mañana navidad, si has hecho la fiesta es por que hay dinero. Yo no tengo y no puedo ni pensar siquiera en plantearme hacer la fiesta y eso que me gustarìa. Asì que a otro con ese cuento.

      Eliminar
    4. los cuentos para los niños......no te voy a decir mentiras...todo cuesta un dinero, es la verdad, pero que se puede hacer sin gastarte mucho dinero es posible, te lo digo y te lo demuestro, a lo mejor te sorprenderías.....con lo cuesta una semana de vacaciones en cualquier lugar de la vista en pleno agosto, lo he hecho....yo no voy a entrar a valorar tu situación económica, ni me importa, pero comprenderás que todo cuesta un dinero, no pretenderá que te salga gratis, eso faltaría, todo lleva un sacrificio.....ahhh, y por cierto , mañana no es Navidad, es 26 de junio......actualiza tu calendario

      Eliminar
  7. Las leyes están para acatarlas, otra cosa es aceptarlas. Y desde subdelegacion te obligan a cumplirla, los festeros nunca hemos visto bien esta itc-26,porque el ministerio nunca a contado con la opinión del festero. Se presentaron alegaciones y no las tuvieron en cuenta. Se visitó nuevamente el ministerio el pasado octubre pueblos de la pólvora y undef, y lo único que les preocupa es la trazabilidad,y el control exhaustivo, como si a nosotros no nos importara la seguridad. Desde siempre hemos buscado la seguridad, nos hemos preocupado por cumplirla, la pólvora es peligrosa eso lo sabemos, pero cuantas son peligrosas, y no hacen nada. Nuestras fiestas necesitan la pólvora, las tradiciones hay que respetarlas y conservarlas, y eso lo dice la carta magna, mas cuidado que nosotros no va llevar nadie. Son muchos años luchando con lo mismo,todos te apoyan te abren los brazos, pero los resultados los mismos o peores.las leyes las tienen que hacer personas que conocen las fiestas, nuestras necesidades, y no poniendo zancanillas a la tradición.
    No se si algún día se conseguirá, que nos respeten, pero colgando el arcabuz, ganan ellos,y pierde nuestra fiesta, tenemos que agradecer que los concejales nos apoyen, y que les trasmitan a las cúpulas de sus partidos, lo que la pólvora es para nosotros y las poblaciones que celebran el rito del disparo.
    Se lleva razón cuando se dice que la participación ha descendido, pero hay dos razones, la economía y la apatía que tenemos otras preferencias, otro ritmo de vida,hace treinta años las fiestas eran lo principal y también teníamos "guarida" hoy muchos solo guarida. Animo y lo que mas fuerza puede hacer a esta sin razón es el día 7 tiros.Y esperar que este año tengamos más suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Diaz, no tengo más que felicitarte y gracias por estar ay.

      Eliminar
    2. Toda la razón Manuel, si el dia 7 no hay tiros no hay Fiesta.

      Eliminar